Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Ideas en acción digital

''Peleadores mexicanos'' videojuego para iPhone y iPod touch

Ricardo Cevallos, primer mexicano en desarrollar un videojuego para celular

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con equipo propio, muchas ganas y el sueño que desde niño anhelaba convertir en realidad, Ricardo Cevallos Peña consiguió no sólo desarrollar un videojuego para celulares, sino que además se ha convertido en el primer mexicano en tener presencia en este reducido mercado.
 
Ricardo es ingeniero en computación por la Universidad de Guadalajara y después de egresar de la carrera trabajó como desarrollador de software en distintas empresas, sin embargo había algo más que quería hacer, por lo que inició un proyecto propio que poco a poco ha ido creciendo y conformándose como una pequeña empresa que lleva por nombre Ricardosoft.
 
El inicio de la realización de un sueño
 
''Todo empezó cuando yo era niño, que fue cuando adquirí el gusto por los videojuegos, tenía unos cinco años cuando recibí un regalo, era una consola y desde entonces me gustaron (los videojuegos) y siempre quise desarrollar uno. Después, cuando crecí tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad de Guadalajara, para mí una de las mejores del país, al egresar de la carrera de ingeniería en computación me ofrecieron un puesto de trabajo en IBM, estuve un tiempo trabajando ahí”. Pero IBM no tenía nada que ver con los videojuegos, por lo que Ricardo al poco tiempo entró a Game Block, pero no fue tan fácil.
 
''Para entrar ahí me pusieron como prueba básica que hiciera un juego como tipo tetris, para ver mis habilidades, a partir de ahí me di cuenta de que era capaz de hacer un juego de principio a fin, que no era tan difícil''. Después de esa experiencia realizó su primer juego al que nombró 'Ricardo Soft Bloques', el cual ingresó al Segundo Concurso Mexicano de Videojuegos, ahí ganó el primer lugar en la categoría Profesional de Dispositivos Móviles.
 
Ahora Ricardo estaba listo para dar el siguiente paso, hacer un juego más completo, más avanzado, ''y como siempre me han gustado los juegos de pelea como el Street Fighter, me pareció buena idea hacer un juego que tuviera peleadores mexicanos en lugar de internacionales y decidí nombrarlo así Peleadores mexicanos”. A partir de esa idea, se dedicó a crear sus personajes, asignarles características distintivas y superpoderes; además cada peleador representa a un estado de la República.
 
Después de tener terminado el proyecto venía la parte difícil: promoverlo y venderlo. Para esto, Ricardo contactó al director de Iusacell, Gustavo Guevara, a quien afortunadamente le gustó el proyecto y finalmente fue incluido en el catálogo. El 01 de abril de 2008 fue la primera vez que se vendió el juego. Por primera vez un videojuego mexicano se vendía de manera formal en el mercado.
''Para ser proveedor de Iusacell llené una serie de requisitos, en dónde encontré que todos los demás eran extranjeros, yo era el primer mexicano''.
 
El salto hacia el iPod Touch y el iPhone
 
El éxito que comenzaron a tener Ricardo y su videojuego no paró ahí, pues ante el constante avance de las tecnologías y la llegada de lo que ahora estaba de moda, ''Peleadores mexicanos'' también evolucionó, y es que la novedad del 2009 fue que realizó una versión especial para el iPod Touch y el 10 de septiembre el juego ingresó de manera oficial al iTunes Store.''Después de que me inscribí como desarrollador de Apple, les mandé el juego, tardaron como 17 días en aprobarlo y ahora está disponible en 77 países a través de la tienda virtual''. Desde entonces se han vendido más de 25 millones de aplicaciones, buena cifra, tomando en cuenta que iTunes tiene alrededor de 85 mil aplicaciones diferentes, todas internacionales.
 
''Ahora me da mucho gusto, estoy contento con el logro. Pero sobre todo que cumplí uno de mis sueños, porque cuando era niño y jugaba quería ver un videojuego mexicano, y es un logro saber que ese juego que hacía falta, que no existía pues ya está y es 'Peleadores mexicanos' disponible para muchos usuarios del mundo''.
 
En el tiempo que promovió su videojuego, Ricardo también se encontró con puertas que no se abrieron, una empresa (esmas móvil) que no aceptó su proyecto, pues preferían los videojuegos con héroes estadounidenses como Indiana Jones y Batman, no se interesaron en un juego con personajes mexicanos.
 
Hoy Ricardo tiene algunos proyectos en puerta, pero asegura que lo que más desea es que detrás de él vengan muchos más proyectos mexicanos. ''Tengo pensado para este 2010 hacer un juego de futbol, voy a tratar de que esté antes del Mundial porque va ser de ese tema; también estoy trabajando en un programa de control administrativo para las empresas''.
 
-¿Cuánto cuesta realizar un videojuego para dispositivos móviles y en cuánto se puede vender?
Adquirir un videojuego para in iPod o un iPhone cuesta un dólar con 99 centavos por descarga, que son aproximadamente 25 pesos. Para alguien que piensa iniciar un proyecto de este tipo sin contar con el equipo necesario, en primera instancia tendría que contratar un equipo de desarrollo, un equipo de prueba, un productor, un director, por lo que necesitaría invertir alrededor de un millón de pesos, para comenzar de manera formal.
 
-¿Cómo recibe las ganancias un proveedor de videojuegos para iTunes o Iusacell?
Este tipo de empresas manejan los pagos de las ganancias a sus proveedores de videojuegos para dispositivos móviles mediante la asignación de un password para ingresar y poder ver cuántas descargas se hacen por mes, y al final del mes el proveedor le envía una factura a la empresa, para que ésta posteriormente le deposite en su cuenta las ganancias generadas.
 
EL INFORMADOR/ Liliana Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones