Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | El vehículo robótico interrumpió su labor debido a problemas

Robot Curiosity retomará actividad en Marte la próxima semana

El vehículo robótico vio interrumpida su labor tras detectar problemas con la memoria ''flash'' de su computadora principal

Por: AFP

Curiosity cuenta con un ordenador de emergencia que tomaría el relevo en caso de problemas. ARCHIVO /

Curiosity cuenta con un ordenador de emergencia que tomaría el relevo en caso de problemas. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/MAR/2013).- El vehículo robótico estadounidense Curiosity, cuya labor en el planeta rojo fue interrumpida el jueves pasado como medida de precaución para resolver un problema en su computadora principal, retomará todas sus actividades científicas la próxima semana, dijo la NASA en su sitio web.

El 28 de febrero, los ingenieros transfirieron a un ordenador de emergencia una copia de los resultados de las operaciones del robot desde su llegada a Marte el 6 de agosto, tras un mal funcionamiento de la memoria "flash" de su computadora principal.

"Estamos haciendo buenos avances para volver a la normalidad", dijo Richard Cook, director del programa Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado el lunes, en el que se prevé un regreso a la actividad normal del robot la semana que viene.

"Todavía tenemos que realizar una serie de operaciones de prueba con el equipo, como la posición del brazo robótico del robot y su mástil", agregó.

La causa del problema de memoria es aún desconocida, dijo la NASA.

Como la mayoría de naves espaciales, Curiosity cuenta con un ordenador de emergencia que tomaría el relevo en caso de problemas.

Curiosity nunca perdió contacto con la Tierra, aclaró la NASA.

El robot de seis ruedas es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta y cuenta con diez instrumentos científicos a bordo. El robot aterrizó en agosto en la zona de Marte denominada Cráter Gale.

El objetivo de la misión de dos años de duración es determinar si es posible que haya existido en el pasado vida microbiana en el planeta rojo.

El 20 de febrero, Curiosity tomó la primera muestra del interior de una roca sedimentaria que su taladro había perforado diez días antes, en un logro considerado histórico fuera de la Tierra.

La muestra fue transferida a un instrumento llamado "In-Situ Martian Rock Analysis" o CHIMRA, que sacudirá los granos de rocas una o dos veces sobre una especie de tamiz para recuperar aquellos que midan 150 microns (un micron equivale a 0.001 milímetros).

Estas pequeñas porciones serán analizadas luego por el laboratorio de química y mineralogía del Curiosity.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones