Jueves, 17 de Octubre 2024
Tecnología | ''Liderazgo para las nuevas generaciones''

Ofrece Jay Elliot un acercamiento a Steve Jobs en su nuevo libro

El autor elaboró el libro con la colaboración del escritor William L. Simon

Por: NTX

Steve Jobs, dueño de Apple. AP  /

Steve Jobs, dueño de Apple. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2011).- Como un Zar del producto, el hombre que cambió para siempre la forma en que la humanidad trabaja, juega, consume y se comunica, describe Jay Elliot al líder de la empresa de cómputo y dispositivos electrónicos más conocida en el mundo en su libro 'El camino de Steve Jobs'.  

Aparecido recientemente en el mercado editorial mexicano, el volumen que se publicita como 'Liderazgo para las nuevas generaciones' es un acercamiento como ninguno a la vida de este 'niño genio', pues Elliot fue vicepresidente de la compañía que fundara Jobs.  

El autor, quien elaboró el libro con la colaboración del escritor William L. Simon, autor de dos 'best sellers', incluyendo 'iCon', la biografía más vendida de Steve Jobs, narra en el volumen de 255 páginas su experiencia como mano derecha del personaje desde que lo conoció en un restaurante, mientras él buscaba trabajo.  

Mayor que Jobs, que tenía 25 años cuando lo conoció y el 40, no dudó casi nada en cuanto lo vio por primera vez de que estaba frente a una de las personas que revolucionarían la vida en el mundo a partir de sus ideas y de su deseo infranqueable por llevarlas a la práctica.  

'He conocido y trabajado con líderes de IBM e Intel; frecuenté a grandes pensadores,… y he discutido los próximos cambios de paradigma en estructuras organizacionales con John Drucker. Steve es único en su clase', anota en el libro publicado por Aguilar.  

A lo largo del volumen, dividido en cinco capítulos (El Zar del producto, El talento manda, Deportes en equipo, Volviéndose cool: una forma distinta de ver las ventas y Ser Steviano), Elliot cuenta una serie de sucesos y anécdotas personales para describir al genio detrás de las computadoras y dispositivos electrónicos Apple.  

Por ejemplo, una de las primeras es cuando ambos viajaron al centro de investigaciones de la compañía Xerox, en Palo Alto, California, donde se creaba una impresionante computadora para las grandes empresas, un equipo 'que me volvió loco', recuerda el autor.  

Pero Jobs  estaba un paso adelante de dicha máquina: 'Vimos una versión primaria de un aparato que llamamos posteriormente `mouse´, una impresora de computadora y una pantalla que no se limitaba a texto y números, sino que podía mostrar dibujos, imágenes gráficas y un menú de elementos que podías seleccionar con el `mouse´'.  

Y añade: 'El no solamente había previsto la tecnología de la computadora… Steve, el consumidor por excelencia, Steve el visionario del producto perfecto, se había topado con el deslumbrante sendero para un futuro brillante'.  

Es decir, mientras todos veían un producto de decenas de miles de dólares únicamente para las empresas, los grandes consorcios, él 'veía algo distinto: una computadora para todos'. Esa es la visión de Jobs que Elliot describe a lo largo del libro.  

Una anticipación a otras personas y empresas que le han llevado a revolucionar en apenas unas décadas la computadora personal, para llevarla al desarrollo de nuevas facilidades y servicios hasta lograr el producto que todos admiran y siguen.  

Pero también a emprender una larga lista de complementos y dispositivos electrónicos como los iPod, iPhone y iPad, pioneros en sus campos. Además de su conocida trayectoria por la empresa productora de películas de animación Pixar.  

Si se preguntara: ¿cómo es que Jobs ha hecho posible todo esto?, Jay Elliot tendría como respuesta: 'Steve hace cosas aparentemente imposibles todos los días', porque 'es el consumidor más grande del mundo'.  

En concreto, 'daba el aliento de vida a la Macintosh como `la computadora para el resto de nosotros´. Configuraba la tienda de iTunes y el iPod a partir de su amor a la música y del deseo de llevarla a donde quiera que él fuera', anota.  

Igualmente 'Amaba la conveniencia del celular, pero odiaba los teléfonos pesados, torpes, feos y difíciles de usar que había en el mercado. Esa insatisfacción lo llevó a él y a nosotros (su equipo de trabajo) hacia el iPhone'.  

Jay Elliot es el CEO y fundador de Nuvel Inc., una compañía de software, y fue vicepresidente ejecutivo de Apple Computer, responsable de todas las operaciones corporativas de esta empresa.  

Desde recursos humanos e instalaciones hasta bienes raíces, IT, educación y planeación estratégica, y en todas estas funciones le reportó directamente a Steve Jobs, y desde tal cercanía escribió este libro sobre quien califica de 'niño genio'. 

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