Miércoles, 09 de Octubre 2024
Tecnología | El avance médico permite tener la certeza de que este niño ya está curado de por vida

Niño seleccionado genéticamente cura a su hermano de una anemia congénita

La sangre del cordón umbilical de Javier, el bebé medicamento como se le ha denominado, ha permitido realizar el trasplante que necesitaba su hermano

Por: EFE

SEVILLA, ESPAÑA.- Javier, un bebé que nació el pasado octubre, ha sido el primero tratado genéticamente en España para curar a su hermano Andrés, un niño, de 7 años, que ha recibido del pequeño un trasplante con el que ha superado la anemia congénita severa incurable que padecía.

La sangre del cordón umbilical de Javier, el "bebé medicamento" como se le ha denominado, ha permitido realizar el trasplante que necesitaba su hermano, Andrés, para superar la enfermedad hereditaria que hasta ahora era incurable.

Se trata de la Beta-Talasemia major (anemia severa congénita), que le obligaba a sufrir continuas transfusiones sanguíneas.

Esta iniciativa médica, difundida hoy, también marca un récord, ya que se trata del primer trasplante de sangre de cordón umbilical que se realiza en el mundo de un donante nacido tras una selección genética para no transmitir la enfermedad, explicaron los especialistas que han intervenido en el proceso médico.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica que permite analizar embriones fecundados in vitro para eliminar los que contienen alteraciones genéticas que transmiten enfermedades e implantar en el útero los que carecen de patologías congénitas.

Este método sólo puede utilizarse en España cuando se confirma que es el último recurso y la única vía posible para poder salvar la vida de un hermano enfermo.

El avance médico permite tener "la certeza razonable" de que este niño ya está "curado de por vida", según los responsables médicos que han intervenido en el proceso.

Un proceso que comenzó en enero cuando Andrés fue sometido a una intensa quimioterapia durante una semana para vaciar su médula ósea del tejido afectado por la anemia severa congénita que sufría.

Posteriormente, y tras comprobar que no quedaban elementos patógenos, el 23 de enero pasado se le trasplantó sangre del cordón umbilical de su hermano mediante un proceso convencional.

Durante tres semanas se comprobó que el niño, internado en una unidad de ambiente protegido para evitar cualquier contagio, no rechazaba el material trasplantado y generaba su nuevo material sanguíneo, libre ya de la enfermedad.

Andrés fue dado de alta el pasado 18 de febrero y, tras superar unos meses de medicación, será un niño sano, que no deberá someterse a los centenares de transfusiones sanguíneas a los que estaba condenado antes del trasplante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones