Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Pautas de privacidad

Procure mantenerse a salvo en las redes sociales

Los usuarios crecen, y con ellos los malintencionados; por ello es mejor navegar por perfiles blindados

Por: NTX

El uso de redes sociales obliga a estar al tanto de las protecciones que se brindan para mantener el control y la privacidad.  /

El uso de redes sociales obliga a estar al tanto de las protecciones que se brindan para mantener el control y la privacidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2012).- Comentarios sin sentido, cadenas publicadas en muros de los amigos y la confusión de quienes leían el perfil de María Castillo fue el resultado de retirarse de una computadora de un cibercafé del centro de la ciudad, sin cerrar su sesión. Alguien tomó el cubículo e ingresó a su cuenta de correo electrónico, eso le bastó para poder entrar a Facebook.

Sus contactos en Messenger le avisaron que un enlace malicioso que invitaba a descargar un archivo sospechoso era publicado a nombre de ella, mientras sus amigos en la red social registraban que su presencia ya no era la misma.

Alguien había usurpado el nombre de María, sus datos y los de quienes conoce en la red corrían peligro.

En abril de este año, la mayor red social del mundo llegó a los 900 millones de cuentas, mientras que Twitter supera los 500 millones.

Para muchos usuarios (especialmente los más jóvenes), las redes sociales son el principal motivo para conectarse a Internet, según la Guía de Seguridad en Redes Sociales de ESET, empresa creadora de software de seguridad.

Acceder, comentar,  decir “me gusta”, colocar un “tuit”,  sumarnos a los temas del momento y hasta “retuitear” a nuestra estrella favorita se ha vuelto parte del día a día de quienes publican hasta lo que comen.

EL INFORMADOR invitó vía redes sociales a que los usuarios compartieran alguna experiencia de hackeo. Al comentar su experiencia, María Castillo, usuaria de Facebook, dijo que no pudo recuperar el control de su perfil y optó por crear una cuenta alterna y avisar a sus contactos de que alguien había intervenido su perfil.

Las medidas de seguridad de las redes sociales permiten al usuario mantener en secreto los datos que no quieren ser revelados, las pautas de privacidad dejan un amplio margen para prohibir que fotos, texto y actividad sea registrada por terceros.

Los grandes también fallan

A lo largo del año, los líderes del sector han tenido algunos tropiezos en cuanto a seguridad se refiere.  A principio de junio se dio a conocer la noticia de la apropiación de seis millones de contraseñas de perfiles en LinkedIn por delincuentes informáticos en un foro de internet ruso.  Ante esto la empresa acordó con la Comisión de Protección de Datos reforzar su equipo de privacidad.

En los portales especializados se comentaba a mediados de año la lista pública de 55 mil cuentas y contraseñas en Twitter, a lo que el equipo del microblog explicó por medio de correo electrónico que los afectados deberían de restablecer su seguridad y cambiar su contraseña.

La red informó que 20 mil de estas cuentas eran spam.

En Facebook comenzó a circular por los primeros días de julio un mensaje que invitaba a las personas a una reunión llamada “el evento del siglo”, reenviada desde la cuenta de un amigo que ya había sido infectado con spam.  La compañía llamó a no atender a la convocatoria.

Todos eran ataques contra las cuentas personales.

La incógnita surge. Si recibiera un correo para restablecer su privacidad en alguna de las redes sociales más populares ¿podría hacerlo?, es decir ¿conoce las opciones que permiten “blindar” sus perfiles de extraños?

El uso intensivo de las redes sociales obliga a estar al tanto de las protecciones que se brindan para mantener el control y la privacidad de las cuentas. Cada vez en más necesario estar al tanto de ellas.

CUIDADOS PERMANENTES

Algunas recomendaciones para protegerse


Contraseña segura. “pedro1234” o “maria1989” no son precisamente las más seguras. Procure que sea larga, alfanumérica y que por lo menos tenga algún otro carácter como %,#,! o $.

Por ejemplo: juAne$lulz56

Termine sesión. Siempre que esté en un equipo que no sea el suyo, recuerde cerrar sesión. Más de la mitad de las veces que “hackean” Facebook en realidad sólo se aprovechan de un error de parte del propietario de la cuenta.

No duplicar contraseña
. Procure que la contraseña de su cuenta de correo electrónico y de su Facebook no sea la misma, mucho menos sea la misma para otros sitios donde es necesario crear un perfil.

Actualice la privacidad
. En las preferencias puedes ajustar qué partes de su perfil sean públicas y qué partes privadas. Puede determinar que nadie lo moleste  o que solo algunos amigos y familiares puedan ver tu perfil e interactuar ahí.

Cuidado con los celulares inteligentes.
Muchos tenemos ligado a nuestro Facebook cuentas de Twitter, Foursquare, Instagram o Pinterest. Tenga cuidado con la información que comparte, sobre todo si tu perfil es público. Y si por alguna razón pierde o le roban el teléfono cambie todas sus contraseñas lo antes posible.

No abra enlaces desconocidos.
Algunas aplicaciones solicitan enlazar su perfil en Facebook o Twitter para poder acceder, si no las conoce o desconfía de ellas no acepte la invitación. Tampoco  abra enlaces de contactos extraños.

Mantenga un antivirus al día
. En el mercado existen numerosas opciones que además de proteger ante programas, descargas y paginas web, ahora atienden el creciente mundo de las redes sociales.

Revise las opciones de privacidad
. Twitter, Faccebook, Google+, Youtube  y demás, tiene un menú amable para quienes buscan la mayor privacidad para sus perfiles; tome un tiempo para acceder y conocer más sobre las opciones que tiene.

Fuente: Seguridad Facebook, Twitter y Youtube.

EL DATO

Navega y conoce


www.facebook.com/help/security/tips

http://HYPERLINK

“http://blog.es.twitter.com/”blog.es.twitter.com

http://support.google.com/youtube/

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Alertan sobre amenaza capaz de destruir computadoras

CIUDAD DE MÉXICO.-
La empresa de soluciones de seguridad Symantec alertó sobre una nueva modalidad de ataques dirigidos, los cuales, en vez de robar información del usuario, se caracterizan por volver inservibles a las computadoras al dañar sus archivos críticos.

Detalló que se trata de un código malicioso denominado “Shamoon”, el cual se aprovecha de un "malware" identificado como Disttrack, que una vez propagado daña los archivos y sobreescribe registros de arranque de las máquinas infectadas.

Este tipo de virus cuenta con una función suicida, que resulta luego de la eliminación del "malware", una vez que este haya cumplido con su propósito al corromper la información de los usuarios.

Symantec subrayó que este tipo de amenazas dirigidas con cargas destructivas son inusuales, por lo que, dijo, continuará analizando sus características a fin de informar al usuario de los avances en la investigación al respecto.

Por ello, recomendó a los usuarios protegerse ante esta nueva modalidad a fin de prevenir cualquier tipo de ataques.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OROZCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones