Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | Transportará una cámara para fotografiar las zonas afectadas y erupciones volcánicas

Preparan lanzamiento del satélite 'Sentinel-2A'

Éste transportará una cámara para fotografiar las zonas afectadas, erupciones volcánicas o incendios

Por: EFE

Los satélites Sentinel-2 tienen por objetivo proporcionar datos sobre la gestión del medio ambiente. TWITTER / @esa

Los satélites Sentinel-2 tienen por objetivo proporcionar datos sobre la gestión del medio ambiente. TWITTER / @esa

MADRID, ESPAÑA (22/JUN/2015).- Todo está listo en Kurú (Guayana Francesa) para el despegue esta madrugada del Sentinel-2A, un satélite que transporta una innovadora cámara multiespectral de alta resolución capaz de fotografiar, por ejemplo, zonas afectadas por inundaciones, erupciones volcánicas o incendios.

El lanzamiento del satélite está previsto para esta próxima madrugada a las 01.52 horas GMT a bordo de un cohete Vega.

Sentinel-2A es el segundo de los satélites del programa europeo Copérnico, con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende "inundar" el planeta de datos de la superficie terrestre y océanos.

El programa Copérnico tiene programadas seis misiones y cada misión está formada por varios satélites.

En la sede de la ESA en Madrid se dieron hoy a conocer los últimos datos de la misión Sentinel-2, que consta de dos satélites (el A y el B; éste último se lanzará en 2016).

Sentinel-2 es el primero de los satélites de toma de imágenes ópticas (la tecnología del Sentinel-1, ya en órbita, es radar) y tanto en el Sentinel-2A como en el B han participado 60 empresas.

El contratista principal ha sido Airbus Defense and Space en Alemania y ha contado con la participación de empresas españolas, francesas, británicas, austríacas, suecas, suizas, portuguesas y holandesas, entre otras.

Los satélites Sentinel-2 tienen por objetivo proporcionar datos sobre la gestión del medio ambiente -por ejemplo, a partir de ellos se podrán generar mapas de zonas quemadas por incendios- y sobre la gestión de las zonas agrícolas, para caracterizar cultivos y a partir de ahí establecer estrategias para optimizar los fertilizantes.

También, se podrá hacer seguimiento de la deforestación o desertificación de algunas zonas y estudiar el impacto del cambio climático, por ejemplo analizando el retroceso de los glaciares.

"Esta misión es única", señaló Ferrán Gascón, del programa Sentinel-2A, quien explicó que cuando esté en órbita (a 786 kilómetros), junto a su pareja, cada cinco días ambos cubrirán la superficie terrestre, grandes islas, aguas fluviales, lagos y aguas costeras.

Sentinel-2A incorpora una cámara multiespectral con 13 bandas (a más bandas más materiales en tierra se podrán identificar) de alta resolución, con un campo de visión que barrerá 290 kilómetros.

Está previsto que al día envíe unos 60 minutos de datos en varias etapas, a las antenas de Maspalomas (Canarias), Matera (Italia) y Svalbard (Noruega) -se está negociando para que una antena en Alaska también los pueda recibir-, según Gascón, quien apuntó que los datos serán accesibles y gratuitos a través de internet.

Una vez en órbita, los ingenieros esperan que en septiembre el público ya pueda hacer uso de los datos de Sentinel-2A, cuya vida útil está prevista en 7,5 años (aunque podrían llegar a los 12).

Ya está programada una segunda generación de estos satélites para garantizar la continuidad del servicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones