Viernes, 22 de Noviembre 2024
OBJETIVO. El plan estatal busca reducir las irregularidades en las rutas. EL INFORMADOR • G. Gallo
Jalisco

Tras 7 meses, estancada reorganización del transporte público en la ciudad

El plan “Mi Transporte” impulsado por la actual administración contempla que este año quede listo el reordenamiento técnico de las rutas

El Informador

Ya pasaron siete meses de que se presentó el mapa base para la cobertura del transporte público en la metrópoli, pero el plan de reestructuración está estancado. 

Según el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), siguen en la elaboración y dictaminación de estudios. Se detalló que han recibido 53 solicitudes de estudios: 25 referentes a la calidad del servicio, 10 sobre la modificación del derrotero y siete para la ampliación del transporte, entre otras. Se pidió entrevista con el Instituto, pero no se respondió. 

El plan “Mi Transporte” impulsado por la actual administración contempla que este año quede listo el reordenamiento técnico de las rutas. El Imeplan sólo reportó un avance en la cobertura del servicio que, de agosto del año pasado a la fecha, creció de 68.8 a 71.6 hectáreas. No hay más detalles.

El plan pretende que el servicio sea un sistema en red que propicie el orden, baje la competencia y la saturación de rutas.

Miguel Ángel Sánchez, director de Transporte de pasajeros de la Secretaría de Transporte (Setran), acentúa que, como primera etapa, se recuperó la rectoría y la migración al modelo ruta empresa, aunque aún no concluyen todas las rutas. Presume los trabajos en la implementación del pago electrónico, el monitoreo GPS, el equipamiento de cámaras y validadores en unidades. Y recuerda que está en proceso la renovación de unidades.

El pago electrónico debe estar completo este mes

  • Pese a la crisis sanitaria del COVID-19, la autoridad no prevé más prórrogas para las rutas del nuevo modelo

Todas las unidades que operan en el modelo ruta empresa deben tener operando el pago electrónico este mes. Pese a la contingencia sanitaria, los plazos no se modificaron y el proceso no se suspendió. 

Miguel Ángel Sánchez de Santiago, director de Transporte de pasajeros de la Secretaría de Transporte (Setran), refirió que, al corte del mes pasado, el nivel de operación rondaba 50%. Sostuvo que es viable que en cuatro semanas completen el proceso de las unidades faltantes. “A finales de abril todos deben tener el sistema de pago electrónico. Además, tendríamos 700 puntos de recarga de tarjetas. Los plazos están marcados y debemos cumplirlos”, aseguró antes de que se declarara la contingencia sanitaria. 

Recordó que tener el pago electrónico es uno de los requisitos que deben cumplir los transportistas que aspiren a recibir apoyos del fondo de 500 millones de pesos que ofreció Gobierno del Estado para la renovación de unidades.

Se solicitó entrevista con la Setran sobre los posibles cambios en los plazos por la emergencia sanitaria, pero no se concedió. 

Por otra parte, el esquema financiero que sostiene al modelo ruta empresa y la competencia que representan los camiones que aún cobran siete pesos, mantienen en crisis a algunos transportistas que migraron a la nueva modalidad, indicó José Alberto Cortés, secretario del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte PALMAC. Argumentó que la idea de tener un nuevo modelo es buena, pero la tarifa diferenciada los afecta. “Es urgente que todas las rutas migren al modelo ruta empresa, que se les dé un tiempo determinado para que entren todas; de lo contrario, vamos a tener problemas, que ya son graves. Hay rutas que están a punto de no poder laborar como ruta empresa”. 

Reconoció que han fallado en ofrecer un servicio de transporte adecuado. Es lógico “que los usuarios prefieran las rutas que aún cobran siete pesos”. Por eso urgió a que se concrete la reorganización de los derroteros para que las unidades de la ruta empresa tengan recorridos amplios y que no se encimen para evitar la competencia y corretizas. 

Añadió deberán ampliar el número de unidades que circulan en horas pico para que se dejen de ver unidades repletas y usuarios desesperados por llegar a su destino. 

Manuel Carranza, representante de la Federación Nacional Sindical, cuestiona el incremento paulatino de la tarifa a 9.50 y el hecho de que algunos usuarios terminan pagando 10 pesos, pues la mayor parte de las alcancías no dan cambio. 

Tlajomulco, con más rezago 

Tlajomulco es el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara con la mayor cantidad de habitantes sin cobertura de transporte público. 

El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano expone que 154 mil 767 personas deben caminar más de lo recomendado (más de 400 metros) para llegar a una parada oficial. Le sigue Zapopan, con 105 mil 963 habitantes, mientras que Juanacatlán es el que presenta un menor número de población sin atención, debido a que su población se concentra en la cabec era municipal. 

En otra variante, se detalla que Ixtlahuacán de los Membrillos es el municipio de la metrópoli con menor cobertura de transporte en su territorio: apenas alcanza una cobertura de 7%, mientras que Juanacatlán registró 25% y Guadalajara, 99 por ciento. 

Promesa. Todas las rutas que migraron al nuevo modelo deben operar en este mes con prepago. ARCHIVO

El plan para el corredor de  la Línea 3 sigue pendiente

Sin fecha definida para el arranque de las operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, el esquema de reorganización de las rutas de camión que actualmente cubren ese corredor también está pendiente. 

El director de Transporte de pasajeros, Miguel Ángel Sánchez de Santiago, comenta que está abierta la posibilidad de que algunas rutas sigan circulando por las avenidas Laureles, Ávila Camacho y Revolución. Apuntó que otras se convertirán en alimentadoras según los aforos. “Es parte de la reestructuración de rutas (que sigue pendiente), es posible que algunas sigan circulando por ahí; otras podrían cambiar de circulación, depende del aforo de usuarios que tengan. Debemos tener un nuevo estudio de origen y destino que ahora incluya la Línea 3, la demanda que tenga, y hacer los ajustes en las rutas ya que esté funcionando el tren”. 

Destaca que el plan incluiría que no circule ningún camión en el tramo de Paseo Alcalde. Acentúa que le corresponde al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) la elaboración de estudios. 

En la pasada administración estatal se proyectó la reestructuración de alrededor de 50 rutas que pasan por la Zona Centro.  Habría tres troncales: una en Prolongación Alcalde, que llegaría a la estación de transferencia en La Normal. La segunda sería en  8 de Julio, con transferencia en el Templo de San Francisco. Y la tercera por las calles Juan Manuel y Pablo Valdez. 

Además, el Trolebús mantendría su derrotero actual sin modificaciones. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Hasta 118 minutos por viaje... 

Augusto Chacón  (director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos).

Mejorar el transporte público es una promesa desde hace seis administraciones estatales y el asunto tiene un papel central en la calidad de vida y la productividad de las personas, afirmó Augusto Chacón. Explica que en la encuesta que realizan sobre la calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el tema sobresale entre las preocupaciones de los ciudadanos. 

Subraya que, en rubros como el tiempo invertido en los traslados, los vecinos de Tlajomulco reportaron que en promedio pueden llegar a pasar hasta 118 minutos en camión para llegar a su trabajo, casa o escuela. 

Según la medición, cuatro de cada 10 tapatíos usan diario el transporte público, aunque en los últimos nueve años bajó 12% el indicador de quienes lo tienen como su principal medio para moverse. 

“Este Gobierno al menos le está dando continuidad a una estrategia. Si se consuma el Macro Periférico será una revolución particularmente en el transporte público. Ojalá este impulso de la ruta empresa funcione bien, parece una solución; sin embargo, se tiene que analizar si es negocio para los concesionarios, pero los usuarios están esperando calidad del transporte”.

Añade que se presta a debate si es correcto plantear que un servicio público vital como la movilidad de la población sea considerado como un negocio para que lucren particulares. 

GUÍA

Las deficiencias

  • Cuatro de cada 10 usuarios deben caminar 400 metros o más de los recomendados para tomar el camión. 
  • Se identificaron nueve tramos con sobreposicionamiento de rutas, como Zona Centro de Guadalajara, Periférico Sur-Colón y El Álamo. 
  • Por eso el Gobierno busca que el nuevo sistema sea una red que propicie el orden en el transporte público y reduzca la competencia entre las rutas.

Y el diseño de rutas deberá estar basado en el Plan de Ordenamiento Territorial 
Metropolitano.

  • La intención es que una vez implementadas las modificaciones, 96% de las centralidades metropolitanas contará con el servicio de transporte público.
  • Entre los beneficios de reordenar el transporte se promete que los tiempos de espera en puntos como la zona de Solidaridad, en Carretera a Chapala, se reducirán 30%. Y dar una cobertura de manera adecuada y formal a colonias como Cima Serena, Rancho Alegre, la Calera y Capilla de Guadalupe.
  • Para el Centro de Tonalá se prometieron nuevas rutas gracias a la ampliación de la Troncal 04A Lázaro Cárdenas, lo que generará mayor conectividad con las zonas de la Central de Autobuses, Mercado de Abastos y Los Cubos.
  • Los usuarios de La Noria, Emperadores y Lomas de Tejeda contarán con nuevas rutas, que brindarán una conectividad con sus centros de trabajo, lo que les beneficiará en la reducción de los tiempos de espera en 25%, así como en los tiempos totales de viaje.

La 380 encabeza las sanciones

Entre enero de 2019 y hasta el pasado 2 de febrero se aplicaron cuatro mil 684 sanciones a los derroteros que forman parte del nuevo modelo de transporte público, informó la Secretaría del Transporte (Setran) vía Transparencia.

Con mil 592 penalizaciones, las troncales 19 (T19) y 19-A (T19A) son las más sancionadas. Ambas corresponden a la anterior Ruta 380.  La sanción más frecuente es por subir y bajar pasaje en zona prohibida, con 944 infracciones. Le sigue el exceder en más de 10 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido, con 874.

Personas que utilizan esta ruta comentan que, pese al cambio del modelo, sigue prestando un mal servicio.

“Sigue teniendo deficiencias. Te subes a la unidad y muchas no te están dando el boleto”, lamenta Eduardo Flores.

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Transporte público

¿Mejoró el transporte público en el último año?

JL