5 películas mexicanas y aclamadas para festejar el Grito
Una pequeña selección de algunas de las películas más celebradas del cine mexicano para festejar este 15 de septiembre
Macario
Después de compartirle a la misma muerte la mitad de su guajolote y de habérselo negado a Dios y al diablo, a Macario le es concedido el regalo de curar cualquier mal, cualquier enfermedad, cualquier adversidad de la salud, con el recurso de un agua "mágica". La muerte le pide que haga un buen uso de este bien. Pero las circunstancias de la vida y el destino llevarán a Macario por la sendera de lo fantástico, lo fantasmagórico, y la tragedia.
Macario fue la primera película mexicana nominada al Oscar, basada en un cuento de B. Traven.
Los olvidados
uytuytuytLuis Buñuel retrató en "Los olvidados" un México que hasta entonces nadie se había atrevido: un México injusto, descarnado, cruel, un México urbano pero que no se ve, el México de las periferias, de los barrios marginados donde se marchita la esperanza: un México olvidado.
"Los olvidados" ha sido nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, debido a su relevancia histórica, cultural y humana.
El lugar sin límites
La primera película en la historia de México en retratar un beso homosexual, y que mostró sin reparos la doble moral del macho mexicano, y lo que esconde tras su violencia, gallardía y masculinidad.
"El lugar sin límites" es una historia de la decadencia, la hipocresía, las pasiones reprimidas, y con actuaciones estelares de los grandes Roberto Cobo y Gonzalo Vega.
María Candelaria
Dolores del Río y Pedro Armendáriz dan vida al amor trágico de María Candelaria y Lorenzo Rafael, un amor que se verá entorpecido por los prejuicios de un México rural y pintoresco, pero también de una crueldad sin límites.
Su único deseo en la vida es consumar su amor en matrimonio, pero las adversidades de la vida los encaminarán a un desenlace de tristeza.
Y tu mamá también
Perteneciente al llamado "nuevo cine mexicano", "Y tu mamá también" estremeció a su época, con una historia directa, moderna, llena de erotismo y lenguaje del día a día de los mexicanos. Una road-movie que se adentra en las carreteras y los mares de México, donde los protagonistas enfrentarán las repercusiones del deseo, de los secretos guardados, y de todas las cosas que el tiempo llevará a caer por su propio peso.
Al final, para todos ellos, con todo el fatalismo y la melancolía y hasta la tragedia, será un viaje inolvidable.