Domingo, 19 de Enero 2025
null
Jalisco

Tormenta afecta a 115 casas en Zapopan; anuncian apoyos

Las fincas se encuentran en ocho colonias; el municipio destaca que habrá reposición de menaje a los habitantes que lo requieran

El Informador

La tormenta más intensa de este temporal golpeó a la metrópoli. Zapopan fue el municipio con más afectaciones tras el desbordamiento del arroyo Seco, durante la madrugada del viernes. Hubo daños en 115 viviendas de ocho colonias: El Briseño, Villas Perisur, Santa Ana Tepetitlán, Villas del Ixtépete, El Mante, Periodistas, Paseos del Briseño y El Garabato. 

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, prometió apoyos para los damnificados en cuanto concluya el censo de fincas siniestradas. Habrá reposición de menaje a las familias que lo requieran.

Vecinos mencionaron que los últimos años han sido críticos por los desbordamientos del arroyo Seco. El agua arrastró coches a varios metros de distancia; 42 automotores presentaron daños. 

“Pues (perdí) el carro. No sé si el seguro se haga cargo de él porque está lleno de lodo y piedras, tiene palos y tierra adelante”, expresó Luis Alberto Navarro, quien es habitante de Villas Perisur.

Se trató de una lluvia extraordinaria, explicaron las autoridades. En las labores de apoyo intervinieron 250 servidores públicos.

En Guadalajara la afectación más severa fue en El Deán, por el desbordamiento del vaso regulador del parque Liberación y que derivó en inundaciones en 30 casas alrededor del bosque urbano; el agua alcanzó un metro de altura. Las afectaciones fueron en las colonias Higuerillas, El Deán y Ferrocarril. En Lomas de Polanco la saturación del canal del Sur provocó anegamientos en otras seis viviendas.

En Tlaquepaque hubo inundaciones en Ojo de Agua, Vista Hermosa y La Ladrillera por los desbordamientos de las presas de Las Pintas y El Chicharrón. En Ojo de Agua cinco casas tuvieron pérdidas de menaje por el agua. Periférico Sur también se anegó, entre carretera a Chapala y Juan de la Barrera, donde el agua llegó a 60 centímetros. 

La cuenca del arroyo Seco se desbordó también en Tlajomulco, provocando la inundación de la avenida Adolf Horn.

La lluvia que azotó la madrugada del viernes a la Zona Metropolitana de Guadalajara causó inundaciones principalmente en Zapopan, en donde las autoridades apoyaron a los vecinos. ESPECIAL

Zapopan iniciará la gestión de apoyos a damnificados

En una visita a la zona siniestrada, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, explicó que se realiza un registro de los daños en las ocho colonias afectadas por el desbordamiento e iniciará la gestión de recursos para apoyar a víctimas. De las casas censadas, afirmó que no todas requieren reposición menaje.

Advirtió el funcionario que en una primera fase se priorizará la limpieza interna de las viviendas, una segunda etapa la atención de vialidades y la tercera será la rehabilitación de espacios públicos dañados. Sobre los apoyos para quienes perdieron menaje, se les entregarán camas, refrigeradores, estufas, salas y comedores.

Hacia la zona de El Briseño se reportaron seis familias cuyas casas sufrieron los peores daños. El edil adelantó que si ellos requieren quedarse en un albergue. Se les dará la atención:

“Son unas vecindades que están en esta misma zona. Estamos ayudándoles en la limpieza y obviamente también aquí está la directora del DIF, Karla (Segura Juárez) para que, si necesitan apoyo de albergue o necesitan apoyo de comedor, lo que necesiten, se les dará al 100%”, expresó el alcalde.

El DIF Zapopan habilitó un albergue provisional en el Centro de Desarrollo Comunitario 3 de la calle Hidalgo, en la colonia Santa Ana Tepetitlán.

Se reportó que 42 automotores resultaron dañados.

El agua subió varios centímetros y se estancó en algunas calles. ESPECIAL

Una enorme cantidad de lluvia

Autoridades zapopanas afirmaron que las obras preventivas en la zona del arroyo Seco cumplieron su propósito de contención, pero fue la gran cantidad de agua por la tormenta de ayer la que provocó el desbordamiento.

El coordinador interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, señaló que fue una lluvia extraordinaria la que se precipitó en varios puntos de la Zona Metropolitana

“Tuvimos una lluvia que al corte de las tres de la mañana teníamos una precipitación de alrededor de 50 milímetros en la estación meteorológica ubicada en El Fortín, 38 milímetros en la zona de plaza del Sol, estas zonas fue donde se concentró la lluvia y nos dejó afectaciones en diversas colonias del Sur de Zapopan”, aseguró el comandante.

Se detectó en el canal gran cantidad de hojarasca, plantas y residuos de podas que a decir de las autoridades, habrían derivado en taponamientos del cauce.

Vecinos se vieron afectados en sus pertenencias. ESPECIAL

VASO REGULADOR 

El Deán también sufrió graves afectaciones por desbordamiento 

La zona de El Deán, en Guadalajara, también resultó severamente afectada por la tormenta de la madrugada de ayer. El desbordamiento del vaso regulador dentro del parque Liberación provocó inundaciones en 30 viviendas de calles aledañas, varias con pérdida de menaje. En algunas viviendas el agua alcanzó un metro de altura.

El vaso regulador de El Deán es el principal receptor y regulador de agua del municipio, con una capacidad de captación de 380 mil metros cúbicos, es decir, equivalente a 152 albercas olímpicas. Este vaso recibe el agua de una red de canales del sur de la ciudad.

Con agua a presión, bomberos trabajaron toda la mañana para retirar el lodo de las calles y apoyaban en la limpieza de las casas a los vecinos. “Después que hicieron las obras sí ayudó mucho a bajar el agua, pero hace dos años nos volvimos a inundar y pues mire, otra vez. No se me metió mucha agua, pero allá a la otra cuadra sí, si les pegó más fuerte”, explicó la señora Blanca, vecina de la calle Armillita.

La intervención referida fue en 2018, donde se amplió la capacidad del vaso regulador. 

Bomberos trabajaron toda la noche. ESPECIAL

Causas del percance

El desbordamiento de El Deán se derivó de la acumulación de agua procedente desde plaza del Sol hasta la zona de el rastro y su bajante a través de los canales.

“Hay una cuadrilla que se encarga de monitorear las compuertas de El Deán, es una cuadrilla de Obras Públicas y estuvimos trabajando coordinados con ellos para no generar afectaciones tampoco en otros lados. Se podían abrir las compuertas al 100% de El Deán pero eso nos iba a generar afectaciones en la Ferrocarril y en la San Carlos y no evitaría las afectaciones a El Deán, entonces se logró mantener comunicación con ellos y reducir afectación en otros puntos”, explicó Sergio Ramírez López, coordinador interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara.

Esta tarde terminarán las labores de saneamiento en la zona y posteriormente se analizarán los mecanismos para apoyar a los damnificados.

Además de la zona de El Deán, también hubo viviendas afectadas en Lomas de Polanco, en calles aledañas al canal de Patria y que corre por la avenida Luis Covarrubias.

“Después de varias horas de trabajo, estamos por culminar el tema de la evaluación general de daños y también el tema de las acciones de saneamiento en las diferentes colonias”, afirmó el comandante de Bomberos de Guadalajara, Arturo García Pulido.

El agua tardó horas en bajar su nivel. ESPECIAL

Pronostican más lluvia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que la onda tropical número 12 se desplazará sobre el sur y gradualmente hacia el occidente del país, lo que generará lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibilidad de granizo en Jalisco.

Además, se espera que las temperaturas máximas en el Estado oscilen entre los 35 y 40 grados centígrados.

El pronóstico indica un cielo parcialmente nublado a nublado durante la mayor parte del día, con un ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Se esperan vientos variables de 10 a 25 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h en la región, así como ráfagas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras.

Lluvias puntuales muy fuertes todas con descargas eléctricas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos.