Jalisco

Administraciones dejan al final la actualización de los planes parciales

Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de septiembre para terminar el proceso de actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano

Los Ayuntamientos tienen hasta el 30 de septiembre para terminar el proceso de actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, los cuales tienen hasta 10 años sin ser renovados. En Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque serán actualizados antes de concluir las presentes administraciones.

En Zapopan, la polémica destaca en El Bajío, donde está la Villa Panamericana. En Tlajomulco se apuesta por la protección de zonas cercanas a La Primavera. En Tlaquepaque hay conflictos en el cerro del Cuatro. En Tonalá, vecinos piden proteger el cerro de la Reina. Y en Guadalajara está en la mira la zona Minerva. Este último dijo que en 2018 no halló “una justificación técnica y legal para su actualización”.

CÓDIGO URBANO

Actualización, cada tres años

  • El Artículo 138 del Código Urbano de Jalisco indica que los programas y Planes Municipales de Desarrollo Urbano (así  como los que ordenen y regulen las áreas o regiones metropolitanas), deberán ser revisados por las autoridades responsables de formularlos y aprobarlos por lo menos cada tres años, durante el primer año del ejercicio constitucional de los Ayuntamientos, para decidir si procede o no su actualización.
  • Mientras que el Artículo 139 describe que será obligatorio para los Ayuntamientos la revisión y en su caso actualización de los programas, los Centros de Población y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, mediante acuerdo del Ayuntamiento, cuando sean acreditados los siguientes motivos:
  • Que se detecten omisiones, errores o falta de congruencia en sus disposiciones; que se produzcan cambios en el aspecto económico que los hagan irrealizables o incosteables; que se presenten propuestas de los ciudadanos con base en la  consulta pública debidamente autorizada, a razón de que las condiciones actuales de las áreas,  zonas, predios o fincas requieran de innovación urbana;  o que se determine la actualización del programa o el plan en forma total o en alguna de sus disposiciones, mediante sentencia definitiva y firme pronunciada en un juicio ante el Tribunal de lo Administrativo.
Guadalajara. Las colonias más polémica para los cambios de uso de suelo están en la Zona Minerva. EL INFORMADOR/A. Camacho

Guadalajara no necesita renovación

La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara recordó que en la administración 2015-2018 se trabajó en actualización de los planes parciales. “El personal del municipio ejecutó casi en la totalidad los trabajos de elaboración de los mismos”.

No obstante, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad compartió que se erogaron 4.7 millones de pesos en 2016 para la elaboración de proyectos de los polígonos de intervención urbana especial, corredores estratégicos y polígonos de desarrollo controlado; la actualización de los planes parciales, así como la encuadernación de libros, impresiones a color e impresiones de etiquetas. Según el Gobierno, la última actualización de los instrumentos culminó con la  aprobación de los 53 proyectos de planes parciales en la sesión del Ayuntamiento del 11 de diciembre de 2017 y la posterior publicación el 5 de enero de 2018 en la Gaceta Municipal. Y  se presentaron para  su inscripción en el Registro Público de la Propiedad el 8 de enero de 2018. “Es necesario precisar que los planes parciales del Distrito 2, en 2018 no se encuentran vigentes debido a que el municipio está en acato al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 532/2018, en el cual se notifica la suspensión de los plantes parciales de todos los subdistritos”, precisa el municipio. Los planes deberán resolverse con los publicados en 2004.

Actualización

• El Gobierno de Guadalajara responde por Transparencia que en esta gestión no han actualizado los documentos porque en 2018 se efectuó la revisión de los instrumentos de planeación urbana, “entre ellos los planes parciales, en los términos del Artículo 138, dictaminando que no existía una justificación técnica y legal para su actualización en la presente administración”.

Aún no se publican lo planes parciales de Zapopan

En 2016, el municipio de Zapopan gastó 11.1 millones de pesos en la contratación de profesionales para que elaboraran la revisión y actualización de los 12 distritos que conforman los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, pero la última actualización de los instrumentos fue aprobada en la sesión ordinaria del Ayuntamiento del 27 de septiembre de 2012, remarca la Unidad de Transparencia.

Aunque la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad tiene entre sus atribuciones definir las demarcaciones de gestión en el modelo de desarrollo de la ciudad, a determinación de las zonas y usos de suelo, así como la integración de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, el Gobierno justificó las contrataciones al decir que no cuenta con los recursos suficientes para incorporar de tiempo completo a expertos y su cuerpo de servidores públicos, “se pueden satisfacer los objetivos mediante la contratación de servicios externos de apoyo”.

En una ficha informativa, el Gobierno de Zapopan contesta que el municipio continúa con el proceso de actualización de los planes parciales. Para este fin, trabajó primeramente en la actualización y armonización del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Local, aprobado por el Ayuntamiento en julio de 2020, así como del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que actualmente se encuentra en proceso de análisis de congruencia con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, para su posterior estudio en comisiones edilicias.

Para la actualización de los planes parciales se integraron las aportaciones de la ciudadanía a través de una consulta pública realizada en 2017, de manera presencial y en línea. 

“Con la participación de la ciudadanía a través de 12 distritos en los que se encuentra dividido el municipio”, añade. 

Propuestas

•  Tras la consulta pública se condensaron mil 648 propuestas. 

“Las que resultaron procedentes se verán reflejadas al momento de la publicación del documento, mientras que el motivo de las que son improcedentes se  notificará al particular”, responde el área de Comunicación Social.

Zapopan. La mayor polémica se concentra en El Bajío, donde está la Villa Panamericana. EL INFORMADOR/Archivo

Desarrollos en Tlajomulco están condicionados a infraestructura

Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de Tlajomulco, afirma que en la actualización de los planes parciales priorizaron que el desarrollo urbano estuviera supeditado a la inversión en infraestructura; es decir, que se cuente con vialidades, agua potable, alumbrado y todos los servicios para que pueda funcionar cualquier colonia o fraccionamiento.

“Y todas las áreas a desarrollar deberán ser fuera de zonas de riesgo y áreas naturales protegidas. Desde el inicio, el interés es que debemos hacer las cosas de la manera correcta”.

Explica que primero se comenzó a trabajar con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y después con el Atlas de Riesgos, que son insumos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, actualizado por última vez en 2010.

“No hemos faltado a lo que dice la ley, tenían que ser actualizados los instrumentos y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. De allí se derivan los Planes Parciales y el Plan de Centro de Población”.

Tras la etapa de la consulta ciudadana, en la que también participaron especialistas y miembros de distintas cámaras, el municipio debe responder todas las observaciones realizadas.

“En La Primavera incide el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, allí  se establecieron los polígonos del área natural protegida y están relacionados. Eso ya está actualizado y es vigente”.

Los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Tlajomulco están divididos en 20 distritos, los cuales han sido actualizados en distintas fechas entre 2010  y  2016, comparte la Unidad de Transparencia.

Por ejemplo, los planes del Distrito 19 de La Primavera y Distrito 20 de Cerro Viejo no han sido renovados desde 2010; es decir, más de 10 años.

Los distritos de Tlajomulco Centro, El Palomar, Alameda Industrial, La Alameda, Aeropuerto, Las Latillas y El Chivatillo fueron actualizados por última vez en 2012. 

Y  los más recientes son Totoltepec, Buenavista y Santa Fe, en 2016.

Problemas

• El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de 2010 describe que uno de los principales problemas ambientales en Tlajomulco es aquel relacionado con el decremento de la superficie de los ecosistemas naturales, a favor del hábitat artificial y de su fragmentación, por la demanda de suelo y su urbanización.

Crecimiento horizontal y transporte masivo, cambios en Tlaquepaque

Susana Alcocer, directora de Gestión Integral del Territorio de San Pedro Tlaquepaque, informa que desde 2016 estuvieron trabajando en modificar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan de Centro de Población, de los cuales se desprenden los 27 Planes Parciales. Hace falta la publicación y su registro para que puedan utilizarse. En las observaciones dieron respuesta a 130  opiniones de ciudadanos.

Comparte que los principales cambios tienen que ver con la densificación y las estrategias para controlar el crecimiento horizontal y aprovechar el transporte masivo. “Se definieron las características ecológicas y territoriales, que las reservas urbanas estuvieran en concordancia con el pronóstico. Y que el Valle de Santa Anita y  San Martín de las Flores conserven su capacidad de agricultura”.

Sobre el cerro del Cuatro, comenta que en los planes actuales la zona está marcada como área de conservación y no como conservación protegida, con la posibilidad de uso de espacios verdes y abiertos.  “El caso del emplazamiento del centro universitario está establecido con coeficientes muy bajos. Significa que la huella de los edificios en esta área sea muy pequeña; es decir, que pueden construir muy poco en relación a todo el terreno”.

Añade que sí realizaron contrataciones para asesorías, aunque no se detalló el monto. “Hablar de instrumentos desde 2014 son muchísimos años. Darle una actualización  sirve para una idea real de lo que está pasando”.

Aprobación

• La Unidad de Transparencia informó que los Planes Parciales de Desarrollo Urbano vigentes fueron autorizados en la sesión ordinaria del Ayuntamiento del 28 de febrero de 2014, publicados en la Gaceta Municipal de San Pedro Tlaquepaque el 3 de marzo de 2014  e inscritos en el Registro Público de la Propiedad el  27 de mayo de 2014.

Tonalá. La protección del Cerro de la Reina es una exigencia de vecinos. EL INFORMADOR/Archivo

Tonalá actualizará sólo un distrito

Raquel Medina, directora de Ordenamiento Territorial de Tonalá, subraya que los 15 Planes Parciales de Desarrollo fueron actualizados por última vez en 2011, por lo que decidieron revisarlos al inicio de la actual administración, pero los procesos se aplazaron por la pandemia. Sin embargo, solamente trabajaron el TON-1, por lo que la nueva administración tendría que generar el procedimiento para el resto de los distritos.

La funcionaria informa que ya se realizaron las consultas públicas y el municipio dio respuesta a 145 observaciones de ciudadanos y empresas particulares.

“Para el Programa Municipal ya se les dio respuesta a todos los que presentaron alguna solicitud. En el caso del Plan de Centro de Población estamos en proceso de emitir las respuestas a las peticiones ciudadanas”.

Destaca  que, para las actualizaciones, tomaron en cuenta cuatro aspectos: medio ambiente, riesgos, territorio construido y desarrollo económico. “Se está desarrollando una política de desarrollo urbano apegada a la Ley General de Asentamientos Humanos, para consolidar predios en zona intraurbana. En Tonalá, el desarrollo urbano se ha polarizado, tenemos desarrollo en puntos donde no teníamos infraestructura, servicios o movilidad. El cambio es que ese desarrollo urbano disperso se compacte en zonas de predios intraurbanos (con accesibilidad a servicios) y se puedan consolidar”.

Mientras que en el tema del territorio, remarca que la cabecera municipal tiene vocación para el manejo de cerámica, artesanías o vidrio, por lo que buscarán impulsar proyectos que impliquen desarrollo económico y el uso de servicios en los distintos corredores para crear fuentes de trabajo.

Contratación

•  El Gobierno de Tonalá responde por Transparencia  que, en enero de 2019, contrató a la empresa Construcciones Plan para una asesoría técnica sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con un monto de 580 mil pesos. Pero no documenta más movimientos ni acciones para la actualización de los instrumentos.

Sigue #DebateiInformador

¿Qué opina de los próximos cambios de uso de suelo en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando