“Si no encontraste tu vehículo donde lo dejaste, es posible que la grúa lo retiró por estacionarte en zona prohibida”, es uno de los mensajes difundidos en las redes sociales de la Policía Vial. Por estacionarse en zona prohibida, obstruyendo cocheras o espacios exclusivos, circular o quedarse en banquetas, la Policía Vial aplica más de medio millón de multas por año. En 2021 cerró con 526 mil, casi el doble de las que se aplicaron en 2019 (290 mil). Y en los operativos hay quejas de los dueños de vehículos por la forma en que los agentes viales y las grúas los “cazan”. Tras un operativo desarrollado en abril pasado en las inmediaciones del mercado de Abastos, en el que se retiraron vehículos estacionados en zona prohibida, la Policía Vial reportó que se emitieron 73 infracciones digitales y 77 de manera manual. El año pasado, en la Entidad se aplicaron 900 mil 525 multas viales, de las cuales 366 mil 725 fueron con cédula electrónica; es decir, cuatro de cada 10 infracciones se levantaron a través de las folderas que se adquirieron en la pasada administración, pero que en la actual gestión comenzaron a utilizarse hasta 2020. En el primer bimestre de este año, los elementos viales reportaron 33 mil 094 infracciones digitales. La principal multa es por estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, carreteras o vías rápidas o en más de una fila, o en línea amarilla (nueve mil 590).A sólo días de concluir la pasada administración, la entonces Secretaría de Movilidad anunció que, con el fin de combatir la corrupción en el levantamiento de infracciones, se comenzarían a utilizar 400 folderas electrónicas. Con estos aparatos se puede obtener la foto del vehículo, de la placa, identificar la licencia de conducir y pagar las multas con descuento del 50 por ciento. Durante el primer año del actual Gobierno se suspendió su uso. Vía Transparencia se respondió que ese proyecto se encontraba “en reestructuración”, según reportó este medio. En 2020, en plena pandemia, las autoridades estatales comenzaron a utilizarlas aumentando el número de infracciones. Según datos de la Secretaría de Seguridad, ese año cerraron con más de 877 mil sanciones, frente a las 625 mil del año previo. El uso de estos equipos no ha cambiado la percepción que tiene la ciudadanía con relación a la labor de los policías viales en la Entidad. El 73.6% considera que son las autoridades más corruptas, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del Inegi. El mes pasado, este medio reportó que durante los últimos cuatro años, la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado investigaciones contra 120 agentes viales, principalmente por presuntos actos de abuso de autoridad y cohecho, pero sólo se han emitido dos vinculaciones a proceso y no se han dictado sentencias.CLAVESPercance. El pasado 29 de junio, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción reportó que los policías viales, Flor “N” y Sergio Alejandro “N”, fueron vinculados a proceso por presunto cohecho, pero tras llegar a acuerdo con la víctima, obtuvieron suspensión condicional del proceso. Los agentes deberán pagar 10 mil pesos como reparación del daño y tomar un curso de derechos humanos. “Los hechos por los que se vinculó a los elementos de vialidad sucedieron el 22 de agosto del 2021, cuando la víctima que laboraba como repartidor de comida por plataforma en su motocicleta, participó en un percance vial con un auto”.Verificación. Tras haber sido vinculados a proceso por cohecho, el pasado 17 de junio, Gabriela “N” y Ariel “N”, policías viales, llegaron a un acuerdo de reparación del daño con la víctima, por lo que un juez de Control y Oralidad concedió la suspensión temporal de proceso. Los imputados accedieron al beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Se estableció que los agentes deberán pagar siete mil pesos a la víctima como reparación del daño. El 27 de mayo de 2021, una persona circulaba en su vehículo por una avenida de Guadalajara cuando fue abordada por los agentes que le solicitaron dinero. Operativo. Luego de llegar a un acuerdo de reparación de daños a la víctima, la Policía Vial estatal Paola “N” consiguió una suspensión condicional de proceso, otorgada por un juez de Control y Oralidad. La Fiscalía Especializada reportó que en junio del año pasado, Paola “N” fue llevada ante el juez por abuso de autoridad. Posteriormente, la defensa de la agente vial promovió una suspensión condicional del proceso, quien le impuso 25 mil pesos de reparación del daño. Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2019 en San Pedro Tlaquepaque, cuando la policía vial marcó el alto a la conductora para aplicarle la prueba de alcoholimetría.GUADALAJARATELÓN DE FONDOLa multa por estacionarse en lugares prohibidos, bloquear rampas de accesibilidad o rebasar el tiempo pagado de estacionamiento en Guadalajara, será hasta por cuatro mil pesos.Lo anterior, como parte del programa de inmovilizadores vehiculares que prepara el Ayuntamiento tapatío.El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, comentó que trabajan en las modificaciones al reglamento y ley de ingresos municipales para incluir las penalizaciones.“Las multas serían caras, dependiendo de la zona y también de la falta, porque no es lo mismo poner inmovilizador para un vehículo que violó el tiempo establecido de estacionarse, que para quien tapa una rampa para personas con discapacidad, que serán las multas más altas. Queremos que la multa más económica sea de 400 y la más cara de alrededor de cuatro mil pesos”, expuso.Detalló que esperan comenzar entre octubre o noviembre próximos con 100 dispositivos, aunque refirió que dependen de la disponibilidad que tenga el proveedor para entregar los equipos en ese tiempo.“Nosotros pretendíamos la compra, para iniciar, de alrededor de 100 inmovilizadores, sin embargo, dependemos de que el proveedor los pueda surtir de inmediato. No es tanto un problema presupuestal, podemos hacer una modificación en las partidas para tener recursos”, señaló. El programa iniciará en los corredores comerciales y gastronómicos de Santa Tere, Chapultepec, Providencia, Centro Histórico y Chapalita.La Secretaría de Transporte (Setran), se ubicó en el sexto lugar entre las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja que se presentaron durante el año pasado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).En abril del año pasado, la CEDHJ emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Administración estatal, en la cual se incluyeron peticiones al titular de la Setran, por anomalías detectadas en el servicio que prestan las grúas.Lo anterior, debido a que en 2020, la Comisión recibió una queja de una persona que fue víctima de robo de su automóvil en febrero de ese año. Aunque la unidad fue localizada y recuperada nueve días después de ocurridos los hechos, el auto fue llevado por una grúa de una empresa particular a un depósito estatal.Tras acreditar la propiedad del vehículo, fue otorgada la devolución y la exención del pago de guarda y custodia por haber sido objeto de robo; sin embargo, el cobro que se le hizo por el servicio de grúa fue excesivo, ya que no se apegó a la tarifa autorizada.Otra situación irregular que se acreditó, es que la compañía de grúas involucrada no tiene concesión para brindar el servicio especializado de transporte, otorgada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Transporte.Por ello, se solicita a la Setran que verifique y corrobore si la empresa de grúas involucrada cuenta con la concesión para prestar el servicio especializado de transporte de grúa en el Estado, en caso contrario, se inicie el procedimiento administrativo en su contra. La retención de mototaxis que circulan sin permiso en la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó en el último año, al cerrar con 59 unidades enviadas a los corralones del Estado, muy por arriba de los 12 que se detuvieron en 2020.Si bien la detención de estos vehículos se incrementó en la ciudad, los números continúan muy bajos con respecto a los más de cuatro mil que circulan en los municipios metropolitanos.Mientras la autoridad levanta un censo con el fin de cumplir de poner en orden esta problemática, los accidentes en los que los mototaxis se ven involucrados, continúan cobrando vidas.En febrero pasado, un conductor de estas unidades falleció tras sufrir un accidente con un vehículo particular. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Tlajomulco a Santa Fe. ¿Qué opina del trabajo de la Policía Vial?Participa en Twitter en el debate del día @informador