Sábado, 30 de Noviembre 2024
Tecnología | Es el primer simposium de bioquímica y biología vegetal

UNAM y la Universidad de Missouri realizan simposium para bioquímica

México tiene excelentes bioquímicos y nos interesa fortalecer las investigaciones conjuntas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para fortalecer la investigación conjunta y el mejoramiento genético de plantas de importancia agrícola como el maíz, tomate, papa, soya, tabaco y frijol, científicos de México y Estados Unidos convergieron en el Primer Simposium de Bioquímica y Biología Vegetal UNAM-Universidad de Missouri.

Según un boletín de prensa de la UNAM, el encuentro, organizado por el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química (FQ) y el Grupo Interdisciplinario de Plantas (IPG, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Missouri, busca fomentar el intercambio de información científica, fortalecer el flujo de estudiantes de posgrado de ambos países y estimular investigaciones conjuntas, dijo el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, en la inauguración realizada en el auditorio del Conjunto E de esa entidad.

“Uno de los problemas de las plantas de importancia agrícola es que las especies cultivadas han perdido la capacidad de resistir el ataque por hongos. Por ello, se busca en parientes silvestres de las plantas cultivadas los genes que puedan recuperar esa capacidad”, explicó en entrevista Bruce McClure, líder del IPG en la Universidad de Missouri.

Antes de pensar en recuperar las capacidades defensivas a través de la biotecnología, los investigadores estadounidenses estudian las llamadas barreras de reproducción, formadas por un grupo de genes que impiden la cruza entre especies silvestres y cultivadas, explicó el doctor Felipe Cruz García, investigador del Departamento de Bioquímica de la FQ y uno de los organizadores del Simposio.

“El doctor McClure trabaja en la identificación de los genes que funcionan en esas barreras de reproducción para recuperarlos e incorporarlos a las especies cultivadas y así ganar resistencia a los hongos que las contaminan”, añadió Cruz García.

El investigador del Departamento de Bioquímica de la FQ —quien estudió un posdoctorado en el laboratorio de McClure— explicó que la estrategia para estudiar la genómica de las especies silvestres es fundamental para mantener la variabilidad genética, que se ha perdido en los organismos cultivados, porque se reproducen entre parientes.

“También nos interesan las interacciones moleculares que ocurren en el polen, que hacen que las plantas lo reconozcan o lo rechacen”, añadió McClure, quien estudia estos procesos en el tomate, el tabaco y la papa.

Sus investigaciones son importantes para programas de mejoramiento genético del jitomate y la patata, especies que por la autopolinización y el cultivo excesivo han perdido resistencia a los hongos.

“Hemos identificado proteínas que están en fenotipos contrastantes, es decir, en plantas que aceptan su polen y vegetales que lo rechazan”, añadió McClure, quien utiliza para su trabajo técnicas de proteómica útiles para identificar proteínas específicas del pistilo, parte femenina de la planta, y de los microgametofitos, la parte masculina.

Fortalecen nexo académico

El Simposio busca estrechar líneas de investigación conjuntas entre expertos de la UNAM y la Universidad de Missouri.

 “Este vínculo académico existe desde hace varios años, pero se busca fortalecerlo con un mayor flujo de estudiantes de posgrado y se pretende lograr un convenio amplio de colaboración entre la UNAM y la Universidad de Missouri, que permita tener recursos económicos para multiplicar las investigaciones en bioquímica de plantas”, concluyó Felipe Cruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones