Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | La física cuántica para dummies gracias a Schrödinger

Un doodle que maúlla o no maúlla

Una genial teoría que nos introduce a uno de los misterios más profundos de la ciencia

Por: EL INFORMADOR

¿Vivo o muerto? mientras no destapemos la caja, ambas respuestas tienen validez. ESPECIAL /

¿Vivo o muerto? mientras no destapemos la caja, ambas respuestas tienen validez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- Erwin Schrödinger nació hace 124 años y fue un genio, capaz de generar una teoría revolucionaria para la física cuántica y además, hacerla accesible a las grande masas mediante un ejemplo claro e incluso atractivo. Si metemos un gato a una caja oscura en donde hay un mecanismo que puede o no liberar un gas venenoso,  sólo hasta que observemos el resultado podremos constatar que el gato está vivo o está muerto. Mientras no lo observemos, paradójicamente el gato está vivo y está muerto, abriendo la caja ya existe sólo una respuesta.

Claro que en el trasfondo existen otros elementos, por ejemplo, el mecanismo que puede liberar el gas venenoso para el gato, depende de la liberación de un electrón cuya trayectoria hacia un detector puede ser recta como una bala o en la forma de una onda, como las que se generan en la superficie del agua, entonces habrá diferentes posibilidades de que el gato, al abrir la caja, esté vivo o muerto.

A partir de este sencillo ejemplo, caemos en la cuenta de que un sistema que no ha sido observado puede representar dos estados diferentes. Comprendiendo este sencillo ejemplo, es más fácil empezar a circular por los intrincados túneles de la Física Cuántica.

Una curiosa característica de la cuántica es que el mero hecho de observar contamina el experimento y define una realidad frente a las demás. Einstein expresaba así su desconcierto: "¿quiere esto decir que la Luna no está ahí cuando nadie la mira?" Igualmente, los chinos planteaban hace miles de años la cuestión: “Si un árbol cae en un bosque donde no hay nadie que lo escuche, podrá caer, estremecer los alrededores y destrozarse, pero no hará ruido”.

El doodle de hoy nos habla de diferentes resultados de una posibilidad y lo mismo nos muestra al gato vivo o muerto.

Erwin Schrödinger intercambiaba correspondencia con Albert Einstein, combatió en la Gran Guerra, ante el antisemitismo en la preguerra abandonó Alemania en 1933 y además fue reconocido con el Premio Nobel de Física. Schrödinger bien puede ejemplificar con su propia existencia las paradójicas circunstancias que le permitieron crear un experimento tan accesible a las mentes profanas.

Las investigaciones de Schrödinger se reflejaron en muchos campos, influyó en los científicos que descubrieron la estructura de doble hélice del ADN, por mencionar un campo en el que sus amplios conceptos han tenido repercusión.

Para quienes nos encontramos en un campo en el que la física cuántica es poco menos que un misterio, es brillante encontrar explicaciones tan claras como la de Schrödinger, para algunos será la puerta de entrada a un campo que parecía blindado para el entendimiento; para otros, aclarará alguna de las gracejadas del programa “The Big Bang Theory”. Es la gran ventaja de las investigaciones científicas bien planteadas, al final le sirve a toda persona en algún momento de su vida, para algo trascendente o intrascendente.


EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones