Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
Estilo

Una aventura por Ahualulco de Mercado

El municipio reinventa su oferta para los viajeros de todas las edades

FranciscoGonzález

Ahualulco de Mercado es un destino que siembra múltiples palabras en el corazón de un viajero. Tierra fecunda, dueña de un verdor espectacular y de larga historia, brinda a los ojos del aventurero asombrosos paisajes naturales. A la vez, también regala sabores exquisitos en su mesa. Naturaleza y cocina encantan, pero lo que enamora es su gente. 

Gente que hoy quiere hacerse oír y decirle al mundo “aquí estamos y queremos que vengas”, a través de su nueva campaña turística. Y es que lo tenemos muy cerca como para no conocerlo. 

El municipio se encuentra en la región Valles de Jalisco, a menos de dos horas de Guadalajara. Al llegar a la cabecera, podremos apreciar en el horizonte el volcán de Tequila, circundado por el verdor propio de estos días lluviosos y húmedos.

La recomendación es comenzar la aventura temprano. Desde Guadalajara tomamos la salida a La Venta del Astillero y luego camino a Tala (ojo, que en esta temporada algunos tramos del camino están en reparación). Tras pasar Teuchitlán se abrirá ante nosotros la entrada a Ahualulco de Mercado. 

Esplendor. Así luce el altar principal dentro de la Parroquia de San Francisco. EL INFORMADOR/F. González

Círculo virtuoso

José Bladimir Arreola, alcalde de Ahualulco de Mercado, explica la razón del intenso trabajo que se ha hecho con artesanos, restauranteros y prestadores de servicios para capacitarlos en la recepción de turistas. “Traer turismo al pueblo repercute en la creación de empleos. Es la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de forma positiva y que el viajero vea lo que tenemos para ofrecer”.

Para impulsar la campaña, se presentó la página www.facebook.com/VisitaAhualulco, donde se estarán dando a conocer los eventos y atractivos que el municipio brinda, así como promociones de hospedaje.

Lo cierto es que Ahualulco ya contaba con algunos atractivos que busca potencializar, como el bosque de las Piedras Bola, cuyas formaciones rocosas perfectamente esféricas cautivan y abren debate sobre su creación y antigüedad. 

¿Cómo llegar? Sigue la carretera Ameca-Ahualulco, allí verás una desviación para seguir un sendero (a pie) que te permitirá sumergirte en el maravilloso entorno natural de la región. Recuerda llevar calzado cómodo.

Pero las Piedras Bola no son lo único que roba el aliento. Ahualulco es rico en vida natural, pues basta decir que cuenta con la “Ruta del Colibrí”, que permite en el mismo bosque observar en libertad y todo su esplendor a diversas especies de aves. Vale la pena llevar lista la cámara.

Divino mole. La gastronomía tradicional es una delicia en las manos de cocineras artesanales de El Teuchiteco. EL INFORMADOR/F. González
Pan Ahualulco. Delicia que lleva el nombre de la ciudad que lo vio nacer. EL INFORMADOR/F. González

El sabor de Jalisco

Tras la caminata nada como una buena comida, y en Ahualulco y sus alrededores vale la pena ir con el cinturón suelto. En la localidad de Santa Cruz de Bárcenas se encuentra (a unos minutos al Oeste de la cabecera municipal) se encuentra la ruta del pozole cocinado a la leña, con 18 restaurantes de este tipo, cada uno con su propia sazón, así que más vale asistir con mucha, pero mucha hambre. 

Otra opción espectacular está en El Teuchiteco, comunidad a 15 minutos del Centro de Ahualulco. Aquí se encuentran Las Mujeres del Valle, cocina artesanal con toque prehispánico donde también se bridan talleres para aprender a preparar tortillas a mano, chile en molcajete y la famosa técnica de la tortilla voladora. Prueba el mole, que es una joya descomunal. Más información de cómo llegar al teléfono 3741058935.

Ya en la cabecera municipal podemos ir por sabores dulces. Visita la Panadería Asturiana (calle 16 de septiembre #38-40). Aquí venden el pan típico de la ciudad, suavemente hojaldrado y generoso en azúcar. Sobre esa misma calle, pero en la Plaza Principal encontramos la paletería de la Plaza, donde venden unas deliciosas y refrescantes paletas de cajeta con membrillo. 

Nuevo mural. Se encuentra en el Centro Ahualulco de Mercado y es obra del artista David Varo Gudiño. EL INFORMADOR/F. González

Rincón de paz

Ahualulco de Mercado pide al menos un par de días para disfrutar de sus encantos, aunque se le puede dedicar mucho más si se agrega al itinerario otros rincones cercanos, como Etzatlán con su tejido monumental o la Zona arqueológica de los Guachimontones.

Eso sí, no dejes terminar el viaje sin sentarte un rato en su plaza principal. Regodea tus ojos con la obra de tejedoras tradicionales y con un poco de suerte incluso verás a los jóvenes estudiantes de charrería hacer sus suertes. Por estos días, la exposición de Corazones de Pueblos Mágicos y un nuevo mural relatando la historia del municipio engalanan el Centro de la ciudad, siempre vibrante con el paso de gente y los cautivadores sabores de sus restaurantes. 

Mientras cae la noche, observa cómo la sombra de la parroquia de San Francisco cubre suavemente los alrededores. Anímate, pues tras recorrerlo, probarlo y reír con su gente, notarás que Ahualulco de Mercado también sembrará unas palabras en tu corazón.

Suertes, tradición y colores. Estudiantes de charrería hacer sus suertes con el kiosko y la expo de Corazones de Pueblos Mágicos a sus espaldas. EL INFORMADOR/F. González

EL DATO

¿Por qué es “De Mercado”?

No, no es por su mercado central. El apellido de este municipio se lo debe al sacerdote José María Mercado, uno de los próceres que luchó por la Independencia de México.

El cura Mercado era el párroco de Ahualulco al momento del levantamiento armado, mismo al que se sumó. Con sus tropas le tomó a los realistas Tepic y el puerto de San Blas en noviembre de 1810.

Sería derrotado y fallecería cerca de San Blas en enero de 1811. Su valor y amor por la patria lograron que su ejemplo quedara como un eco en la eternidad, y claro, en el nombre de la ciudad que lo vio como párroco: Ahualulco.

Hacienda el Carmen. La antigua hacienda se convirtió en uno de los alojamientos más belloscon los que cuenta el Estado. EL INFORMADOR/F. González

Un descanso señorial

Una magnífica opción de hospedaje en Ahualulco e incluso en toda la región Valles es Hacienda el Carmen, Hotel & Spa. Abierta desde 2001 como hotel, su historia se remonta a 1550, con la llegada de los españoles a la región.

De la antigua hacienda quedan algunos vestigios, pero lo que permanece integra es su magia. Cada habitación ofrece un decorado único, así como se parecía en el equilibrio estético del restaurante, biblioteca y lobby.

Hacienda el Carmen también es famosa por ser espacio para celebrar bodas (en especial en su espectacular jardín), eventos corporativos y su spa, donde podrás liberar la tensión del día a día.

Por cierto, no necesitas ser huésped para visitar su restaurante, Don Ambrosio, con desayuna, comida, cena y bar -a la carta o buffet-. Eso sí, es indispensable reservar al número 386 105 4712

Descubre más de su oferta de hospedaje en su página oficial: www.haciendaelcarmen.mx.

Al hotel se llega tomando la misma carretera Guadalajara-Ameca. Pasando Teuchitlán, antes de llegar a Ahualulco encontrarás la desviación a este recinto.