Miércoles, 22 de Octubre 2025
Tecnología | Una investigación aplicada a recién nacidos determinó el funcionamiento de cada oído

Oído izquierdo para música, derecho para palabras

Un análisis del proceso de audición aplicado en recién nacidos determinó el funcionamiento de cada oído

Por: NTX

Este hallazgo puede influir en nuevas prácticas para el empleo y diseño de aparatos que ayudan a mejorar la audición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este hallazgo puede influir en nuevas prácticas para el empleo y diseño de aparatos que ayudan a mejorar la audición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (27/ABR/2015).-Una investigación realizada por las universidades de California y Arizona, hallo que el oído izquierdo se encarga de percibir tonos musicales, mientras que el derecho procesa las palabras. Se llegó a lo anterior gracias al análisis del proceso de audición que se le hizo a más de tres mil recién nacidos con el aparato auditivo en perfectas condiciones, residentes de Los Ángeles.

Yvonne Sininger, directora del proyecto, recalcó que desde el nacimiento, el oído es estructurado para distinguir entre distintos tipos de sonidos y enviarlos al mejor lado del cerebro para su procesamiento.

Agregó que hasta hace muy poco, los médicos pensaban que los oídos izquierdo y derecho funcionaban exactamente igual, razón por la que pensaban que daba lo mismo saber cuál era el oído dañado de una persona; ahora hay certeza que esto puede tener gran implicancia para el habla y el desarrollo del lenguaje

El equipo de trabajo se enfocó en estudiar los pequeños amplificadores que viven en las células externas del oído interno, mismas que se encargan de transportar las vibraciones mediante movimientos de contracción y expansión. Después, a través de la cóclea, las mandan al cerebro, órgano que tiene la tarea de decodificarlas.

Para el estudio se utilizaron dos tipos de sonido: primero clics rápidos, que hacían las veces de los cambios sonoros que hay en el habla; en segundo lugar se empelaron tonos sostenidos.

Este hallazgo puede influir en nuevas prácticas para el empleo de implantes y diseño de aparatos que ayudan a mejorar la audición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones