Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | Investigadores buscan opciones para reducir los síntomas de esta enfermedad

México y Argentina contra la epilepsia

La epilepsia es un trastorno que afecta a dos por ciento de la población mundial

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La epilepsia es un trastorno que afecta a dos por ciento de la población mundial y en la mitad de los casos reportados el medicamento no tiene ningún efecto, por lo que investigadores buscan opciones de tratamiento para reducir los síntomas de esta enfermedad considerada incurable.

La obtención de alternativas médicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes epilépticos es uno de los campos de interés de las ciencias médicas. Un ejemplo es la investigación realizada por los doctores Luis Bruno-Blanch, de la Universidad de La Plata, en Argentina, y Luisa Lilia Rocha Arrieta, del departamento de Fármaco-biología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), quienes diseñan y evalúan, respectivamente, nuevos fármacos orientados al tratamiento de la epilepsia.

El ácido valproico es la sustancia mayormente utilizada en el control de la enfermedad. Con base en su composición, el doctor Bruno-Blanch desarrolló una fórmula que en las primeras fases de la investigación con ratas de laboratorio ha tenido gran éxito, sobre todo en la reducción de los efectos secundarios que producen los medicamentos antiepilépticos.

De manera conjunta los investigadores del Cinvestav y especialistas de la Universidad de la Plata trabajan para evaluar los fármacos desarrollados en las diferentes clases de epilepsia (que se caracterizan por el tipo de convulsión que afecte al paciente).

Lo primero es evaluar los diferentes tipos de epilepsia que se va a tratar, pues de acuerdo con las características de las convulsiones (las hay desde aquella donde sólo afecta una parte del cuerpo, hasta la que involucra todo el organismo) se aplicarían las dosis. Después, se analiza en cada una de ellas el efecto que la fórmula pueda ofrecer, todo esto en los modelos experimentales y controlados en condiciones de laboratorio (con animales).

El último paso es comprobar la forma en cómo se absorbe el compuesto por el organismo y llega al cerebro, así como identificar los neurotrasmisores que activa.

Existen pacientes con epilepsia que han sido sometidos a cirugías del cerebro una vez que todos los fármacos han sido probados y no existe mejoría significativa. En esas intervenciones se remueve la parte del cerebro que genera las crisis epilépticas a fin de disminuir o controlar las crisis.

Rocha Arrieta manifestó que hay mucho por hacer en la batalla contra esta enfermedad, y la investigación realizada entre el Cinvestav y la Universidad de La Plata, en Argentina no dejará de investigar en conseguir un fármaco para disminuir las crisis epilépticas en los pacientes o bien abortarlas; y que dicho fármaco no produzcan daños secundarios y la cantidad que se recete sea mínima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones