Martes, 05 de Noviembre 2024
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Jalisco

Nuevo reglamento vial deja sin sanciones a los ciclistas

Activista señala que implementar multas por circular de manera incorrecta en bicicleta sólo lograría desincentivar su uso
 

El Informador

El pasado 9 de agosto, un usuario de las redes sociales compartió un video en el que se observa a un ciclista a toda velocidad por avenida Lázaro Cárdenas, en dirección a carretera a Chapala, uno de los puntos con más carga vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, que entró en vigor el sábado pasado, y que contempla los derechos y las obligaciones para los ciclistas que circulan en la Entidad y principalmente en la ciudad, dicha acción está prohibida. 

La normativa señala que no se puede pedalear en las vías rápidas, como la referida, ni en túneles. Sin embargo, no establece sanciones por ese tipo de hechos.

Tampoco lo hace para los que van en sentido contrario, o los que circulan por las banquetas, poniendo en peligro a los peatones. Ni considera castigos para los que no usan casco o no respetan la luz roja de los semáforos (deben hacerlo como cualquier otro vehículo). 

Ante esto, Yeriel Salcedo, integrante de los colectivos Bicicleta Blanca y de GDL en Bici, insistió en que no deben implementarse multas para los ciclistas, pues hacerlo podría desincentivar el uso de este tipo de movilidad no motorizada. 

El activista agregó que sin la voluntad de las autoridades para crear conciencia sobre el tema, no mejorará la cultura vial de los ciclistas ni de los automovilistas. 

“Esperamos que para poderlo cumplir mejor (el Reglamento), podamos tener más infraestructura ciclista adecuada y segura”, añadió Salcedo. 

El uso correcto de este vehículo es clave, por ejemplo, en el sistema de MiBici Pública, que opera en la metrópoli desde el año 2014.  En el contrato que se incluye en el sitio de internet se especifica que un usuario no podrá gozar del Seguro de Gastos Médicos luego de un accidente si utilizó de forma inadecuada una unidad.

Poco a poco se va haciendo conciencia en Guadalajara sobre la importancia de la movilidad urbana en bicicleta. EL INFORMADOR/Archivo

Ciclistas podrán medir riesgos en tiempo real

Gracias a la plataforma impulsada por el Programa educativo y científico “Delfín 2023”, los ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podrán calcular los riesgos que representan las distintas vías de la metrópoli en tiempo real.

Se trata de la plataforma Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI), que se encuentra disponible en el enlace https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=37216 del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), donde los ciclistas, al ingresar, podrán conocer en un mapa las zonas que en general representan una mayor posibilidad de sufrir un percance.

Sin embargo, al presionar la opción “RAMCI en tiempo real” las personas podrán conocer las zonas de la ciudad con mayor riesgo en tiempo real, según el sitio, el tráfico, el tipo de vías o si existe o no infraestructura ciclista.

Las personas además pueden “personalizar el riesgo” al elegir entre la opción de hombre o mujer y el rango de edad, lo cual puede generar una idea para los ciclistas sobre qué vías tomar según la hora y distancias de sus traslados, con el objetivo de minimizar los riesgos al circular en bicicleta en la ciudad.

“Los accidentes ciclistas han sido un tema preocupante como medio de transporte por la ZMG. Para combatir este problema se han diseñado estrategias que buscan hacer este medio de transporte más accesible y seguro, implementando el uso de ciclovías dentro de las calles más transitadas por los ciclistas y las avenidas más peligrosas. Este es un primer instrumento que permite identificar cuáles pudieran ser las zonas de la de Metrópoli con una mayor posibilidad de que ocurran percances en donde haya lesionados ciclistas”, indicó Conrado Romo, integrante del IIEG.

Se trata de estimaciones científicas elaboradas por los integrantes del programa “Delfín 2023”, sustentadas en cruces de información estadística de diversas bases de datos, como la siniestralidad registrada por la organización ciclista Bicicleta Blanca, estadísticas del IIEG, de MiBici Pública, Google Maps, Moovit y Open Street View, en procesos acompañados de inteligencia artificial, según explicaron Edgar Cosío, coordinador del Programa, y Ramón Briseño, tesista de doctorado del IIEG, quien fue parte del desarrollo del mismo en acompañamiento a estudiantes de Guadalajara, Michoacán, Sonora y Colombia.

La plataforma ya está disponible y puede ser consultada desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a internet, y se puede acceder gratuitamente en cualquier momento que la persona lo requiera.

El Periférico, señalado por activistas como “la vía más mortífera” 

Las estimaciones oficiales coinciden en cierta medida con las estadísticas presentadas en mayo pasado por la organización “Ni una muerte vial”, que recopila datos de todo el país para visibilizar el problema de las muertes por percances viales.

Los datos de la organización revelaron que entre enero de 2019 y diciembre de 2022, el Periférico fue considerada como la vía con mayor peligro de muerte para la movilidad, no sólo de Jalisco, sino a nivel nacional, con un total de 90 fallecimientos ocurridos en ella. Del total, 63 eran peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas.

El Periférico también se ubicó como la segunda vía más peligrosa del país para los ciclistas, con un total de 10 fallecimientos, por debajo de boulevard Ejército Mexicano (La Laguna) con 19 muertes de ciclistas, y por arriba del Periférico de Puebla, que reportó nueve fallecimientos.

“Sigue siendo muy complejo el Periférico, porque es la arteria más importante del Occidente del país, así de sencillo. El Macrolibramiento no ha acabado de resolver (sic) los vehículos que van de paso y no necesitan entrar a la ciudad. Todavía el Periférico tiene esa función y es lo que la hace más compleja”, indicó respecto de dicha información el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz.

Sin embargo, aseveró que las adecuaciones del Periférico “todavía no han terminado”, pues se le está dando una construcción de rostro más humano, impulsando acciones de mejora de infraestructura y de prevención en materia de límites de velocidad, entre otros puntos.

El cruce de Periférico con avenida López Mateos es uno de los principales puntos de alto riesgo en la ZMG. EL INFORMADOR/Archivo

SEGÚN EL PROGRAMA "DELFÍN 2023"

Las vías más riesgosas para ciclistas en la Zona Metropolitana

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, utilizar la bicicleta como medio de transporte, además de ser económico, lleva consigo distintos beneficios a la salud, medio ambiente y desarrollo urbano; sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara en muchas ocasiones no es la opción más segura para trasladarse.

Ayer, el Programa educativo y científico “Delfín 2023”, de la mano con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), presentaron la plataforma Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI), la cual reveló cuáles son algunas de las vías que representan un mayor riesgo para las personas que se mueven en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con los datos presentados por la plataforma, el Periférico es la vía con mayores riesgos para los ciclistas, registrando un total de 18 puntos “de alto riesgo”, entre los que se encuentran, por ejemplo, los cruces con la carretera a Chapala, con la avenida López Mateos, con la avenida El Colli, con la avenida Vallarta, la avenida Acueducto, la calzada Independencia y con la calzada Juan Pablo Segundo, entre otros.

La vía que le sigue es la carretera a Chapala con 11 puntos de “alto riesgo”, como lo son la curva de El Tapatío, su cruce con el Periférico, los retornos al boulevard Aeropuerto, y su cruce con la carretera a El Zapote.

TERCERA EN PELIGROSIDAD

Carretera Libre a Zapotlanejo, de alto riesgo

Según la plataforma Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI), elaborada en conjunto por el Programa educativo y científico “Delfín 2023”, y el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la tercera vía con mayores riesgos en la Zona Metropolitana de Guadalajara es la carretera Libre a Zapotlanejo, con al menos siete puntos de “alto riesgo”, considerando, por ejemplo, a la altura de Tateposco y de la avenida Arroyo de Enmedio, así como su cruce con Arnoldo Ramírez A. Sánchez.

En cuarto Lugar se ubicó la avenida López Mateos, con al menos cuatro puntos de “alto riesgo”, desde el Periférico y hasta la altura de Valle de Santa Cruz, por ejemplo, su cruce con la avenida Camino Real a Colima y a la altura de San Agustín.

De acuerdo con Edgar Cosío, coordinador del Programa y Ramón Briseño, tesista de doctorado del IIEG, los riesgos consideraron cuestiones como condiciones de la infraestructura, la existencia o ausencia de semáforos, si existen o no ciclovías, la cantidad de carriles, velocidades promedio y condiciones habituales del tráfico.

La probabilidad de accidentes mortales en ciclistas disminuye 23% con la existencia de ciclovías. EL INFORMADOR/Archivo

PARA SABER

Resultados analizados

De acuerdo con algunos de los resultados analizados a partir de este proyecto se supo que:

  • La probabilidad de muerte de una persona ciclista en la ciudad disminuye 23% con la existencia de ciclovías.
  • Probabilidad de muerte tras un percance disminuye en personas ciclistas entre 20-29 años, cuya probabilidad de muerte disminuye 29 por ciento.
  • En vías con tráfico moderado disminuye la probabilidad de muerte de un ciclista en 18 por ciento.
  • En contraste, cuando una movilidad supera los 80km/h aumenta la probabilidad de muerte en 74 por ciento.
  • A mayor flujo ciclista en una vialidad, el riesgo de muerte disminuye en 13 por ciento.
  • La semaforización adecuada disminuye 5% las posibilidades de que una persona ciclista fallezca.
  • Entre las 00:00 y las 5:59 horas la probabilidad de sufrir un accidente ciclista aumenta 26 por ciento.
  • En el caso contrario, el horario más seguro es entre las 10:00 y las 12:00 horas, donde el riesgo de muerte de una persona que circula en bicicleta disminuye 21 por ciento.