Domingo, 13 de Octubre 2024
Tecnología | Ayuda a investigar como se formaron y evolucionaron las galaxias en el universo

Permite 'lente natural' estudiar galaxias lejanas

Por: NTX

Los astrónomos reconstruyeron la forma real de la galaxia sobre la base de su imagen. ARCHIVO  /

Los astrónomos reconstruyeron la forma real de la galaxia sobre la base de su imagen. ARCHIVO /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (15/FEB/2012).- Un grupo de astrónomos ha utilizado un 'lente natural' que hay en el espacio para reproducir nuevas imágenes de alta resolución de una de las galaxias distantes más brillante.

El fenómeno, llamado 'lente gravitacional', ocurre cuando la luz de un objeto distante pasa a través del espacio curvado por la gravedad de un enorme objeto más próximo, como una estrella, un agujero negro o un conjunto de galaxias.

'El espacio curvado actúa como un lente que distorsiona y magnifica la luz del objeto remoto', explica la investigadora Karen Sharon, de la Universidad de Michigan, en un artículo que se publicará en la siguiente edición de la revista Astrophysical Journal.

Sharon, quien participa en la investigación, indicó que este fenómeno ayuda a que los científicos estudien cómo se formaron y evolucionaron las galaxias en el universo.

También permite la obtención de imágenes de galaxias que están tan lejos que la luz que partió de ellas cuando estaban formándose y recién ahora llega a la Tierra, agregó.

El grupo de astrónomos, encabezados Jane Rugby, astrofísica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA, ha usado el Telescopio Espacial Hubble para obtener imágenes amplificadas por el 'lente gravitacional' de la galaxia RCSGA 032727-132609, que aparece como un arco de luz de casi 90 grados.

Algunas partes de esa galaxia son magnificadas varios cientos de veces por un conjunto de galaxias más próximas.

Los astrónomos reconstruyeron la forma real de la galaxia sobre la base de su imagen que, a través del 'lente gravitacional', se ve como se vería una imagen reflejada en un espejo curvado.