5 datos sobre Ajijic, el nuevo Pueblo Mágico
A partir de hoy, Ajijic es el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco. El anuncio se hizo esta mañana en la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020, celebrada en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Turismo federal entregó el nombramiento oficial a 11 municipios de la República, entre ellos a esta delegación del municipio de Chapala.
A continuación te presentamos 5 datos que tal vez no sabías sobre este poblado:
Nombre
Ajijic es un poblado de la Ribera de Chapala y su nombre proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa “lugar donde brota el agua”.
Ubicación
Está ubicado a escasos 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara, por una moderna autopista, a los pies de las montañas y bañado por el lago más grande de México, el Lago de Chapala.
¿Qué hacer?
En este destino turístico de Jalisco se conjuntan la arquitectura colonial de un auténtico pueblo mexicano, y la modernidad y calidad de sus servicios turísticos. Actualmente, cuenta con 78 empresas de alojamiento.
Ajijic está lleno de colorido gracias a sus murales y sus calles empedradas, restaurantes, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares. Cuenta con 136 establecimientos de alimentos y bebidas, 2 operadores de servicios especializados y una agencia de viajes.
Turismo
Entre las actividades turísticas, destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol, y los recorridos en lancha por el lago, admirando su belleza natural.
Es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas y por un sinfín de actividades artísticas y culturales.
La comunidad artística ha hecho de este destino un lugar de descanso para la creación, inspiración y conexión con la naturaleza.
Clima
Otra cualidad que lo caracteriza es su microclima, agradable la mayor parte del año. Por ello, existe una comunidad de estadounidenses y canadienses que han decidido residir en el lugar, convirtiéndolo en una zona cosmopolita, llena de vida cultural y artística.