Jueves, 04 de Julio 2024
EL INFORMADOR/ Archivo
Jalisco

Muere Raúl Padilla; deja legado educativo y cultural

Destacan su trabajo en la creación de la Feria Internacional del Libro y en el impulso de la reforma con la que se conformó la Red Universitaria 

El Informador

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), falleció ayer. 

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se quitó la vida en su domicilio, ubicado en la Colonia Vallarta Poniente. Las autoridades encontraron un arma de fuego y un recado póstumo. 

José Trinidad Padilla, también ex dirigente universitario, aseguró que no pedirá que se investigue la muerte de su hermano y dejó esto en manos de la Fiscalía estatal.

La UdeG lamentó el fallecimiento de quien calificó como “uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México”, quien fundó la FIL, considerada la más importante en habla hispana y que recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto con el Hay Festival.

Padilla López, de 69 años, fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, tiempo en el que encabezó una reforma para crear la Red Universitaria de Jalisco. 

También fue impulsor del Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En los últimos tres años, el también promotor cultural tuvo diversos enfrentamientos mediáticos con el gobernador de Jalisco y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, comunicó la tristeza de la comunidad universitaria por el fallecimiento del ex rector. 
“Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla López es una de ellas. Descanse en paz”, escribió en sus redes sociales.

Los servicios funerarios de Padilla López están programados para hoy y se espera que en el transcurso de este día se den los detalles de los homenajes que se le rendirán para reconocer su legado. 

La Red Universitaria: legado estructural de Raúl Padilla

La súbita noticia del fallecimiento de Raúl Padilla López (1954-2023) tomó por sorpresa a la sociedad jalisciense y a la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una institución educativa que, bajo su liderazgo, consiguió convertirse en una de las universidades más grandes de México. Se trata de una labor que inició, materialmente, con su rectorado, que transcurrió del 1 de abril de 1989 al 31 de marzo de 1995.

No es un misterio que la formación de Padilla va aparejada con su evolución como político. Estudió en el Colegio Cervantes y la Escuela Preparatoria para Trabajadores “José Parres Arias”, de donde pasó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, para obtener en 1977 su título de Licenciado en Historia. Sin embargo, a veces se recuerda más su presidencia en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), sus logros al frente de las empresas universitarias o su paso como presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante su rectorado se impulsó una amplia reforma universitaria que buscó colocar a la institución a la altura de los tiempos que corrían, algo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: un Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad -que databa de 1952- y la implementación de nuevos dispositivos legales.

Una de las prioridades en este proceso fue la labor de descentralización y la integración de las dependencias a través de los Centros Universitarios y lo que se conoce como Red Universitaria de Jalisco, un modelo único -entonces- en el país, con el que se logró llevar educación a todos los rincones de la entidad y que hizo posible acercarla a los jóvenes de los estratos más bajos; asimismo, se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

La Universidad de Guadalajara es de las mejores de todo México. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Presentó el plan de modernización 

Era 1989 cuando Padilla López presentó su “Plan de Desarrollo Institucional: Una Visión a Futuro”. El entonces rector de la UdeG iniciaba un proceso de modernización para la universidad. El plan comprendía cuatro líneas de desarrollo: 1) Acceso democrático a la educación y excelencia académica; 2) Descentralización y regionalización; 3) Vinculación con los sectores sociales y productivos; y 4) Flexibilidad académica y administrativa. Así se trazaron los objetivos y programas para las áreas de docencia, investigación y extensión.

En septiembre de 1989, el pleno del Consejo General Universitario discutió y aprobó el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”, que contenía un diagnóstico sobre la UdeG y proponía desconcentrar los servicios y funciones de la institución hacia las diferentes entidades universitarias. Además, planteaba acciones para conformar una institución más ágil, dinámica y abierta a las oportunidades.

El 31 de agosto de 1990, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la realización de una amplia consulta entre la comunidad universitaria y la sociedad, la cual culminó en 1992. Sus resultados sirvieron para el diseño de las primeras iniciativas del cambio, entre las que se encontraban la creación de nuevas instancias de planeación, órganos colegiados y entidades universitarias.

Antes de eso, en agosto de 1991, el CGU aprobó el Estatuto del Personal Académico de la UdeG, en el que se establecía un nuevo Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, lo que sentaba las bases para el desarrollo y profesionalización del personal de carrera. También se consideró la actualización curricular y la nueva oferta educativa, la expansión de la investigación y posgrados, el fortalecimiento de la difusión cultural y el deporte, así como la diversificación de las fuentes de financiamiento. Todo lo cual se materializó en 1994, cuando el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la UdeG.

El Consejo General Universitario ha impulsado las propuestas para mejorar la universidad. EL INFORMADOR/ Archivo

Gran transformación de la estructura de la UdeG

La Red Universitaria no es otra cosa que el conjunto de entidades que conforman a la UdeG; integrado por sus órganos de gobierno, centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y las dependencias que se desprenden de la Administración General.

Primero que nada, la estructura se determina por los Centros Universitarios, y dentro de los Temáticos se encuentran el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el de Ciencias de la Salud (CUCS) y el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); todos se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De ahí, se desprenden los Centros Universitarios Regionales, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía jalisciense, y se trata del CUAltos, en Tepatitlán de Morelos; el CUCiénega, que atiende Ocotlán, Atotonilco y La Barca; el CUCosta, para Puerto Vallarta y Tomatlán; el CUCSur, con alumnos de Autlán de Navarro y Cihuatlán; el CULagos, para Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos; el CUNorte, en Colotlán; el CUSur, en Ciudad Guzmán; el CUValles, en Ameca, y el CUTonalá, en Tonalá (este último, en la ZMG).

Nivel medio superior

Por otra parte, el SEMS cubre el mayor espacio educativo de Enseñanza Media Superior en Jalisco y ofrece formación integral y de calidad a bachilleres y técnicos. Desarrolla, promueve y difunde la investigación educativa como base para mejorar sus funciones sustantivas; realiza también acciones de rescate, preservación y difusión de la cultura en todas sus expresiones como estrategia para fortalecer los principios de respeto, libertad, solidaridad, justicia, tolerancia, corresponsabilidad y espíritu de servicio.

El SEMS consiguió la incorporación de 16 escuelas -con sus respectivos módulos y extensiones- al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que convirtió a la UdeG en una de las instituciones mejor ubicadas en este indicador que da cuenta de la calidad que se ofrece en el Nivel Medio Superior, que atiende a más de 130 mil alumnos (en formato presencial y semi-escolarizado) y para ello cuenta con más de mil 400 profesores de tiempo completo.

Apoyo en las tecnologías

De igual modo, el SUV brinda los servicios que ofrece la universidad a todas las regiones del Estado, del país y el mundo. Es el responsable de realizar investigación, docencia, extensión y vinculación en el campo de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales; por ello, administra y desarrolla programas académicos de nivel medio superior y superior, así como cursos abiertos para la población en general, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Así, el SUV se reconoce por su liderazgo en la modalidad de educación virtual en México y su colaboración internacional; de este modo, la calidad de sus programas educativos fue reconocida al acreditarse como nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), siendo una de las primeras instancias educativas en México en lograrlo.

Y encima de todo, atiende a más de 4 mil alumnos y cuenta con 94 profesores de tiempo completo, de los cuales 14 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN). De sus ocho maestrías, cinco cuentan con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a esto se agregan dos doctorados y nueve licenciaturas.

Los centros universitarios se transforman para atender las necesidades de la educación actual. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Creación emblemática para revalorizar al libro

Con el deceso de Raúl Padilla López termina una época para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el desarrollo que, por más de tres décadas, logró convertir a la máxima casa de estudios en un referente internacional en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la industria del libro y los espectáculos, con proyectos que alcanzaron enorme notoriedad.

De esta forma, para proyectar el impacto de la labor de Padilla basta recordar que, al momento de morir, ejercía como presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, era director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), impulsor del Centro Cultural Universitario (CCU) y, como dejó en claro la propia UdeG, “uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente” en nuestro país.

La fiesta de los libros

¿Cómo caracterizar la importancia de la FIL? Con revisar algunas cifras es suficiente: a la fecha cuenta con 34 mil metros cuadrados de área de exposición, el promedio anual de casas editoriales que toman parte en la feria es de más de dos mil, provenientes de 49 países. Asimismo, el programa contempla alrededor de mil horas de actividades, y en la pasada edición se realizaron 625 presentaciones de libros y fue visitada por más de cien mil jóvenes (aunque el total de asistentes supero las 806 mil personas), a lo que se suma una derrama económica que deja para Guadalajara más de 330 millones de dólares.

Creada casi a la par de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, antecedente del actual Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la FIL nació en 1987, por iniciativa de la UdeG, y hoy día se ha convertido en el mayor mercado mundial de publicaciones en lengua española. Convoca cada año a editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales.

Raúl Padilla se caracterizó por ser un auténtico promotor cultural. EFE

Invitados, premios, homenajes y reconocimientos

Crecer, evolucionar, adaptarse al contexto y ofrecer siempre algo nuevo. Esa ha sido una característica básica de la Feria Internacional del Libro bajo la mirada de Raúl Padilla.

La FIL no sólo ha ampliado su quehacer al converger a la industria de derechos editoriales en la ciudad, significa por igual una oportunidad para la renovación de lazos estratégicos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas, países y regiones. 

A partir de 1993, la feria tiene un país o región Invitado de Honor para que pueda exhibir en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística; así, han desfilado por este magno evento las naciones del continente, España, sus regiones y algunos países europeos, además de naciones de medio Oriente. Este 2023, la invitada será la Unión Europea.

De igual forma, no puede pensarse la calidad literaria y el desarrollo cultural de América Latina sin la FIL, que ha creado espacios para una serie de premios que se entregan cada año y que marcan el reconocimiento a varias lenguas vivas a través de la obra de distinguidos escritores que han recibido el galardón más importante de la feria y uno de los de mayor prestigio internacional: El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (que en un principio se conoció como “Juan Rulfo”) que otorga la Asociación Civil del premio, fundado en 1991 por la UdeG, y que está dotado con 150 mil dólares.

Este premio lo han recibido algunos de los más importantes autores de las letras contemporáneas; así, desde mexicanos insignes como Juan José Arreola o Sergio Pitol, hasta figuras latinoamericanas como Nicanor Parra y Julio Ramón Ribeyro, pasando por escritores de lengua portuguesa como Antonio Lobo Antunes y Nélida Piñón, también lo obtuvieron creadores en otras lenguas romances como Yves Bonnefoy, Norman Manea, Claudio Magris o, como el año anterior, Mircea Cãrtãrescu.

Otra distinción que entrega la FIL es el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que desde 1993 se concede a una novela publicada escrita por una mujer en idioma español; además, los grandes editores son galardonados también desde 1993 con el Reconocimiento al Mérito Editorial, el cual se ha otorgado a gente como Antoine Gallimard, Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Roberto Calasso, Inge Feltrinelli, Enrique Krauze y Juan Casamayor, entre otros.
 

Variados
Otros galardones que se han ido entregando con el paso del tiempo 

Por si fuera poco, la FIL concede otros galardones: el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fundado en 1991, que se acompaña de un homenaje a un periodista reconocido en el sector cultural; el Premio ArpaFIL para jóvenes arquitectos, que incluye también un homenaje a un personaje relacionado con la arquitectura o el urbanismo; el Homenaje al Bibliófilo, creado en 2001; el Homenaje al Bibliotecario y el Homenaje de caricatura “La Catrina”, creados ambos en 2002.

Entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a Daniela Tarazona, durante la edición 36 de la FIL. Con la presencia de Ricardo Villanueva, rector de la UdeG (izq.) y Raúl Padilla (der.). EL INFORMADOR/ Archivo

Queda un legado en la promoción de la lectura

Hay otras áreas en las que la Feria Internacional del Libro (FIL) es punta de lanza a nivel nacional, sus iniciativas para la creación de lectores son ya parte de una tradición que hace a los lectores darse cita en sus pasillos y salas. Así, las Galas de “El Placer de la Lectura” ponen en contacto a los autores vivos con sus lectores; el Salón de la Poesía, gracias al cual los nombres distinguidos de la lírica convocan a quienes les leen; el Encuentro de Promotores de Lectura, que contribuye a la profesionalización y el reconocimiento de la figura del mediador de lectura; el Encuentro Internacional de Cuentistas, que cita los mejores autores del género breve; FIL Ciencia, donde la divulgación es protagonista; además del Festival de las Letras Europeas y los de Nombrar a Centroamérica o Latinoamérica Viva y Destinação Brasil, todos con la premisa de convocar escritores de otros países.

Y nada de lo anterior serviría de mucho si no se incentivara el carácter formativo con el que la FIL une sus esfuerzos a los de la UdeG y otras instituciones educativas en la entidad. En este sentido, es gracias al programa Ecos de la FIL que se consigue distribuir libros y llevar a figuras literarias a regiones distantes, donde los lectores también existen (y no hace falta abundar en la conexión que esto tiene con FIL Joven). Lo anterior, claro, se agrega a los esfuerzos por promover a quienes reseñan libros en redes sociales (booktubers) y, muy en especial, la capacidad que exhibe la feria al salir al espacio público y colaborar con distintas instituciones en la celebración del Día Mundial del Libro y la Lectura, cuando un libro se vuelve el centro de atención para los lectores en diferentes puntos de la geografía nacional, en una jornada de celebración el día 23 de abril de cada año, desde 1995.

Otro detalle es que, todo lo referido hasta este punto no habría sido posible sin la capacidad de gestión de un equipo de trabajo que se ha renovado y desarrollado su profesionalismo en áreas de planeación y organización; la FIL es un evento de talla internacional que se celebra durante nueve días y que cuenta ya 37 ediciones, y aunque se celebra en torno a los libros y las ideas, no es sencillo operarla y conseguir el equilibrio en su financiación.

De esta forma, la feria se ha sabido rodear de una serie de patrocinadores que constituyen “un grupo selecto” (dice la propia FIL) de empresas e instituciones que han sido capaces de apoyar gracias a su creencia “en el poder transformador de la cultura y la palabra”, aunque es evidente que no se conseguiría realizar un evento de estas características sin la capacidad de aglutinar organismos y voluntades tanto políticas como de orden económico, unidas por una visión clara y determinante, por lo que ese es quizá el mayor mérito de quien ideó y forjó la que se conoce como la fiesta del libro de mayor importancia a nivel hispanoamericano, un gestor cultural que deja “grandes legados para muchas generaciones”.

La FIL se convirtió en un punto de encuentro cultural para niños y jóvenes. EL INFORMADOR/ Archivo


Las voces

Reacciones al fallecimiento de Raúl Padilla

"La comunidad universitaria del ITESO se solidariza fraternalmente con la @udg_oficial y con los familiares y amigos del Lic. Raúl Padilla López, presidente de la @FILGuadalajara y ex rector de la 
UdeG, por su sensible fallecimiento"

ITESO, universidad jesuita de Guadalajara

"Todo lo que se diga de Raúl Padilla, uno de los grandes promotores culturales del mundo, es poco. Convivían en él cualidades rara vez compatibles en una misma persona: amor por la cultura y conciencia plena de su importancia para el futuro de nuestra civilización"

Álvaro Vargas Llosa, ensayista y periodista hispanoperuano

"Lamento el inesperado fallecimiento de Raúl Padilla, ex rector de la @udg_oficial y presidente de la @FILGuadalajara"

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México

"Enorme pérdida para la cultura y la vida pública de México la de Raúl Padilla, gran creador de instituciones para la educación, la creación, la inteligencia y la conversación de Jalisco y de México con el mundo"

Héctor Aguilar Camín, escritor y periodista mexicano

"Promotor cultural, fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (@FILGuadalajara) y presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (@FICGoficial), descanse en paz, Raúl Padilla. Nuestro pésame a familiares y amigos"

UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural

"Lamento la muerte de Raúl Padilla, un hombre de cultura, que con la FIL de Guadalajara le dio nuevas rutas al mundo editorial, al pensamiento, al diálogo, al encuentro. Es una pérdida inmensa para la patria de la N"

Consuelo Sáizar, editora de libros y consultora cultural

"Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la  @FILGuadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz"

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara

"En el mundo del libro no hay cabida para partidos políticos. El libro es una cosa justa. El libro es el centro rector de las sociedades democráticas. Lamento la pérdida de Raúl Padilla"

Jeannette L. Clariond, poeta y traductora mexicana

"Desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la @FILGuadalajara y de múltiples obras de trascendencia que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado"

Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaragüense

"Como a todos a mí me llega la noticia terrible e inesperada del fallecimiento de Raúl Padilla, y me golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario y una persona que hizo lo increíble por la cultura de nuestro país"

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro, compartió su pésame por Twitter. AP

Los momentos históricos de Raúl Padilla López

Raúl Padilla López nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954. A lo largo de su vida ostentó diversos cargos e impulsó el desarrollo de la vida cultura de Jalisco. Estudió la licenciatura en Historia; de 1977 a 1979 fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

En 1987 fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el Gobierno del estado de Jalisco. Tomó posesión como cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el 1 de abril de 1989; el cargo concluyó el 31 de marzo de 1995. Al término de su periodo rectoral fue aspirante a la candidatura por el Gobierno de Jalisco. En 1997 fue candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. El 26 de abril de 2006 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.

Otros de los cargos que ejerció en la UdeG son: presidente del Consejo Consultivo de Cultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presidente del patrono de Artes Escénicas, presidente del Consejo Directivo del Festival Creativo Papirolas, coordinador de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, presidente de la Feria Internacional de la Música, presidente de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, (LéaLA). Estos instantes quedaron inmortalizados en las páginas de EL INFORMADOR.

 

Dirigente estudiantil

Bajo el título “Cambiarán hoy los nuevos dirigentes de la F.E.G.” el diario reportó el viernes 4 de marzo de 1977 que Raúl Padilla fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (F.E.G), organismo fundado en 1948. EL INFORMADOR

Toma la rectoría de la UdeG

El 8 de marzo de 1989 encabezó la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario envió al gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. Tomó posesión como cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el 1 de abril de dicho año. EL INFORMADOR


Vida política

En la nota publicada el 16 de diciembre de 1998, titulada “Exige la UdeG un 82% de aumento al presupuesto programado para 1999”, se da cuenta de la labor que realizó Raúl Padilla como diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se enfocó a temas relacionados con la educación. EL INFORMADOR



Inauguración de la FIL

En enero de 1987, Raúl Padilla fue nombrado coordinador de la sección regional del Comité de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ese mismo año fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco. La primera edición de esta feria literaria ocurrió el 28 de noviembre de 1987. La nota apareció en esta casa editorial con el título “Hoy se inaugura la Fil 87 en la Expo Guadalajara”. EL INFORMADOR

Impulsó el Conjunto Santander

La comunidad universitaria decidió desde los años 90 aventurarse en uno de los proyectos más ambiciosos en inversión, infraestructura y contenido cultural. Bajo esa idea nació el Centro Cultural Universitario de la UdeG, que con la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas (hoy Conjunto Santander de Artes Escénicas) y la Cineteca, se proyecta como uno de los parteaguas culturales más importantes en el Occidente del país. La apertura del conjunto ocurrió el 21 de octubre de 2017 y fue publicada en la portada de esta casa editorial. EL INFORMADOR



CT