GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- Utilizar la realidad virtual como un medio para resolver problemas sociales, como reconfortar a niños de la calle o enfermos de cáncer, o generar conciencia acerca de temas como el acoso sexual a la mujer, es el objetivo principal de la empresa tapatía Tr360, pionera nacional en el uso de esta tecnología como innovación social.La labor de Tr360 ha permitido que la realidad virtual no solo signifique un medio para entretenimiento, sino que ha ayudado a que en México se sepa que esta tecnología también sirve para ayudar a la gente. La realidad virtual también sirve para que las personas con Alzheimer o demencia senil puedan rehabilitarse, o combate el miedo de los niños a las vacunas o a otros procedimientos dolorosos.Gibrán Arizona es el director y co-fundador de Tr360, y junto con él trabajan de seis a ocho personas. La compañía se estableció oficialmente en diciembre del 2016, y el día de Nochebuena, probaron los efectos sociales de la realidad virtual haciendo probar los lentes a niños de orfanatos."En México hay varias empresas que se dedican a la realidad virtual, que tienen buenos contenidos y tecnología, pero están enfocados en la parte comercial (...) nosotros queremos entrar más de lleno en enfocarnos en experiencias con impacto social", platicó.Según el emprendedor, lo más difícil de un proyecto como Tr360 es encontrar la viabilidad financiera. La mitad de los activos de la startup son recursos de los propios integrantes de la compañía, los cuales se destinan a generar imágenes y videos que permitan la inmersión de la gente en la realidad virtual"Es muy difícil enfocarse en la parte de Innovación Social, sin tener fondos. No tenemos apoyos del gobierno, no hemos bajado fondos de ningún lado, ningún patrocinador, todo ha sido mediante colaboraciones de personas cercanas a nosotros, pero la verdad sí es difícil solventar estas experiencias de nuestro bolsillo", comentóTr360 lanzará este sábado, en el stand de Ciudad Creativa Digital dentro de Jalisco Campus Party, una nueva experiencia de realidad virtual llamada Adagio, en el que buscan hacer conciencia acerca del acoso sexual a las mujeres. Al ponerse los lentes virtuales, el usuario verá imágenes cuyo propósito es recrear cómo vive la mujer este tipo de agresión física y mental.Hacia el futuro, Arizona quiere consolidar la compañía y probar que la innovación social puede ser exitosa. Tr360 confía utilizar la tecnología para mejorar las experiencias educativas, las terapias de rehabilitación, y aliviar los trastornos psiquiátricos y el autismo.La próxima prueba de los lentes de realidad virtual será con los niños enfermos de cáncer del Hospital Civil de Guadalajara, adelantó Arizona.EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS