Jueves, 28 de Noviembre 2024
Tecnología | Se propone aumentar la producción de maguey, nopal, pimiento morrón, chile y café

Nuevo centro impulsará la producción agrícola sustentable

Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria podría arrancar operaciones en los próximos dos años en Hidalgo

Por: NTX

El nuevo organismo buscará contrarrestar los efectos del cambio climático, así como la aplicación más eficiente del agua. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El nuevo organismo buscará contrarrestar los efectos del cambio climático, así como la aplicación más eficiente del agua. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2016).- El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria podría arrancar operaciones en los próximos dos años en Hidalgo y, con ello, impulsar la zona agrícola para aumentar la producción de maguey, nopal, pimiento morrón, chile y café.

Así lo aseguró el director general del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González, quien comentó que el nuevo centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) buscará también contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

El especialista expuso que el ritmo acelerado de ese fenómeno provoca el aumento de las temperaturas y, en algunas regiones del país, este grave problema está reflejando en las sequias y los cambios de los ciclos reproductivos.

“Esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria de las personas con la disminución de los productos”, expresó y, para ello, comentó que el centro de investigación recuperará la forma sustentable de la producción de alimentos, la eficiencia del uso del agua e incluso trabajará en la generación de biocombustibles.

Wong González reiteró que el fin es responder a una necesidad local y detonar la producción y mejora de la productividad agrícola, pues, aseguró, este sector necesita capacitación, asesoría, infraestructura y equipamiento para transformar las materias primas y darles mayor valor.

“Esto permitirá a las comunidades tener una autosuficiencia e impulsar procesos que aseguren una producción local para los pequeños productores, quienes cuentan con pocas hectáreas”.

La superficie sembrada en 2013 fue de 577 mil hectáreas, lo que equivale a poco más de una cuarta parte de la superficie estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones