Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | La molécula 'palbociclib' al combinarse con otro medicamento retrasa el cáncer

Nueva molécula ofrece mayor sobrevida a pacientes con cáncer de mama

La molécula 'palbociclib' al combinarse con otro medicamento retrasa la progresión del cáncer hasta por casi dos años

Por: NTX

Esta molécula se suma a otras tres terapias blancas ya existentes en el tratamiento de este padecimiento, sin necesidad de quimiotera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta molécula se suma a otras tres terapias blancas ya existentes en el tratamiento de este padecimiento, sin necesidad de quimiotera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (21/MAR/2015).- En el mundo se diagnostican anualmente 1.3 millones de casos de cáncer de mama y fallecen 458 mil pacientes en el mismo lapso, según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
 
En México anualmente fallecen cinco mil 700 personas a causa de esta enfermedad y entre 70 y 80 por ciento de los casos se diagnostican en etapa avanzada (III y IV).
 
Se estima que de 20 a 30 por ciento de las pacientes diagnosticadas en etapas tempranas terminarán desarrollando metástasis (distribución del cáncer a otras partes del cuerpo).
 
El desarrollo de la nueva molécula denominada palbociclib, ofrece una mayor sobrevida a mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico.
 
Dicho fármaco, al combinarse con otro medicamento retrasa la progresión hasta por casi dos años.
 
Esta molécula se suma a otras tres terapias blancas ya existentes para el tratamiento de este padecimiento, sin necesidad de quimioterapia.
 
Se prevé que el nuevo medicamento este disponible actualmente Estados Unidos, llegue a México a principios del año 2016.
 
En conferencia de prensa en el marco de la Cumbre Oncología 2015, la profesora e investigadora dijo hasta el momento el método más eficaz para el diagnóstico precoz de esta enfermedad es la mastografía, por lo cual los mujeres a partir de los 40 ó 50 años de edad deben practicarse este estudio anualmente.
 
En mujeres de menor edad, si existen antecedentes familiares deben realizarse también este estudio.
 
Indicó que la autoexploración contribuye a detectar alteraciones en los senos, pero científicamente no es un método que haya salvado vidas, por lo cual no debe tomarse como un sustituto de la mastografía.
 
Mientras que, Francisco Alexander, miembro de las sociedades Mexicana y Americana de Oncología, mencionó que la posibilidad de que una mujer con cáncer de mama presente la enfermedad en el otro de los senos es de apenas dos por ciento.
 
De acuerdo a un estudio, de las mujeres que decidieron por una mastectomía en el seno que estaba sano para prevenir la posibilidad de presentar nuevamente la enfermedad, 25 por ciento de ellas no quedaron satisfechas con el resultado.
 
Otro 25 por ciento se arrepintió de haberlo hecho, mientras que la mitad dijo sentirse bien con la decisión.
 
Manifestó que en algunos de los casos, las parejas de las mujeres con cáncer de mama evitan tener intimidad con ellas después de la cirugía, otros las han abandonado, y se supo de un caso que "el marido al suponer que no sobreviviría su esposa, llevó a otra mujer a su casa".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones