Sábado, 23 de Noviembre 2024
Tecnología | Las dos jornadas de debates, acabarán el martes 10 de noviembre

Papel de ciencia e innovación como eje de desarrollo

El plan, bajo el nombre 'Ibero-América Innova', pretende potenciar la investigación e innovación en los 22 países de la comunidad como herramienta para salir de la crisis económica mundial

Por: EFE

LISBOA, PORTUGAL.- Altos representantes y ministros de Iberoamérica se reúnen el lunes y martes en Estoril -afueras de Lisboa- para debatir sobre el papel prioritario de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de desarrollo regional.

Según fuentes oficiales lusas, la primera reunión Interministerial Iberoamericana de Innovación y Conocimiento, preparatoria para la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre de Estoril, servirá también para lanzar un nuevo programa de cooperación.

El plan, bajo el nombre "Ibero-América Innova", pretende potenciar la investigación e innovación en los 22 países de la comunidad como herramienta para salir de la crisis económica mundial.

Plataformas Tecnológicas Iberoamericanas y una Escuela de Innovación para la formación de gestores son dos de las propuestas que se debatirán y que forman parte de "Ibero-América Innova", al que además se pretende dotar de un esquema de financiación.

Precisamente, la Cumbre de Estoril está dedicada a la innovación y al conocimiento, dos aspectos en los que los expertos iberoamericanos han pedido más inversión para mejorar la productividad y para lograr un desarrollo sostenible en la comunidad.

La organización no detalló aún la representación de los países asistentes, aunque confirmaron la presencia de la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de su homólogo portugués, Mariano Gago.

Las dos jornadas de debates, que se celebrarán a puerta cerrada, acabarán el martes 10 de noviembre, cuando se divulgará una declaración final que será traslada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la XIX Cumbre de Estoril.

La última semana expertos de Iberoamérica se reunieron también en Portugal, donde apelaron a los países de la región para que inviertan en nuevas tecnologías con el objetivo de avanzar en la integración de la población y en la cohesión de los territorios menos favorecidos.

De aquella reunión, nació la "Declaración de Lisboa" que insta a que todos los países de la comunidad fortalezcan la cooperación regional e impulsen un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La Cumbre que acogerá Estoril, balneario luso a 25 kilómetros de Lisboa, sucede a la que se celebró en El Salvador entre el 29 y 31 de octubre de 2008, que tuvo como tema central la juventud y el desarrollo, aunque fue la crisis económica mundial la que primó en los debates.

La comunidad iberoamericana ha organizado ya un total de dieciocho cumbres anuales desde que tuvo lugar la primera de ellas, en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1991.

En la XIII conferencia, celebrada en Bolivia en 2003, se creó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), liderada por el uruguayo Enrique Iglesias y cuyo objetivo es incrementar la cooperación política y económica entre los países de la comunidad, integrada por las naciones de América Latina, España, Andorra y Portugal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones