Miércoles, 20 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Tlajomulco impulsa la protección de su corredor ecológico

Decreta como área natural protegida el 45% de su territorio; son 29 mil 175 hectáreas donde no se permitirá el crecimiento urbano

El Informador

Para limitar la expansión urbana y priorizar la preservación ambiental, Tlajomulco decretó como área natural protegida a 29 mil 175 hectáreas, que representan 45% de su territorio.

El polígono se conforma por La Primavera, cerro Totoltepec, Las Latillas, cerro del Patomo y cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. Estas áreas se determinaron a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Gustavo Alejandro Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, dijo que en este “cinturón verde” se desarrollarán acciones de conservación, restauración y preservación. Y no se permitirá el crecimiento urbano.

Las acciones

Área natural protegida Hectáreas
Corredor Tlaxomulli 11 mil 633
Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos 8 mil 029
Otras áreas naturales 6 mil 451
La Primavera 3 mil 062
Total 29 mil 175

Beneficios del corredor ecológico 

  • Evitar urbanización de áreas naturales. 
  • Crecimiento urbano y agrícola sustentable.
  • Separar las poblaciones y las comunidades de animales.
  • Recarga de los mantos acuíferos.
  • Mitigar inundaciones.
  • Regular el clima.
  • Mejorar la calidad del aire.
  • Aumentar el patrimonio natural.
Uno de los objetivos del ordenamiento territorial es evitar que se sigan perdiendo espacios para las actividades agropecuarias. EL INFORMADOR/Archivo

Apuestan por crecimiento ordenado y la protección de las áreas naturales

De las seis mil 865 hectáreas consideradas como reserva urbana en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sólo mil 341 hectáreas cuentan con aptitud alta y media para el desarrollo urbano y  no necesariamente serán  vivienda, se aclara en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) 2020. 

Estos predios son los únicos aptos para un apropiado uso del suelo, “dada su ubicación dentro de la huella de la ciudad, el tipo del terreno y las ventajas de conectividad, movilidad y posibilidades de dotación de servicios”, se precisa en el documento. 

Se aclara que uno de los objetivos es evitar que se sigan perdiendo espacios para la producción agroalimentaria y las actividades agropecuarias.

Gustavo Alejandro Rivera Mendoza, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, reconoció que el POEL prevé que en estas áreas se realice un desarrollo urbano. 

“Las características ambientales cruzadas con la información del Atlas del Riesgo, permiten que se lleven asentamientos humanos” ordenados. 

Con los instrumentos de planeación actualizados en la presente administración, se proyecta que dentro de los próximos 30 años, por cada metro cuadrado de uso de suelo habitacional, industrial o de servicios en el municipio,  habrá uno y dos metros cuadrados de uso agrícola y también área natural, respectivamente.

El funcionario acentuó que ninguna superficie será urbanizada si previamente no se cumple con dotarla de infraestructura y equipamiento. 

Tan sólo entre los años de 2010 y 2016, en Tlajomulco se urbanizaron tres mil 428 hectáreas, bajando 29% la reserva urbana que se tenía hace una década (eran 11 mil 964.9 hectáreas). 

En el Programa de Ordenamiento Ecológico Local se destaca que, de acuerdo con el mapa de Aptitud de Vivienda para la Zona Metropolitana de Guadalajara, el municipio de Tlajomulco presenta un alto grado de aptitud territorial para el sector de la vivienda. 

“Pero deberá corroborarse con los estudios específicos para cada zona y sobre todo revisar la suficiencia de agua en las zonas Concepción del Valle-Cerro del Gato y El Zapote-Aeropuerto”. 

PLAN

Apuestan al proyecto Tlaxomulli

El proyecto Tlaxomulli trata de establecer un corredor que conecte biológicamente el área natural protegida federal del bosque de La Primavera con el área estatal del cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. Así como proteger diversas áreas amenazadas, pero que tienen un valor cultural y ambiental, como los cerros de Totoltepec, Latillas y El Patomo, además de diversos núcleos dispersos de áreas verdes,  los  cuales se encuentran en buen estado de conservación y que pueden funcionar como corredor biológico, según se destaca en el POEL. 

Este polígono representa el 45% de la superficie total del municipio, que fue declarado como área natural protegida de carácter municipal (en 29 mil 175 hectáreas),  a través del Programa de Ordenamiento Ecológico actualizado a finales del año pasado. 

Del resto del territorio, 15 mil 852 hectáreas son agrícolas y 16 mil hectáreas son para los asentamientos humanos (lo que se tiene de reserva y  construido). “De suelo industrial estamos hablando de 703 hectáreas y de infraestructura estamos hablando de 962 hectáreas”, informó el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad. 

De las seis mil 865.64 hectáreas del  municipio como reserva urbana, se restan puntos críticos como el canal de Las Pintas, las vías férreas, las estaciones de gasolina, los poliductos, los cables de alta tensión, las áreas susceptibles a inundación, los cuerpos de agua y  las zonas ocupadas con bancos de materiales. Esto significa una reducción de dos mil 198.28 hectáreas. 

De las cuatro mil 667.3 hectáreas que quedan se seleccionan las que son de aptitud alta y media; es decir, que presentan las mejores condiciones para el desarrollo urbano dada su ubicación dentro de la huella de la ciudad, el tipo del terreno y las ventajas de conectividad,  movilidad y posibilidades de dotación de servicios. En esta situación se encuentran sólo mil 341.97 hectáreas.

Para limitar la expansión urbana y priorizar las acciones de preservación ambiental, se decretó como área natural protegida municipal a 29 mil 175 hectáreas. ESPECIAL

CLAVES

¿Qué dice el programa municipal?

Actualización. El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tlajomulco (PMDU), que dictamina y controla los usos de suelo, podría estar lista entre junio o  julio de este año, declaró el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, Gustavo Alejandro Rivera Mendoza.

Consulta. El pasado 26 de febrero concluyó el proceso de la consulta pública, por lo que se encuentra en proceso de revisión para hacer las últimas modificaciones previo a su aprobación por el Cabildo.

Ordenamiento. Gustavo Alejandro Rivera Mendoza destacó que el PMDU refleja la política de la presente administración de consolidar a Tlajomulco como una ciudad modelo. “Se tiene que hacer esto bajo los criterios ambientales establecidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, es uno de los insumos importantes del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. También se considera todo lo pertinente al Atlas de Riesgo Municipal. Uno de los instrumentos que es referencia para el PMDU es el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara, conocido como POTMet”.

Regulación. El Programa Municipal de Desarrollo Urbano beneficia la dictaminación y el control del uso del suelo. “Se controla y se ordena la expansión urbana. Se identifican y se regulan los predios, las fincas, los monumentos patrimoniales y las zonas arqueológicas que tiene el municipio. Se conservan las zonas y los corredores agroalimentarios. Se detectan y se regulan las zonas de riesgo antrópicas y naturales. Es por eso que nosotros enlazamos estos instrumentos y se establecen los nuevos parámetros de tipología de vivienda”. 

Mantienen acciones jurídicas

Uno de los procesos legales promovidos en la actual administración para combatir los desarrollos inmobiliarios que provocan afectaciones ambientales se inició en 2019 en contra de la construcción de un fraccionamiento en el polígono de La Primavera. 

Gustavo Alejandro Rivera Mendoza, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, resaltó que las denuncias y los procesos administrativos  que se han emprendido son para frenar los intereses que se están presentando en esa zona. “Son estas acciones que estamos  llevando a cabo para la preservación y conservación de las áreas naturales”. 

Aclaró que se trata de un proceso que encabeza la Sindicatura, “pero hasta donde tengo conocimiento, aún está en proceso”.

La  coordinación a su cargo da seguimiento a los instrumentos de planeación y ordenamiento ecológico que se deben actualizar para impedir construcciones en los polígonos protegidos. 

“Para nosotros es muy importante el eje ambiental para el desarrollo del municipio y establecer un orden en el crecimiento”. 

En agosto de 2019, el municipio interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción durante el procedimiento para avalar la urbanización de ese fraccionamiento. 

Un mes después, el Ayuntamiento informó que se presentó otra  denuncia ante la presunción de que fue provocado un  incendio forestal ocurrido el 12 de abril de ese año en el bosque de La Primavera. “Y  la coincidencia de que ese mismo día, los desarrolladores del fraccionamiento solicitaron un cambio del proyecto ante la autoridad municipal”,  se detalló en un comunicado. 

En enero del año pasado, la FGR y autoridades del municipio realizaron una diligencia ministerial en la zona para resolver las dudas técnicas, “con respecto a la posible comisión de delitos contra el ambiente”.

GUÍA

Colaboran con la iniciativa privada

El año pasado se creó el Consejo de Colaboración conformado por representantes de la iniciativa privada y autoridades del Ayuntamiento de Tlajomulco, con el objetivo de generar nueva infraestructura de manera ordenada en el municipio.

La iniciativa privada podrá desarrollar obra pública en algún punto de la ciudad, atendiendo ciertas peticiones del municipio para desarrollar trabajos en el mismo polígono intervenido o en zonas verdes que requieran acciones de restauración, conservación o preservación. “Que puedan llevar a cabo en algún gavión o alguna limpieza de un escurrimiento natural”, se destaca.

La iniciativa privada podrá aportar recursos o desarrollar las obras de mitigación de riesgos, “como lluvias extraordinarias o que los cauces estén obstruidos por algún tipo de maleza o de ese tipo”. 

El funcionario aclaró que este tipo de intervenciones no les otorga derechos para urbanizar zonas que formen parte del área natural protegida. “Eso no quiere decir que ellos vayan a desarrollar en el polígono... solamente es como un apoyo, una parte de colaboración”. 

A mediados del año pasado, el Ayuntamiento informó que se destinaron 664 millones de pesos en obras que permitan mitigar las afectaciones provocadas por las lluvias. La bolsa se conformó con recursos del Gobierno estatal y municipal.

En zonas aledañas al área protegida también hay obras públicas. ESPECIAL

Delimitación municipal pendiente

Aunque el municipio de Tlajomulco  tiene definido su territorio, tanto las áreas ya consolidadas como de reserva urbana, se encuentran a la espera de que concluya el proceso de delimitación de todos los municipios que labora el Congreso estatal. 

Gustavo Alejandro Rivera Mendoza, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, explicó que existen algunas discrepancias con algunos municipios, pero deberán esperar a conocer los límites que publicará el Congreso de Jalisco. 

“Por ejemplo, se puede suscitar que en algún instrumento venga un área de Tlajomulco, o que nosotros consideramos propia y que El Salto también la considera propia... y exista esa confusión”. 

Ahí es donde el Congreso del Estado  ya tiene que delimitar de manera objetiva cuáles son los límites territoriales del municipio.

El funcionario reconoció que después de este proceso, los documentos de planeación urbana se podrían ver afectados. 

“Pero dejamos en todos nuestros instrumentos una leyenda de que estas zonas se encuentran en conflicto y se encuentran en proceso de delimitación”. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto de Información Geográfica y Estadística de Jalisco emitirá una actualización de la Carta General, que es una herramienta para la planeación de programas de desarrollo económico, político, social y cultural, entre otros, así como la programación y asignación de recursos públicos a cada municipio, según destaca el organismo local. 

Este trabajo se deberá realizar en un plazo de seis meses posterior al censo. La carta será enviada al gobernador y posteriormente remitida al Congreso del Estado para que dictamine sobre los límites territoriales.

Estos conflictos son independientes a los que tiene Jalisco con otros Estados, principalmente Colima, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve los juicios.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del crecimiento urbano en la última década en Tlajomulco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador