Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | La vacuna ya se puede comercializar en Tanzania y Kenia

Nueva vacuna podría salvar millones de cabezas de ganado

Ayudará a granjeros a combatir la llamada fiebre de la costa este de África

Por: EFE


NAIROBI, KENIA (25/MAY/2010).- Una organización británica sin ánimo de lucro ha registrado una vacuna contra la llamada fiebre de la costa este de África, enfermedad del ganado que cuesta a los países afectados 250 millones de dólares al año, anunció hoy el Instituto Internacional para la Investigación sobre el Ganado ( ILRI).

La vacuna, que ya se puede comercializar en Tanzania y Kenia, ha sido registrada por la Alianza Global para las Medicinas Veterinarias del Ganado ( GALVmed) en el primero de estos países de África oriental, señala el ILRI, con sede en Nairobi y que califica el evento de "todo un hito".

Según Steve Sloan, director ejecutivo de GALVmed, se trata de "un registro pionero dirigido a asegurar que la vacuna es aprobada y controlada por las naciones afectadas, además de permitir a empresas locales su venta y distribución, garantizando así su disponibilidad".

El directivo de GALVmed señaló que "la fiebre de la costa este mata a una vaca cada 30 segundos y pone en peligro la vida de más de 25 millones de cabezas de ganado en los once países donde la enfermedad es endémica".

"La enfermedad es devastadora para el sustento de granjeros que operan a pequeña escala, minifundistas, productores de lácteos y pastores, y la vacuna podría ahorrar a los países afectados al menos 250 millones de dólares al año" en pérdidas ocasionadas por esta fiebre, según GALVmed.

Los países donde se registra esta enfermedad son Burundi, la República Democrática del Congo, Kenia, Malaui, Mozambique, Ruanda, Sudán, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Una versión experimental de esta vacuna ya fue desarrollada hace 30 años por el Instituto Keniano de Investigación Agrícola y el mismo ILRI empezó a producir una versión mejorada en los años 90.

Sin embargo, estas instituciones científicas no podían mantener las existencias de la vacuna y no es hasta ahora con su registro comercial que la misma "tendrá garantizada su seguridad y eficacia y además se asegurará su continua disponibilidad a través de su comercialización", según el ILRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones