Viernes, 11 de Octubre 2024
Tecnología | La virtualización, el cómputo en la nube y movilidad reducen pérdida de productividad

Tendencias que protegen de desastres

La virtualización, el cómputo en la nube y la movilidad reducen pérdida de productividad y permiten operar en caso de una adversidad

Por: EL INFORMADOR

VITUALIZACIÓN.- Este recurso permite a la empresa poder mover con más flexibilidad infraestructura física de cómputo. ESPECIAL  /

VITUALIZACIÓN.- Este recurso permite a la empresa poder mover con más flexibilidad infraestructura física de cómputo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2012).- La adopción de nuevas tecnologías de cómputo en pequeñas y medianas empresas tiene un papel importante en la preparación ante desastres.

Tendencias como la virtualización, el cómputo en la nube y los dispositivos móviles permiten flexibilidad y reducen la pérdida de productividad en caso de una desgracia. En los últimos 12 meses, los apagones, accidentes industriales e inundaciones se encuentran entre los principales desastres enfrentados por las Pymes en América Latina, y sólo 46% están preparadas para enfrentarlos, muestra la Encuesta 2012 de Preparación ante Desastres de en las Pymes, de Symantec.

Humberto Romero, ingeniero de Servicios de Misión Crítica de Symantec, señala que la recuperación de desastres no es visualizada como prioridad en las empresas, y en muchos casos se carece de personal para esta clase de proyectos.

“En las Pymes, la inversión va dirigida a obtener rentabilidad; apartar recursos para un proyecto de esta naturaleza no es visualizado; los costos de recuperación suelen ser altos”.

La virtualización permite a la empresa poder mover con más flexibilidad infraestructura física de cómputo desde la organización hacia la nube, tal es el caso de la factura electrónica. Aplicaciones, sistemas y desarrollos propios puedan desplazarse fuera de ésta y ceder el manejo de servidores a terceros, con capacidad para manejar grandes volúmenes de infraestructura. Esto permite integrar dispositivos móviles, para acceder al sistema y extraer información que permita operar desde puntos alternos.

La implementación de estas iniciativas, indica Romero, ha mejorado el nivel de preparación ante desastres de la mayoría de los encuestados, particularmente en el caso de la virtualización de servidores. En el caso de las nubes privadas y públicas, también se observó una mejora, de acuerdo con 37% y 33%, respectivamente. Y 40 % confesó haber experimentado un aumento del nivel de preparación ante desastres con el uso de dispositivos móviles.

Estas medidas son complementarias; no obstante, el cómputo en la nube, con mayor tiempo en el mercado, muestra un crecimiento acelerado, y que la empresa no administra directamente la infraestructura, pues un tercero se encarga de las necesidades de la información. El cómputo móvil sigue en importancia por el éxito alcanzado por los teléfonos inteligentes, que permiten conectividad permanente con información de la empresa y clientes.

“Las empresas deben ver hacia la preparación y planeación ante desastres. Evaluar los riesgos del ambiente en el que operan y comenzar a entender estas tecnologías, que están disponibles en el mercado”.

FICHA TÉCNICA

Recomendaciones


Comience a planear. Desarrolle un plan de preparación ante desastres hoy. Evalúe de qué modo tecnologías estratégicas tales como los dispositivos móviles, la virtualización y el cómputo en la nube pueden ayudar en dicho esfuerzo.

Implemente tecnologías estratégicas. Adopte una nube integrada para el almacenamiento remoto y la conversión a virtual automatizada de modo que tenga máquinas en espera listas para utilizarlas en caso de falla.

Proteja totalmente su información. Utilice soluciones de seguridad y respaldo adecuadas. Incluso puede optar por realizar la opción de respaldos en la nube.

Revise y evalúe su nivel de preparación ante desastres. Esto debería realizarse al menos una vez cada tres meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones