Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | Las imágenes han provocado reacciones en la Unión Europea

Oceana filma 12 mil millas de fondo submarino para denunciar su destrucción

El objetivo de la expedición era explicar todos los fenómenos que suceden debajo del mar, poco conocidos y que necesitan protección

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Bosques de algas gigantes, arrecifes de coral, ballenas azules, tortugas marinas y montañas y volcanes submarinos son sólo algunos ejemplos de la inmensa belleza que esconde el fondo marino y que la pesca destructiva, la contaminación y el cambio climático están devastando rápidamente.

Toda esta diversidad ha sido filmada, fotografiada y recopilada por la organización internacional de conservación marina Oceana en más de cien horas de grabación en alta definición, 7 mil fotografías y el libro "12 mil millas en defensa de los mares", que documenta la travesía del catamarán "Oceana Ranger".

Durante la presentación del libro, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha explicado que el objetivo de la expedición era documentar la gran diversidad de ecosistemas que hay en las 12 mil millas de distancia que separan San Diego (situado en la costa del Pacífico) y Mallorca (Mediterráneo).

"En 2006, una resolución de la ONU recomendaba que el 10% de la diversidad biológica marina y costera mundial fuera zona protegida en 2010, pero hoy por hoy sólo el 0.5% de la biodiversidad oceánica cuenta con protección", lamenta.

Por eso, uno de los objetivos de esta expedición, que se realizó entre enero y julio de 2005 con una tripulación de científicos, submarinistas, conservacionistas, fotógrafos y camarógrafos, era explicar "todas las cosas que ocurren bajo el mar, que son poco conocidas, que están en peligro y que son de una inmensa belleza".

"La intención de la expedición no era hacer un libro, sino filmar las zonas más vulnerables para promover la creación de reservas marinas, combatir la sobreexplotación pesquera, prohibir los métodos de pesca destructivos y proteger algunas especies", explica Pastor.

A lo largo de 12 mil millas, la tripulación del "Oceana Ranger" grabó los ecosistemas de California, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Bahamas, Bermudas, Azores y Baleares documentando la devastación pesquera, la contaminación y el cambio climático.

Bosques de quelpos (algas gigantes de más de cuarenta metros de altura), ballenas azules, peces martillo, barreras de coral, volcanes submarinos y zonas vírgenes como los montes del Banco de Gorringe (Portugal) son algunas de las maravillas documentadas por la tripulación de esta expedición y que están amenazadas.

"Toda esta biodiversidad es muy frágil y hemos podido ver de primera mano cómo afecta el cambio climático, que favorece la llegada de especies invasoras, la contaminación crónica generada por vertidos procedentes de los barcos, o las técnicas de pesca destructivas como la pesca de palangre o la deriva", explica el director de la investigación, Ricardo Aguilar.

De hecho, las imágenes grabadas por la tripulación del "Oceana Ranger" han servido a la UE para prohibir la limpieza de barcos en alta mar y prohibir también ciertos métodos de pesca.

"Ahora lo difícil es conseguir que estas prohibiciones se cumplan", reconoce Aguilar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones