Sábado, 21 de Septiembre 2024
Tecnología | Con esta los estudiantes aprenderían a partir de la reflexión y creación

Producción científica en México carece de cultura lógica

Con esta los estudiantes aprenderían a partir de la reflexión y creación, evitando procesos memorísticos

Por: NTX

Uno de los problemas de la producción científica es la falta de una cultura lógica para que los estudiantes aprendan. ARCHIVO  /

Uno de los problemas de la producción científica es la falta de una cultura lógica para que los estudiantes aprendan. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2012).- Uno de los problemas de la producción científica es la falta de una cultura lógica para que los estudiantes aprendan a partir de la reflexión y creación, evitando procesos memorísticos, consideró José Javier Sánchez Pozos, investigador de la UAM-Iztapalapa.

La propuesta central es crear la tradición de una cultura lógico metodológica, es decir que la lógica contemporánea también llamada lógica matemática o simbólica, tenga la parte aplicativa, explicó el académico.

Fenómenos como la alta deserción escolar en México se pueden explicar por la falta de este conocimiento, aseguró el profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

Se cree que los estudiantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, sociales, históricas, pero en mucho de ello también está el no saber leer y escribir bien, pues no son capaces de tener una comprensión de lectura suficiente para aprender, expuso.

En un comunicado indicó que a veces no entienden la estructura gramatical, no sólo el léxico es pobre sino que leen y no comprenden los razonamientos, ni la estructuración ni concatenación lógica de las ideas.

Recomendó apoyarlos para razonar y entender la ciencia contemporánea que requiere esta lógica, cuya estructuración del conocimiento y su discurso no sólo en sentido atributivo sino relacional, es necesario para seguir desarrollando ciencia y tecnología en México.

Sánchez Pozos destacó que la lógica se debe abordar no sólo en un sentido filosófico tradicional, es decir conocer sus leyes, modos y formas del conocimiento científico, sino desde los métodos y principios para distinguir un razonamiento correcto de otro incorrecto.

El profesor de lógica y filosofía de la ciencia en la UAM, señaló que la enseñanza de la lógica debe impartirse no sólo con un perfil historicista sino como herramienta para desarrollar estructuras de pensamiento de manera organizada y justificada lógicamente.

Uno puede aprender memorísticamente muchos elementos de las disciplinas, pero no se pueden justificar estos conocimientos y argumentar en favor o en contra de alguno porque no se da un proceso reflexivo, razonado, argumentado, apuntó.

Por ello la lógica metodológica debe ser parte de la cultura universal, pues hay procedimientos propios de la lógica matemática que deben ser organizados y sistematizados didácticamente para su aplicación en los campos de conocimiento, concluyó.

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