Sábado, 23 de Noviembre 2024
Tecnología | El NWA 7325 podría ser la primer roca procedente de este planeta

Meteoritos encontrados en Marruecos podrían proceder de Mercurio

El denominado NWA 7325, además de su color verde es uno muy diferente a los los científicos están acostumbrados a ver

Por: EL INFORMADOR

Se investiga para saber si el NWA 7325 viene de la superficie de Mercurio. ARCHIVO /

Se investiga para saber si el NWA 7325 viene de la superficie de Mercurio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2013).- En 2012 fueron encontrados 35 meteoritos en Marruecos, entre los que destacó uno en particular. Este peculiar meteorito denominado NWA 7325, además de ser de color verde es uno muy diferente a los que usualmente los científicos están acostumbrados a ver.

Sin embargo, el hallazgo del NWA 7325 no sólo se trata de una rareza, ya que este también podría ser la primer roca procedente de Mercurio que es encontrada en la Tierra. Esto según Anthony Irving, profesor de la Universidad de Washington y experto en meteoritos, quien anunció el descubrimiento la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de The Woodlands, en Texas.

El fósil de meteorito verde encontrado en el norte de África en 2012 podría tener cuatro mil 560 millones de años, de acuerdo con la datación de carbono, informó The Inquisitr. Por otra parte, su baja intensidad magnética corresponde a la registrada en el planeta por la nave Messenger de la NASA y la poca cantidad de hierro también es similar.

Sin embargo, las características químicas del objeto descartaron que se tratara de un planeta como Marte. “Podría ser una muestra de Mercurio o una muestra de un cuerpo menor que Mercurio pero muy similar a él, dijo Irving en el evento, al explicar que un gran impacto pudo lanzarlo hasta la Tierra.

NWA 7325 cuenta con otra serie de características extrañas como su intensidad magnética, la cual es baja a diferencia de la de los meteoritos “convencionales”. Y como resulta que la intensidad magnética de una roca es la misma que la del planeta del que procede, los investigadores comprobaron que la “firma” magnética de la piedra verde africana coincide con la del planeta Mercurio.

Encontrar en la superficie terrestre rocas de otros planetas no es algo inusual. De los cerca de 61 mil meteoritos encontrados hasta ahora, la mayoría son antiguos restos de la formación del Sistema Solar pero 114 de ellos son fragmentos del Planeta Rojo y llegaron a la Tierra debido a una especie de rebote en la que cuando un asteroide impacta contra Marte, cientos de fragmentos salen despedidos al espacio y pueden, en un lapso indefinido de tiempo, caer en nuestro planeta.

No obstante, en el caso de Mercurio, debido a su posición y su órbita, que ocurra el mismo fenómeno resulta mucho más difícil, hasta ahora nunca se había encontrado una roca procedente del primer planeta del sistema.

El meteorito NWA 7325 corresponde a 35 piedras características de color verde brillante, que pesan en total 345 gramos, del tipo accondrite-ung, es decir una accondrite que no corresponde a ninguno de los demás grupos, según dio a conocer la Sociedad de Meteoritos.

En total 55 meteoritos, entre ellos algunos de la Antártica, Marruecos, Argelia, Omán y Libia, corresponden a esta clasificación. Éste en particular fue adquirido por Stefan Ralew en abril 2012 mientras que un total de 21 gramos de material se quedaron en el Museo de Historia Natural Burke de la Universidad de Washington.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones