Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Premio Nobel de Física en 1918

Sentó Max Planck las bases de la física cuántica

Tan sólo en unos segundos calculó automáticamente su posición preliminar en el espacio y de inmediato envió las coordenadas a la Tierra

Por: NTX

Max Karl Ernst Ludwig Planck hizo descubrimientos brillantes en el campo de la física. ESPECIAL  /

Max Karl Ernst Ludwig Planck hizo descubrimientos brillantes en el campo de la física. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2010).- A principio de este año, un colosal estallido de rayos gamma hizo reaccionar los delicados instrumentos del satélite Swift, el observatorio espacial de la NASA, diseñado para estudiar fenómenos violentos en el universo.  

El instituto alemán Max Planck, cuyo nombre honra al físico teutón del mismo nombre, Premio Nobel de Física en 1918, quien falleció el 4 de octubre de 1947 en Guttingen, avaló este experimento.  

Tan sólo en unos segundos calculó automáticamente su posición preliminar en el espacio y de inmediato envió las coordenadas a la Tierra, al Centro Espacial Goddard, de la NASA, a través de una red de 12 satélites de comunicaciones.  

Desde allí, en pocos instantes, la información se transmitió a los ordenadores y teléfonos móviles de todo el planeta. Máquinas y personas físicas fueron informadas exactamente al mismo tiempo.  

Sin necesidad de intervención humana, varios telescopios robóticos se pusieron en marcha al unísono en diversas zonas del globo terráqueo y apuntaron a la zona indicada por Swift.  

Tras largos meses de cálculos y observaciones, al final se determinó que el estallido se produjo dentro de esta galaxia, a una distancia entre 15 mil y 20 mil años luz.  

Investigaciones como ésta son realizadas por el Instituto Max Planck, mismo que tomó el nombre del ganador del Premio Nobel de Física en 1918, para muchos el verdadero creador de la teoría cuántica.  

Max Karl Ernst Ludwig Planck, por su nombre completo, nació el 23 abril de 1858, en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania. Comenzó sus estudios de física en la Universidad de Munich, en 1874, de donde se graduó cinco años más tarde.  

Volvió a Munich en 1880 como profesor universitario, pero en 1885 se mudó a la ciudad de Kiel, donde también ejerció la docencia y contrajo matrimonio con Marie Merck.  

En 1899 descubrió una constante fundamental, conocida actualmente como "Constante de Planck", que se usa para calcular la energía de un fotón. Ese mismo año describió su propio grupo de unidades de medida basadas en constantes físicas fundamentales.  

Al año siguiente volvió a hacer un descubrimiento, esta vez, la ley de radiación del calor, denominada "Ley de Planck", que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro, que se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica.  

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por científicos como Albert Einstein y Niels Bohr, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física: la mecánica cuántica, y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.  

En 1905, Albert Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico.  

De 1905 a 1909, Max Planck dirigió a la Sociedad Alemana de Física (Deutsche Physikalische Gesellschaft), sin embargo, al morir su esposa, en 1909, después de 22 años de matrimonio y cuatro hijos, Planck decidió abandonar el cargo.  

Un año después volvió a casarse, ahora con Marga von Hoesslin, y un tiempo después asumió la dirección de la Universidad de Berlín. En 1918 recibió el Premio Nobel de Física por la creación de la mecánica cuántica.  

En 1930 fue electo presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que luego se llamó Sociedad Max Planck.  

Sus críticas abiertas al régimen nazi que habían llegado al poder en Alemania, en 1933, le hicieron abandonar dicha sociedad, de la que volvió a ser presidente al término de la Segunda Guerra Mundial.  

De acuerdo a los datos biográficos disponibles, la oposición que el físico mantuvo ante el régimen nazi, lo enfrentó con Adolfo Hitler, pues en varias ocasiones intercedió por sus colegas judíos ante el régimen totalitario.  

Al finalizar la guerra, Planck, su segunda esposa y el hijo de ésta se trasladaron a Guttingen, donde él falleció a los 90 años de edad, el 4 de octubre de 1947.  

Max Karl Ernst Ludwig Planck hizo descubrimientos brillantes en el campo de la física que revolucionaron la concepción de los procesos atómicos y subatómicos, y que sirvieron de base para descubrimientos físicos posteriores.  

Entre sus obras más importantes se encuentran "Introducción a la física teórica", que abarca cinco volúmenes (1932-1933), y Filosofía de la física (1936).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones