10 plantas útiles como remedios naturales contra los cólicos
Conoce algunos de los remedios de origen natural que pueden ser tus mejores aliados en esos días difíciles
¿Qué son los cólicos menstruales y qué los causa?
Los cólicos menstruales, o dismenorrea primaria, son los dolores que acompañan a las contracciones del útero durante la menstruación. Pero, ¿sabes por qué son tan dolorosos? Los espasmos que desprenden el endometrio, disminuyen el flujo sanguíneo, por lo que los tejidos reciben menos oxígeno, lo cual provoca los dolores.
Los estudios de la medicina tradicional y la herbolaria han ido cobrando importancia en los círculos científicos, y se han detectado plantas que ayudan a disminuir el dolor y los espasmos.
Algunas son bien conocidas, como el árnica o los tés de manzanilla, canela y hierbabuena, que las abuelitas recomiendan. Los condimentos como el epazote, el orégano, el jengibre o el tomillo, así como el cempasúchil y el pericón, también tienen propiedades benéficas.
Conoce algunos remedios de origen natural que pueden ser tus mejores aliados en esos días difíciles:
Té de manzanilla
El té de manzanilla es uno de los remedios más efectivos porque esta planta contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos, evitan los espasmos, previenen el desarrollo de ciertas bacterias y hongos, y hasta ayudan a regenerar el hígado.
Epazote
Otra planta que se suele usar en la cocina mexicana es el epazote, que además de disminuir los dolores musculares, sirve para combatir infecciones y ayudar al tratamiento de úlceras gástricas.
Hierbabuena
La hierbabuena tiene efectos antiespasmódicos, antibióticos y antivirales (contra el herpes y la viruela). Sus propiedades para aliviar diversos trastornos digestivos, como la diarrea, las infecciones intestinales, la colitis y la acidez estomacal han sido comprobadas.
Árnica
El árnica contiene helenalina, una sustancia usada en los medicamentos antiinflamatorios, que disminuye los dolores musculares y regula el flujo sanguíneo. Puede ser consumida en té, como ungüento o en perlas. También es útil para combatir el jet lag.
Cempasúchil
El cempasúchil puede tener muchos usos más allá de los altares de Día de Muertos. Los estudios que se han realizado a la flor indican que es efectiva para combatir diversas bacterias y hongos; también se le puede emplear para mejorar la digestión y disminuir los cólicos.
Jengibre
La raíz de jengibre puede consumirse en polvo, fresca o como aceite. Algunas de las sustancias que contiene reducen la inflamación y náuseas, por lo que se emplea para calmar los cólicos menstruales, la diarrea, el mareo, los dolores musculares y hasta las quemaduras.
Canela
De acuerdo con la UNAM, la canela tiene efectos similares al estrógeno. También puede actuar sobre el sistema nervioso, disminuyendo el dolor y la contracción muscular, así como regulando algunas hormonas. ¡Una razón más para disfrutar un rico té de canela!
Orégano
El orégano con que condimentamos algunos alimentos tiene una sorprendente acción hemostática, es decir, tiene la capacidad para ayudar a detener hemorragias. A su vez, es un antiinflamatorio muy ligero.
Tomillo
La capacidad del tomillo para actuar sobre el sistema nervioso y disminuir múltiples dolores ha sido comprobada en el laboratorio. Otra de sus propiedades es curar las infecciones respiratorias y gastrointestinales gracias a que puede exterminar a ciertas bacterias.
Pericón o hierba de San Juan
El pericón o hierba de San Juan ha sido usado en el Valle del Mezquital para combatir múltiples afecciones, y su efectividad contra los cólicos menstruales ha sido comprobada. Actualmente la UAEH y el Conacyt trabajan en desarrollar medicamentos a partir de esta planta.