Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | Científicos siguen trabajando tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi

Una píldora absorbe sustancias radiactivas de líquidos

La píldora está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con ciertos materiales radiactivos y los absorben

Por: EFE

Una gran cantidad de agua fue contaminada durante en incidente en la planta japonesa. ARCHIVO  /

Una gran cantidad de agua fue contaminada durante en incidente en la planta japonesa. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/MAR/2012).- Un equipo de científicos están desarrollando una píldora que puede absorber y reducir la concentración de sustancias radiactivas en alimentos como leche, agua o zumos, informó hoy la Sociedad Estadounidense de Química.

La cápsula presentada en una reunión del organismo, podrá ser utilizada a gran escala por empresas alimenticias o consumidores comunes para evitar las dudas sobre la contaminación radiactiva de alimentos.

Los creadores citaron las preocupaciones actuales sobre el terrorismo con material radiactivo o tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi, que ha contaminado alimentos en zonas cercanas a la central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón.

"Hemos diseñado (la píldora) para la descontaminación radiactiva del agua y bebidas de un compuesto que en su origen se desarrollo para la explotación minera de los océanos en busca de uranio y para retirar metales pesados y uranio de agua contaminada", índico Allen Apblett, profesor de la Universidad del Estado de Oklahoma y jefe del equipo investigador.

La píldora está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con ciertos materiales radiactivos y los absorben, de manera que una vez retirada la cápsula se reduce la concentración de sustancias peligrosas.

La cápsula puede atraer los "actinidos" de la tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio, relacionadas normalmente con iones radiactivos derivados de la fisión nuclear.

Los investigadores aseguran que en las pruebas preliminares en laboratorio la nueva tecnología permitió reducir la concentración de materiales radiactivos a niveles no detectables, aunque no especificaron si la píldora funciona con altas concentraciones.

Los responsables de este invento están intentando avanzar en la comercialización de la píldora, que por el momento se utilizaría principalmente para eliminar trazas de plomo, cadmio y estroncio de suplementos dietéticos con calcio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones