Martes, 03 de Diciembre 2024
Tecnología | El premio Nobel de Medicina las acusa de publicar sólo temas ''de moda''

Ponen en la mira a revistas científicas

El premio Nobel de Medicina, Randy Schekman, las acusa de publicar sólo temas ''de moda''

Por: EL INFORMADOR

Schekman afirma que los directores de las publicaciones no son científicos sino profesionales que buscan estudios con más impacto. EFE /

Schekman afirma que los directores de las publicaciones no son científicos sino profesionales que buscan estudios con más impacto. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (13/DIC/2013).- La mesa para la polémica está servida. Y tiene todos los elementos para abrir una profunda discusión.

Todo comenzó esta semana cuando el ganador del premio Nobel de Medicina 2013, Randy Schekman, acusó a las revistas científicas Nature, Science y Cell de ejercer una “tiranía” sobre los científicos. La presión que sufren para publicar en esas prestigiosas revistas alienta a los investigadores a perseguir campos científicos “de moda” en lugar de realizar trabajos de más relevancia, dijo el galardonado en un artículo publicado en el diario The Guardian.

Schekman, doctorado en la Universidad de Stanford y profesor de biología celular en la Universidad de Berkeley, afirmó que el problema se exacerba por el hecho de que los directores de esas publicaciones no son científicos sino profesionales que buscan la publicación de estudios con más impacto.

“He publicado con los grandes nombres, incluyendo publicaciones que me han valido para ganar un premio Nobel. Pero ya no más”, dijo a ese periódico, para agregar que: “Al igual que Wall Street tiene que desligarse de la cultura de las primas, la ciencia debe romper con la tiranía de las publicaciones prestigiosas”.

Nature se apresuró a defenderse y aseguró que selecciona los estudios que publica “con base en su relevancia científica” y no a su impacto.

Su director, Philip Campbell, dijo que su revista trabaja con la comunidad científica desde hace más de 140 años y que el apoyo de los autores de investigaciones y críticos valida su labor.

Campbell recordó que, en una encuesta realizada este año por el Grupo Editorial Nature entre más de 20 mil científicos, los tres factores más importantes a la hora de elegir una publicación para difundir un estudio fueron “la reputación de la revista, la relevancia del contenido de la revista en su disciplina y el factor impacto de esa publicación”.

Los galardonados con el Nobel de Medicina de este año se caracterizan por expresar sus ideas. Al hacerse púbica la designación el pasado octubre, los otros dos ganadores, James E. Rothman y Thomas C. Südhof, lamentaron los recortes presupuestarios de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). ‘’Cada vez es más difícil para los jóvenes científicos iniciar una carrera’’, subrayó Rothman.

Südhof declaró que ‘’debemos admitir que la ciencia es el único camino hacia un futuro durable. No se puede construir un puente, ni cuidar a la gente o hacer nada sin la ciencia’’.   

EL DATO

Un Nobel con revista


Randy Schekman recibió este año el Premio Nobel de Medicina junto con James E. Rothman y Thomas C. Südhof.

De acuerdo con El País, Schekman creó su propia revista electrónica, eLife, que pretenden estimular una nueva era en la divulgación del progreso científico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones