Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | El próximo sobrevuelo se centrará en la medición de la cantidad de calor

Sonda Cassini se acerca por última vez a luna de Saturno

El próximo sobrevuelo se centrará en la medición de la cantidad de calor que proviene del hielo del interior de la luna

Por: NTX

La nave espacial Cassini hace su último sobrevuelo cercano a la luna Encelado, a una distancia de cuatro mil 999 kilómetros. TWITTER / @CassiniSaturn

La nave espacial Cassini hace su último sobrevuelo cercano a la luna Encelado, a una distancia de cuatro mil 999 kilómetros. TWITTER / @CassiniSaturn

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2015).- Un capítulo de la exploración del sistema solar concluyó el domingo cuando la nave espacial Cassini, que orbita alrededor de Saturno, hizo su último sobrevuelo cercano a la luna Encelado, a una distancia de cuatro mil 999 kilómetros.
 
Si bien, la nave seguirá observando Encelado hasta septiembre, lo hará a distancias mucho más grandes (la más cercana, cuatro veces más lejos que la del domingo 20 de diciembre), detalló la agencia espacial estadounidense NASA, en su sitio de internet en español.
 
La agencia indicó que el próximo sobrevuelo se centrará en la medición de la cantidad de calor que proviene del hielo del interior de la luna.
 
El calor, expuso, es una consideración importante para la comprensión de lo que impulsa "el penacho" de partículas de gas y hielo que se expulsa de manera continua, como un "spray", de un océano bajo la superficie de Encelado.
 
"Comprender cuánta calidez tiene Encelado en su núcleo proporcionará una idea de su actividad geológica, lo que hace que este último sobrevuelo cercano sea una fantástica oportunidad científica", aseguró la integrante del proyecto Cassini, Linda Spilker.
 
La NASA destacó que el sobrevuelo se diseñó para permitir que el Espectrómetro Infrarrojo Compuesto (CIRS) de Cassini observe el flujo de calor que fluye por el terreno del polo sur de Encelado.
 
En tanto, el líder del equipo CIRS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, Mike Flasar, afirmó que la distancia del sobrevuelo permite mapear, con buena resolución, una buena parte de la "intrigante" región polar sur de esta luna de Saturno.
 
Debido a que esta zona ahora se encuentra en la oscuridad a causa del invierno de Saturno, que dura cuatro años, es más fácil que Cassini observe el calor del propio Encelado en ausencia del calor del Sol.
 
Así que "el legado de Cassini de los descubrimientos en el sistema de Saturno es profundo", subrayó Spilker, quien agregó que no se estará de nuevo tan cerca Encelado con Cassini, pero sus viajes abrieron un camino a la exploración de este y otros mundos de océanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones