Miércoles, 22 de Enero 2025
null
Jalisco

Tlajomulco invierte en área permanente contra coronavirus

El espacio en la Cruz Verde de la Cabecera Municipal, para cuyo equipamiento se destinaron nueve millones de pesos, continuará en operación después de la contingencia

El Informador

El área para pacientes graves de COVID-19 habilitada en la Cruz Verde de la Cabecera Municipal de Tlajomulco se quedará permanentemente. Francisco Meléndez, director de los Servicios Médicos Municipales, compartió que se destinó una bolsa de nueve millones de pesos para comprar equipo e insumos médicos.

Durante la contingencia sanitaria, las tres unidades de la Cruz Verde en Tlajomulco han atendido 162 casos sospechosos, de los cuales 76 han ingresado al área exclusiva de COVID-19. Todas tienen espacio para atender casos de enfermedades respiratorias, en donde las personas que presentan síntomas son valoradas para decidir si se les brinda tratamiento ambulatorio o deben ser hospitalizadas.

CLAVES

Fortalecen el servicio municipal

Valorización. Las tres unidades médicas de la Cruz Verde de Tlajomulco (en Los Agaves, Zona Valle y Cabecera Municipal) brindan atención a las personas con síntomas COVID-19. “Ahí son valorados y se toman sus signos vitales. El médico decide si es un paciente que se pueda tratar. Dependiendo el caso, se debe ingresar para estabilizarlo o dar un tratamiento ambulatorio”.

Infraestructura. Francisco Meléndez Ruiz reconoció que las unidades médicas municipales no cuentan con la infraestructura especializada para atender a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus, como ocurre con otros hospitales de Guadalajara (los Hospitales Civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, así como el General de Occidente y recientemente el Ángel Leaño).

Reconversión. Pese a no contar con esa infraestructura, el Ayuntamiento de Tlajomulco reconvirtió una unidad de la Cruz Verde ubicada en la Cabecera Municipal para atender a los pacientes graves. Las personas que requieran de un diagnóstico o una estabilización son atendidas en la Unidad de La Concha o en Los Agaves. Así se sumó el Ayuntamiento para atender la pandemia.

Tlajomulco reporta la menor incidencia de contagios y muertes entre los cinco principales municipios de la metrópoli. ESPECIAL

Tlajomulco, con menos contagios del nuevo coronavirus en la metrópoli

En lo que va de la pandemia,  en Tlajomulco de Zúñiga se han registrado 10 mil  837  contagios por el nuevo coronavirus y 514 muertes, que lo ubica como el municipio con menos incidencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según el Sistema Radar Jalisco de la Secretaría de Salud.

El primer lugar, con más personas contagiadas y fallecimientos, es Guadalajara, seguido por Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

El director de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, Francisco Meléndez Ruiz, indica que disminuyó de forma considerable el número de personas infectadas. “De hecho, cerraríamos la segunda semana en la que no hemos tenido ingresos ni tampoco traslados de pacientes en el área prehospitalaria”.

La atención de casos COVID-19 a cargo de los Servicios Médicos Municipales no se realiza sólo en las instalaciones de las unidades médicas a su cargo, sino que también se acude al domicilio de las personas contagiadas.

“En el área prehospitalaria, el Ayuntamiento cuenta con el C4 (sistema de monitoreo y videovigilancia) donde nos derivan las atenciones de todas las emergencias. Y las exclusivamente como emergencias respiratorias, en el mes de enero se brindaron 212 atenciones que fueron domiciliarias,  que fue la cifra más alta” durante la crisis sanitaria.

Se trata de servicios solicitados por los ciudadanos. “Acudimos a sus domicilios y ahí los paramédicos deciden si es un paciente que se debe trasladar al hospital o se le dan indicaciones para seguir el tratamiento en sus hogares”.

Reconoció que hubo familiares que solicitaron que los enfermos se quedaran en sus casas para continuar con el proceso de recuperación; en su mayoría, motivados por el temor  de no volver a verlos porque una vez ingresados a los hospitales no se pueden realizar visitas.

Debido a que todas las unidades cuentan con personal para detectar los casos sospechosos, se dotó de equipamiento a todos los trabajadores que laboran en estos espacios para evitar contagios. “Nos va bien, en realidad. Sobre contagios dentro de la  unidad… no te podría asegurar un número exacto porque la mayoría de nuestro personal operativo no sólo trabaja en esta unidad. Hay quienes tienen trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los Servicios Médicos de Zapopan o Guadalajara. Ahorita con esta pandemia en cualquier sitio podemos contagiarnos”.

TELÓN DE FONDO

Reducen las hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 continúan a la baja en el Estado. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), durante la tercera semana de este mes la ocupación se ubicó en 13%, con 395 personas atendidas en las instituciones públicas.

La semana previa se reportó un 14.9% de ocupación de camas de atención general, con 452 pacientes internados por el virus.

Esto significa que en las últimas ocho semanas, la tendencia continúa a la baja en el número de personas atendidas en los hospitales de Jalisco, tras el pico de hospitalizaciones registrado en enero pasado.

El pasado 21 de marzo, Jalisco registró también el número más bajo de muertes por COVID-19 en el reporte que emite diariamente la dependencia estatal. La Secretaría de Salud informó que se registró sólo una defunción provocada por el virus, por lo que el acumulado quedó en más de 11 mil fallecimientos en lo que va de la pandemia.

El total de víctimas del virus es superior al confirmado hasta el momento en la plataforma federal, en la que se da cuenta de 11 mil 153 casos,  según lo reportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Ayuntamiento de Tlajomulco invirtió para contar con una zona exclusiva para pacientes con COVID-19 en la Cruz Verde de la Cabecera Municipal. ESPECIAL

Baja la atención en general

Las unidades de salud a cargo del Ayuntamiento de Tlajomulco registraron un descenso de 60% en las atenciones generales, reconoció el director de los Servicios Médicos Municipales, Francisco Meléndez Ruiz.

Recordó que previo a la crisis sanitaria, las instituciones médicas recibían entre 18 mil y 20 mil personas anualmente.

Aclaró que la reducción obedeció a que se elaboraron protocolos de atención ante la emergencia sanitaria, que requerían el cierre de algunas áreas, como son las de consulta externa, sobre todo en la unidad de la Cabecera Municipal y en Los Agaves.

En la unidad central se cerraron también los consultorios de especialidades. “Actualmente hemos vuelto paulatinamente a reabrir consultorios. Por ejemplo, ahorita tenemos servicio de pediatría, odontología, otorrino y sólo uno de consulta externa”.

Aclaró que la unidad de la Zona Valle no maneja consulta externa, sólo emergencias. “Ahí no nos pegó  tanto,  pero la solicitud de atenciones claro que sí disminuyó. La población temía acercarse a los centros de atención médica por el riesgo a los contagios”.  

Insistió en que, de manera general, las atenciones por urgencias no disminuyeron. “Y nuestro personal que normalmente atiende las emergencias, como también debe atender el área cuando hay pacientes del COVID-19, ahora sí que se multiplica en atender las dos áreas”.

En febrero pasado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,  reconoció que los servicios de atención en general brindados en sus hospitales disminuyeron en 35% durante la contingencia. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el año pasado se redujeron a la mitad, al pasar de 1.4 millones en 2019 a 700 mil durante 2021. “Dimos alrededor de nueve millones de consultas de especialidad y de medicina familiar, pero el año anterior dimos el doble”.

Invierten en equipamiento para enfrentar la pandemia

Debido a que todas las dependencias sufrieron modificaciones en sus presupuestos y proyectos, la actual administración de Tlajomulco dejará pendiente la construcción del área de urgencias de la unidad de Los Agaves. “Ahí se tenía contemplado hacer un área de urgencias para que la atención fuera las 24 horas, porque actualmente sólo tiene horario diurno (de las 8:00 a las 20:00 horas). Era uno de los proyectos municipales que lo vamos a retomar porque es algo muy necesario, sobre todo para esa zona”, informó  Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales.

El Ayuntamiento orientó los recursos a la compra de equipamiento para las unidades médicas, con el fin de atender los casos COVID-19. Por ejemplo, la compra de monitores y ventiladores. “Aunque no tengamos pacientes respiratorios, es un equipo médico vital para la atención de las emergencias. Todos los pacientes en estado crítico muchas veces terminan entubándose. Al inicio de la administración teníamos sólo tres ventiladores;  ahorita tenemos 11 ventiladores… es algo importantísimo para la atención de las emergencias”.

En el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración municipal se destacó que,  aunque la pandemia impactó las finanzas públicas, se pudieron reasignar recursos para tener suficiencia presupuestal y atender los gastos de la pandemia:  “Tlajomulco mantiene niveles de endeudamiento bajos…  además, el presupuesto no ha sufrido ampliaciones; por el contrario, hay espacio para ahorros presupuestarios en razón de los proyectos suspendidos”.

En el documento se añade: “ejecutamos acciones de planeación y creación del manual para la reconversión de las áreas de la unidad médica central. Se canceló la consulta, se asignó un triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) para infecciones respiratorias. Y se estableció un acceso para el personal y otro para el paciente. Las salas de espera se habilitaron al exterior de la unidad y se asignó equipo de refrigeración para resguardo de muestras”.

También se adquirieron dos ambulancias en comodato y se digitalizó el servicio de rayos X.

En las últimas semanas, los Servicios Médicos Municipales reportan que disminuyó de forma considerable el número de personas infectadas. EL INFORMADOR/F. Atilano

CRISIS SANITARIA

Aplican reconversión

Tras realizar una reconversión médica para atender a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus, el Ayuntamiento de Tlajomulco invirtió alrededor de nueve millones de pesos para la compra de equipamiento e insumos que permitieran hacer frente a la demanda, principalmente de habitantes que no cuentan con seguridad social o que se encuentran a la espera de recibir atención en alguna de las instituciones de salud pública exclusivas COVID-19.

El Ayuntamiento reporta que las unidades de la Cruz Verde fueron equipadas con ventiladores. Y en la clínica ubicada en la Cabecera Municipal se habilitó un área aislada con siete camas para estabilizar a los pacientes.

Se adquirieron caretas, cubrebocas, guantes y trajes especiales para evitar contagios entre el personal. Y se les dio un protocolo de atención que consiste en cuidar la vestimenta y el contacto con el paciente.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los servicios médicos en el municipio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador