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Tecnología | Revolución en la industria del color y la impresión

Xerox crea tinta autoborrable

Interesados en el medio ambiente, la empresa creó la tinta que viene en cartuchos sólidos parecidos a crayones de colores que se van derritiendo dentro de la máquina sin manchar

Por: SUN

El equipo de Xerox México afronta los retos del medio ambiente y el futuro. EL UNIVERSAL  /

El equipo de Xerox México afronta los retos del medio ambiente y el futuro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2010).- Xerox proviene de una palabra griega que significa “seco”, refiriéndose a la entonces innovadora tecnología de impresión en seco que se hizo por primera vez en la década de los años 30 y que Xerox la volvió famosa hasta los años 60.

Con más de un siglo de vida, esta empresa evolucionó y dejó de ser un proveedor de copiadoras e impresoras para convertirse en la firma número uno en servicios de documentos, gracias, en parte, a la adquisición este año de la compañía Affiliated Computer Services (ACS), especializada en servicios de outsourcing de TI. Juntas, ambas organizaciones ofrecen soluciones “end to end” de manejo de documentos a clientes de diversos sectores en todo el mundo.

Pero el éxito y el crecimiento de Xerox no sólo se dio por la adquisición de esta firma o por los 880 millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo para crear tecnologías innovadoras como ColorQube (tinta sólida, amigable con el medio ambiente y que no necesita cartuchos) o la tinta autoborrable (que desaparece del papel sin dañar el medio ambiente). El éxito también se ha dado, en parte, por la visión femenina de su presidenta mundial Ursula Burns.

Burns empezó en Xerox en 1980 como becaria de ingeniería; en 2009 fue nombrada CEO de la firma; también es la presidenta del Consejo de American Express y recientemente fue nombrada por el presidente de EU, Barack Obama, como líder del programa nacional de la Casa Blanca STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

En México, la visión femenina también está presente con la rusa Irina Maslennikova, presidenta y directora general de Xerox México: “Llegué a este país hace año y medio, no hablaba español, fue un tiempo muy difícil porque llegué cuando el país estaba paralizado por la influenza y por la crisis económica mundial”, dijo Maslennikova en su oficina en la ciudad de México, donde resaltan dos cuadros del pintor surrealista Magritte.

La acompañan Gabriela Salas, directora de Mercadotecnia y Comunicación; María Cristina Cevasco, directora de Finanzas; Carolina Castillo, directora de Recursos Humanos, y Karina Ramos, directora de Planeación y Tesorería.

“En Xerox trabajamos bajo un modelo o filosofía de colaboración e integración, es decir, todas las áreas están unidas y hay una comunicación constante entre todas con el fin de atender de mejor manera al cliente, realizamos talleres de integración para intercambiar ideas y eso genera un espíritu de unión”, dijo la argentina María Cristina Cevasco, quien es la directora de Finanzas desde junio de este año y cuya experiencia se enfoca además en el trabajo a distancia con mucha gente de diferentes culturas, de hecho, al llegar a Xerox México no le representó ningún problema el que Irina fuera rusa, que Carolina Castillo, directora de Recursos Humanos, fuera peruana y que el resto del equipo fuera de México, ya que opina que todos alimentan la nueva filosofía de integración, sin importar si se es mujer u hombre o de cualquier país.

“Como mexicana puedo decirte que no hay ningún choque cultural entre nosotras, creo que hay una buena integración que enriquece el trabajo diario. Es a partir de enero de este año que trabajamos bajo este esquema y eso nos ha permitido enfocarnos más al cliente”, dijo Gabriela Salas, directora de Mercadotecnia, quien está casada y tiene dos hijas. De hecho, todas ellas tienen familia y aseguran que no han tenido problemas por ser mujeres y por tener una posición ejecutiva dentro de una empresa mundial.

Antes era más común ver sólo a hombres en posiciones dominantes en las empresas, eso está cambiando, pero aún hay retos a vencer. Un estudio reciente realizado por Manpower dijo que en los países integrantes de la OCDE las mujeres ganan 17% menos que ellos, aun cuando tengan el mismo puesto; citó al INEGI, diciendo que en 2009, de 38% de la población ocupada del país, sólo 1.5% eran mujeres en posiciones directivas; sin embargo, también descubrió que en México las mujeres que trabajan dedican más horas a ello que los hombres y que 47% de los micronegocios son propiedad de mujeres.

Por su parte, la American Chamber México hizo una encuesta a 14 empresas locales y les preguntó que si habría cambios en sus resultados si aumentara el número de mujeres en su equipo de liderazgo; 50% dijo que sí y 29% dijo que quizá. Aun así, Irina asegura que ella y su compañía no se fijan en el género del empleado, sino en las habilidades que pueda aportar.

¿Cómo llegó a Xerox México?

Llegué hace un año y medio. Soy de Rusia y ahí estuve poco tiempo en las oficinas locales de Xerox, después trabajé 15 años en la oficina matriz de Xerox Europa, en Inglaterra, en el área de mercadotecnia para mercados en desarrollo. Llegué a México como presidenta y directora general sin hablar español y en un momento difícil cuando el país estaba paralizado por la influenza y la crisis.

¿Cómo enfrentó ese reto?

Pensé en el futuro y en que todo estaría bien. Esto se confirmó y este año a la empresa le fue muy bien. En Rusia también sobreviví a muchas crisis, como la caída de la Unión Soviética; yo estoy en Xerox por una crisis en Rusia y ahora no me va mal, empecé a trabajar en la compañía como asistente del director, poco a poco subí de puesto y espero que eso inspire a mucha gente.

¿Tuvo problemas familiares cuando requeriste trasladarte a México?

No tuve problemas familiares al cambiarme de país, tengo dos hijas y Xerox es una empresa que te ayuda; si es necesario asistir a la escuela de los hijos la empresa da el permiso.

¿Qué otro elemento importante tiene la nueva estrategia de Xerox?

El proyecto de integración y colaboración no sólo tiene que ver con nuestros productos, ahora estamos más enfocados al cliente, cada cliente es único y tiene necesidades distintas, es muy diferente, por ejemplo, el sector de gobierno que el telecomunicaciones o el financiero, por eso ahora le ofrecemos al cliente sólo lo que realmente necesita.

¿Qué han hecho en nuevas tecnologías?

Nunca hemos dejado de invertir en nuevos productos y soluciones. A finales del año pasado se lanzaron nuevos productos y uno de ellos es algo excepcional en el área de color que no existe en otra compañía. Se lanzó ColorQube, que es una revolución en la industria del color y la impresión, tanto como en su momento lo fue la televisión a color.

¿En qué consiste?


Son cartuchos de tinta sólida parecidos a crayones de colores que se van derritiendo dentro de la máquina sin manchar, ni afectar al medio ambiente; no usan cartuchos, su impresión en el papel es sencilla, las máquinas no necesitan mucha energía para ello. Para crear este tipo de tinta se invirtió mucho en investigación y desarrollo. Xerox destina 4% de sus ingresos en esta área. Por ahora está dentro de una familia de multifuncionales, y para el año que viene lanzaremos esta misma tecnología al segmento bajo y habrá un esquema de pago por impresión, es decir, la empresa pagará únicamente por lo que imprima.

¿Qué otras tecnologías tienen?

Tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, hoy contamos con el papel ecológico o reciclable, pero ahora estamos trabajando en una nueva tecnología que es el papel o tinta “autoborrable”, es decir, será posible imprimir documentos cuyo contenido sea usado por empresas que sólo necesiten verlo por uno o dos días, después de ese tiempo la tinta se desintegrará y el papel podrá ser usado nuevamente.

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