Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Su único equivalente actual en funcionamiento se encuentra en Shangai

Tenerife quiere construir un tren de levitación magnética que recorra la isla

El tren serviría para sustituir en parte el tráfico rodado en la isla y el empleo parcial de energía solar para su funcionamiento

Por: EFE

El viaje resultaría más atractivo para los cinco millones de turistas que recibe Tenerife al año. ESPECIAL  /

El viaje resultaría más atractivo para los cinco millones de turistas que recibe Tenerife al año. ESPECIAL /

BERLÍN, ALEMANIA (17/ABR/2011).- El cabildo de Tenerife estudia construir un tren de levitación magnética que recorra la isla, un plan que aplaude el Ejecutivo alemán, pero que provoca serias reticencias en la industria germana, publicó hoy la revista "Der Spiegel".

De llegar a ejecutarse este proyecto, de hasta tres mil millones de euros, el moderno convoy cubriría en menos de media hora los 120 kilómetros de una ruta que conectaría Santa Cruz de Tenerife (noreste), Costa Adeje (suroeste) y Los Realejos (norte).

Este tren basado en el electromagnetismo, y cuyo único equivalente actual en funcionamiento se encuentra en Shangai, serviría para sustituir en parte el tráfico rodado en la isla, con las ventajas del silencio y el empleo parcial de energía solar para su funcionamiento, apunta la publicación.

Además, un medio de transporte con esta tecnología no precisaría túneles, a diferencia del ferrocarril convencional, con lo que se reduciría el costo total del proyecto y el viaje resultaría más atractivo para los cinco millones de turistas que recibe Tenerife al año.

"Der Spiegel" asegura que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, presentó el proyecto la semana pasada a un equipo de expertos en transporte de la Unión Europea (UE) en Bruselas y que ha escrito una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, para que lo respalde.

Por su parte, el Gobierno alemán apoya totalmente el plan tinerfeño, pero los propietarios de esta tecnología puntera y fabricantes, los gigantes alemanes Siemens y ThyssenKrupp principalmente, se muestran reticentes y prefieren concentrarse en convoyes convencionales.

Su escepticismo se debe a los sucesivos fracasos de los últimos proyectos para construir trenes de levitación magnética en Irán, Arabia Saudí, Brasil y Alemania (la vía Hamburgo-Berlín y una conexión para el aeropuerto de Múnich).

Melchior contaría ya con parte del presupuesto necesario para iniciar la ejecución de este plan en 2012, y pretende obtener el resto de la financiación de fondos comunitarios y de la participación de inversores privados, siempre según "Der Spiegel".

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