Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | El último ensayo nuclear soviético fue efectuado en 1990

Prohibición de ensayos nucleares frena el avance de la ciencia

Los ensayos suponen un movimiento hacia adelante, permiten utilizar las explosiones nucleares para cumplir otras tareas

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.-La prohibición de los ensayos nucleares frena el avance de la ciencia y no impide la proliferación de las armas nucleares, opinó Arkadi Brisch, uno de los padres de la primera bomba atómica soviética, detonada hace hoy 60 años.

"Los ensayos suponen un movimiento hacia adelante, permiten utilizar las explosiones nucleares para cumplir otras tareas, hacen avanzar las ciencias fundamentales", aseguró el científico en una entrevista difundida hoy por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti con motivo de la efeméride.

Según Brisch, quien dirigió el equipo que diseñó los detonadores eléctricos del "artefacto RDS-1", como se llamó la primera bomba atómica soviética, y participó en su detonación, la simulación de explosiones nucleares con ordenadores no tiene el mismo valor científico que los ensayos.

"No hay que atribuirles cualidades divinas a los ordenadores. No funcionan por sí mismos: son alimentados con datos de experimentos. Y ocurre que se les introducen datos viejos, mientras que las tareas que afrontamos son nuevas", explicó.

El último ensayo nuclear soviético fue efectuado en 1990 y dos años más tarde Estados Unidos puso fin también a este tipo de pruebas.

Según Brisch, el proyecto atómico soviético, que rompió el monopolio nuclear de Estados Unidos, impidió el estallido de una nueva guerra.

"Cuando hicimos la bomba, cuando creamos el escudo nuclear, entendimos que no habría guerra. Estados Unidos sabía que si desataba una guerra nuclear, habría respuesta", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones