Miércoles, 09 de Octubre 2024
Tecnología | El doctor chileno Moisés Eduardo Selma actualmente radica en México

Médico chileno estudia las bases genéticas en el mestizo mexicano

La investiagción es acerca de las enfermedades fibrosantes y la búsqueda de biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de las fibrosis

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El médico chileno Moisés Eduardo Selman actualmente tiene abierta una línea de investigación sobre las bases genéticas en el mestizo mexicano, para el desarrollo de las enfermedades fibrosantes y la búsqueda de biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de las fibrosis.  

Selman, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el área de Ciencias Físicomatemáticas y Naturales, es uno de los precursores en la investigación de las enfermedades fibrosantes del pulmón, que hace 30 años eran casi desconocidas.  

Es director de uno de los grupos de investigación más fuertes del mundo sobre esos padecimientos.  

Médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) desde 1978 y director de investigación de esta institución, Selman tuvo una formación tradicional como galeno en la Universidad de Chile y se especializó en Neumología en el Centro Médico Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

Según cuenta, su inclinación al estudio de los padecimientos fibrosantes del pulmón ocurrió al ingresar al INER. "Me tocó por casualidad ver a dos pacientes jóvenes con fibrosis pulmonar y que fallecieron por eso. Quedé muy impresionado. Se sabía muy poco de la fibrosis y me entró un deseo enorme de saber de la enfermedad", acotó.  

Su acercamiento posterior al doctor Ruy Pérez Tamayo, experto en fibrosis del hígado, representó un avance en el estudio de este padecimiento en los pulmones. "Con él aprendí cosas que fueron más importantes que la fibrosis, él me acercó a la ciencia como la manera de encontrar los mecanismos de las enfermedades", recordó.  

Agregó: "Hace 30 años no existían modelos experimentales de la fibrosis pulmonar y la enfermedad parecía ser muy rara en los seres humanos. Por esa razón se comenzó a trabajar con ratones y otros animales para reproducir en ellos una fibrosis similar a la humana".  

A cargo de la unidad de investigación en el INER, Selman ha abarcado dos líneas de trabajo: incrementar el conocimiento de la fibrosis pulmonar y desarrollar la unidad de investigación hasta consolidarla como una de las cinco más competitivas del mundo en torno a esta enfermedad.  

"De ser hace tres décadas una cosa que casi nadie veía, las enfermedades fibrosantes son ahora bastante frecuentes. Nosotros vemos un promedio de 200 a 300 casos nuevos por año, además de consultas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para casos difíciles", aseguró. 

A decir del doctor Selman, la fibrosis es el resultado final de múltiples agresiones pulmonares. Existen más de 200 causas diferentes que llevan a la fibrosis pulmonar, algunas de ellas sin tratamiento.  

Entre las causas más frecuentes está la exposición a partículas orgánicas de aves y enfermedades como la esclerodermia, la artritis reumatoide y el lupus.  

Desde su llegada a México por causa del régimen de Augusto Pinochet en Chile, Selman ha consolidado su vocación médica. Su encuentro con la doctora Annie Pardo, quien hoy es su esposa, fue fundamental para el desarrollo de su carrera.  

"Fue importante no solamente en el área afectiva, sino científica, porque ella es una bióloga celular que conocía áreas de la ciencia que yo desconocía, de tal manera que hicimos una excelente mancuerna desde el principio. La mitad de mi premio se lo debo a ella", admitió. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones