Viernes, 22 de Noviembre 2024
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Jalisco

La UdeG Virtual expande la matrícula

El sistema tiene más de siete mil estudiantes en bachillerato, licenciaturas y posgrados, y hay un plan para llegar a 30 mil en el mediano plazo

RubíBobadilla

Luego de la pandemia, los jóvenes comenzaron a tomar mayor conciencia sobre su tiempo y calidad de vida, por lo cual optaron por el trabajo o el estudio a través de la virtualidad. 

Esto es lo que, según el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, Iván Moreno, aumentó la matrícula de estudiantes que cursan una licenciatura o posgrado en línea, permitiéndoles tener un mayor control sobre su tiempo para destinarlo a otras actividades, como lo es el trabajo. “Hay una tendencia que se aceleró con la pandemia, donde las y los estudiantes exigen cada vez más flexibilidad, aprendizaje onmicanal en su vida y una multiplataforma. Y eso es lo que lleva al rector general, Ricardo Villanueva, y al SUV, a impulsar una reingeniería del sistema de universidad virtual, uno de los pioneros en el ámbito nacional, creado en 2005 con una serie de programas certificados a nivel internacional de educación en línea de alta calidad”.

Dice que el sistema tiene más de seis mil estudiantes en licenciaturas y posgrados, pero también en el bachillerato general rondan los mil. A través de una reingeniería se estima que, a mediano plazo, contarán con 30 mil.

Los jóvenes tendrán más espacios para estudiar gracias a la tecnología. EL INFORMADOR/Archivo

En puerta, que centros universitarios migren sus carreras a la virtualidad 

Luego de un sondeo realizado en el 2021 a la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la casa de estudios encontró que ocho de cada 10 profesores coincidieron en que sus cursos podrían ser llevados de manera paralela a través de un curso en línea. De la mano, siete de cada 10 estudiantes indicaron que podrían llevar sus cursos en la virtualidad, según informó el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Iván Moreno.

Esto forma parte de lo que ha llevado al impulso de estrategias para que los centros universitarios de la UdeG puedan trasladar sus cursos a la virtualidad, de manera simultánea, a fin no solo de que la universidad pueda ofrecer una mayor cobertura a los jóvenes que pretenden estudiar una carrera, sino para transversalizar los programas que ofrece la casa de estudios.

Por ello, se trabaja en el proyecto que permita que las licenciaturas habituales presenciales puedan contar y ofrecer sus cursos también en línea. “Lo que queremos es que todos y cada uno de los centros universitarios tengan carreras también 100% virtuales, que sean de ellos. Ese es el planteamiento de transversalización, trabajar con las y los profesores de la red universitaria para que sus programas que ya tienen puedan ofrecerlos de manera simultánea en línea. Buscamos ayudarles a virtualizar sus propios programas educativos, con toda la experiencia que se tiene en el manejo de plataformas, diseño instruccional, formación docente y tecnologías que tiene el SUV”.

De esta forma, además de fortalecer al SUV y a los propios centros, se amplía la cobertura educativa para que más jóvenes puedan continuar e impulsar su educación superior, sin dejar de lado que permitirá volver una realidad cada vez más cercana los “centros multitemáticos” impulsados por el rector general, Ricardo Villanueva, pues los estudiantes podrán tomar las clases de sus carreras desde cualquier parte, sin perder tiempo en los traslados entre un centro y otro.

“Tampoco se está inventando el hilo negro, este es el modelo que tiene la UNAM, que alberga a 40 mil estudiantes aproximadamente en su sistema en línea. Así trabaja su Sistema de Universidad Abierta, que trabaja con las y los profesores de las facultades de la UNAM, y crea programas en línea a partir de ello. Otro modelo exitoso y con el cual trabajamos de la mano es el de la Universidad Estatal de Arizona, que tiene hoy 90 mil estudiantes en su sistema en línea”.

Por el momento, no hay un plazo mínimo para concretarlo en su totalidad, pues forma parte del proceso de reingeniería general de la UdeG. El reto es lograr la inversión necesaria en tecnología, diseño pedagógico, diseño instruccional, acompañamiento y certificación docente, para lograrlo con el prestigio y la calidad que ofrece la Universidad de Guadalajara.

Iván Moreno, rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV). EL INFORMADOR/H. Figueroa

México es el tercer lugar en el mundo con más suscriptores

De acuerdo con los análisis hechos por el SUV de la Universidad de Guadalajara, de la mano de Coursera, plataforma proveedora masiva de cursos de enseñanza abierta en línea, México es uno de los países que más suscriptores alberga respecto de este tipo de enseñanza.

Según explicó el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Iván Moreno, México es el tercer país en el mundo que más personas usuarias tiene inscritas en alguno de los programas ofrecidos por Coursera con un total de 5.7 millones de suscripciones, según el reporte de habilidades globales, dado a conocer este año por la plataforma.

México se encuentra solo por debajo de Estados Unidos, quien reportó 22 millones de personas suscriptoras, y de la India, donde Coursera tiene 19 millones de usuarios. Sin embargo, en México, todos los programas de educación formal rondan en apenas cinco millones, por lo cual es necesario aprovechar el interés y la demanda de la flexibilidad, con el fin de incursionar también en programas “cortos” que puedan certificar a las y los interesados en aprendizajes particulares.

“Tenemos que aprovechar mejor lo que es la educación continua, los modelos de cursos de certificación, las microcredenciales, los aprendizajes modulares, la educación que, si bien no otorgan un grado académico, certifican a la persona en conocimientos particulares, que cada vez tiene una mayor demanda tanto en jóvenes como en profesionistas”.

Adelanta que si bien el SUV tiene un promedio de unos 10 mil estudiantes al año en cursos “de educación continua”, que no necesariamente representan un posgrado, el sistema ha concretado un convenio con Coursera para lograr un mayor número de certificaciones para el trabajo en conjunto, destinada especialmente para la comunidad hispana en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Apuestan por las nuevas carreras y los posgrados 

Con el objetivo de ampliar la oferta ofrecida por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, que hoy contempla más de 20 programas, este centro universitario está en miras de lanzar nuevas carreras y posgrados que beneficien a la comunidad educativa y a la sociedad, pues, indica el rector Iván Moreno, están enfocados en “las necesidades del futuro”. 

Se encuentra la propuesta de contar con una ingeniería en informática, una licenciatura en contaduría pública y otra en ciberseguridad. También en diseño, arte y tecnologías interactivas, políticas y asuntos públicos, machine learning, ciencia de datos e innovación en salud, entre otras. 

“Estamos explorándolos, no tenemos todavía fecha exacta de su lanzamiento, pero algunos podrían venir ya el año que viene, según la oferta que analizamos, es susceptible a poder llevarse a cabo en línea 100%”, adelantó el rector.

Cada día más estudiantes optan por esta modalidad. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Más alumnos se suman a la virtualidad 

De acuerdo con la plataforma “Statista”, en su actualización al mes de agosto pasado, un total de 27.9 millones de estudiantes en todo el mundo optaron por llevar su educación a través de la virtualidad.

Lo anterior representa un incremento de 15 millones de alumnos más en comparación con 2019, año previo a la contingencia ocasionada por el COVID-19, cuando se reportaron 12.9 millones, lo cual demuestra la tendencia de que más alumnos han preferido los beneficios que trae consigo el poder estudiar en línea, gracias a las flexibilidades en las distintas áreas que esta modalidad ofrece.

Lo anterior, de acuerdo con el rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Iván Moreno, abre el panorama ante la tendencia de incremento, que apuesta por ganar 30 millones de alumnos para 2027, llegando a tener hasta 42.8 millones en la virtualidad a nivel global.

“La educación en línea había tenido un crecimiento paulatino al inicio del siglo, pero digamos que se estabilizó en los últimos 20 años hasta la entrada de la pandemia, y estas estadísticas lo demuestran. Nos dice esto que la educación en línea ya no es solo una opción para aquellas o aquellos que trabajan o quienes tienen trabajos diversos. Cada vez más estudiantes optan por la educación virtual por la flexibilidad, por permitirles combinarlas con otras actividades, lo cual es cada vez más deseable”.

Añadió que el cambio de visión, especialmente de la población joven, se ha trasladado no solamente a optar por trabajos home office, sino también a buscar mejores condiciones de estudio a través de la educación en línea.

“Hoy eso es lo deseable, el poder combinar el trabajo, el estudio y el tiempo libre de una mejor manera. Esto es posible, precisamente, gracias a los programas de educación en línea, como lo es el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG”.

El estudio a distancia permite realizar otras actividades y aprovechar el tiempo. SUN/Archivo

TELÓN DE FONDO

Ofrecen certificaciones para el empleo en Estados Unidos

La Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Arizona State University, la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y Coursera, presentó hace unos días un proyecto innovador para ofrecer certificaciones para el empleo a través de educación en línea y a distancia. La iniciativa busca brindar acceso a educación de calidad a la comunidad latina en Estados Unidos, permitiendo a los estudiantes cursar materias a distancia a su propio ritmo y obtener certificaciones avaladas por instituciones educativas reconocidas.

Durante una reunión en Los Ángeles, autoridades universitarias anunciaron el lanzamiento del proyecto en marzo de 2024. El rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que este programa representa la primera vez que la universidad tendrá estudiantes latinos fuera de Jalisco, incluso de manera virtual. Resaltó la importancia de adaptar las universidades al futuro, enfocándose en la flexibilidad y la actualización constante de los planes de estudio.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Arizona State University, compartiendo un edificio para desarrollar equipos de trabajo conjunto. El programa de certificaciones tiene como objetivo reducir la brecha educativa en la comunidad hispana del sur de California, proporcionando habilidades digitales esenciales para la vida y el trabajo. Estas microcredenciales académicas son cada vez más valoradas por los empleadores.

El primer curso, denominado “Negocios Familiares”, permitirá el registro de mil personas en su fase virtual inicial. Aquellos que completen con éxito esta etapa tendrán la oportunidad de participar en un bootcamp presencial en marzo de 2024, que se llevará a cabo en el Herald Examiner Building, sede de la Arizona State University en Los Ángeles.

El programa se diseñó con flexibilidad para que cualquier persona de la comunidad hispana pueda acceder, sin límite de edad, requisitos de escolaridad o idioma. Se ofrecerá en español y con subtítulos en inglés para garantizar un mayor acceso. El Rector del Sistema de Universidad Virtual, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, detalló que las primeras tres certificaciones serán “Family business”, “Certificado profesional en soporte en tecnologías de la información” y “Certificado en ciencia de datos e innovación”.

En la presentación del proyecto, Gustavo Padilla Montes, presidente de la UDG Foundation USA, expresó su agradecimiento a las universidades en Estados Unidos por las alianzas estratégicas que permiten a la Universidad de Guadalajara ofrecer alternativas educativas a la comunidad latina. Este es un paso significativo para ampliar el acceso a la educación y fomentar el desarrollo profesional en la población hispana en el sur de California.