Jueves, 28 de Noviembre 2024
Tecnología | Continuará lidereando el mercado en los próximos cuatro años

iPad seguirá siendo el 'rey' aún en el 2015: Gartner

Según la compañía de investigación tecnológica Gartner, la creciente competencia provocará un declive de la porción de Apple en el mercado, pero aún así seguirá teniendo casi la mitad de las tabletas vendidas

Por: EFE

Los iPad representarán un 47% del total de las ventas mundiales . A.OROZCO  /

Los iPad representarán un 47% del total de las ventas mundiales . A.OROZCO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2011).- El mercado de tabletas electrónicas se  diversifica con el permanente ingreso de nuevas marcas, pero el iPad de Apple  seguirá siendo el principal dispositivo en los próximos años, según la compañía de investigación tecnológica Gartner.

La creciente competencia provocará un declive de la porción de Apple en el  mercado de las tabletas, pero aún así seguirá teniendo casi la mitad de las  tabletas vendidas en 2015, afirmó Gartner en sus previsiones divulgadas este  lunes

Los iPad representarán un 47% del total de las ventas mundiales de 294,3  millones de tabletas en 2015, luego de un 63,5% de las 108,2 millones de  unidades que se venderán en 2012, y 68,7% de los 69,7 millones que se venderán  este año, añadió la misma fuente.

El iPad, lanzado al mercado en abril del año pasado, representó un 83,9%  del total de 17,6 millones de tabletas vendidas en 2010, señaló Gartner, que  agregó que las tabletas que utilizan el sistema operativo Android de Google  verán un aumento constante de su porción del mercado: de 14,2% el año pasado a  19,9% este año, 24,4% en 2012 y 38,6% en 2015.

Las tabletas que utilizan el software QNX del Reasearch In Motion (RIM), el  fabricante de Blackberry, tendrán un 5,6% del mercado este año, un 6,6% en 2012  y un 10,0% en 2015, señaló Gartner.

La otra marca importante en las previsiones de Gartner es Hewlett-Packard  con tabletas con el sistema operativo WebOS, adquirido a Palm.

Las tabletas WebOS tendrán, según las previsiones de Gartner, un 4,0% del  mercado para fines de 2011, 3,9% en 2012 y 3,0% en 2015.

Microsoft, que ha estado promocionando su sistema operativo Windows a los  fabricantes de tabletas en todo el mundo, no figura en las previsiones de  Gartner.

El PlayBook, la primera tableta de Blackberry, saldrá a la venta el 19 de  abril.

La vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, dijo que  "llevará tiempo e ingentes esfuerzos a RIM atraer promotores y brindar un buen  ecosistema de aplicaciones y servicios en torno al QNX para posicionarlo como  una alternativa viable a Apple o Android".

"Esto limitará el crecimiento de la porción del mercado de RIM en el  período pronosticado", agregó, y estimó que serán "fundamentalmente las  organizaciones quienes se interesarán en las tabletas de RIM, porque ya tienen  infraestructura de RIM o rigurosos requerimientos de seguridad".

Milanesi dijo que en general, "los usuarios de smartphone quieren comprar  una tableta que tenga el mismo sistema operativo que su smartphone. De esta  forma pueden compartir aplicaciones entre los dispositivos así como una  sensación de familiaridad".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones