Viernes, 20 de Septiembre 2024
Tecnología | Nadie estudia para ser mamá, pero hoy en día es más sencillo gracias a la red

Mamás blogueras revolucionan la web

Nadie estudia para ser mamá, pero hoy en día es más sencillo gracias a las mujeres que comparten su experiencia en la red

Por: EL INFORMADOR

Ana Paola Villegas, madre de tres niños, comparte su feliz vida como 'Mamá Gallina' en su página www.mamitagallina.com. ESPECIAL / mamitagallina

Ana Paola Villegas, madre de tres niños, comparte su feliz vida como 'Mamá Gallina' en su página www.mamitagallina.com. ESPECIAL / mamitagallina

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2015).- El incremento de una maternidad en solitario (es decir, sin la compañía del marido o padre), así como de la vida laboral femenina, la independencia asumida y por supuesto la revolución de las redes sociales, ha hecho que las mujeres nos comuniquemos de otra manera, que busquemos a nuestras iguales haciendo “match” en nuestro propio lenguaje, expresemos nuestras dudas, lancemos nuestras preguntas y aterricemos punzantes ideas de género que tienen que ver con nuestra labor como madres, esposas, hermanas, hijas… en la infinita "blogósfera". Y ahí estamos.

En ocasiones la amorosa y tradicional vida de mami, nunca se lleva a cabo; nuestras abuelas o madres se encuentran lejos, somos hijas únicas y necesitamos información. De estas necesidades y otras más surgen grupos en redes como #mamastuiteras y #mamasblogueras.

Para nosotras, como madres, es importante el "feedback" o la retroalimentación, la simple reacción ante nuestros mensajes. Así pues, los blogs de mamás son una forma de hablar no solamente de nuestra vida diaria sino de nuestras experiencias. Porque eso son las redes hoy en día… experiencia, porque la privacidad ha muerto, todo está en las redes.

Y como en cualquier plataforma del "starsystem", mamás blogueras hay desde las más glamourosas hasta las más discretas. Ahí está el blog de la española Elsa Pataky, madre de tres niños con interesantes consejos sobre la maternidad. Hasta pequeños espacios donde madres primerizas encuentran solución a sus inquietudes.

Por principio, los primeros blogs en Estados Unidos surgieron en el 2001, incluso poco después se volvieron un fenómeno mediático. Hoy por hoy “bloguear” es de lo más popular. Se supone que en una familia convencional, las mujeres controlamos más del 90% del poder adquisitivo en el hogar, hacemos las compras e influimos en redes sociales de todo el mundo.

Según una investigación realizada por Enfemino.com, el 63% de todas las mamás en línea leyeron blogs el año pasado en Estados Unidos. Uno de los blogs más famosos en Estados Unidos es www.naturalmentemama.com creado por Maybelline Valenti quien –como muchas de nosotras– comenzó a compartir lo que le pasaba en su piel de mamá primeriza.

La escena en México

En México encontramos diversos blogs, hay tres que en particular me gustan mucho: www.mamamoderna.com, que ha tenido cierto éxito comercial aunque no tenga una figura tan mediática como Claudia Lizaldi y su www.mamanatural.com.mx que, además, profesionaliza la información, ya que no solamente comparte lo que piensa y sus ocurrencias, si no que además en su blog se desarrolla un espacio óptimo de noticias, tips y temas del día. El tercero es www.mamitagallina.com de Ana Paola Villegas, que es a su vez un diario personal, una promoción y una bitácora digital. Es un blog mucho más personal y funciona.

Ahora hay otro tipo de opciones mucho más acaremaladas, ensoñadoras y sui generis, las mamás cosmopolitas que también se enfrascan en la maravillosa aventura de la crianza pero con mucho pero mucho estilo. Y son fascinantes. Sugiero explorar espacios como www.bluebirdblog.com un trabajo que realiza James Kicinsky MacCoy una mamá que toma fotos increíbles, o wwww.bohobabybump.com una mujer campirana (Jess Gatlyn) que también compare sus gustos al estilo boho. La web, las redes y la responsabilidad también son diversión. ¡Eureka!

Caso latino

Otro espacio latinoamericano muy particular es www.mamaholistica.com, un sitio que fue creado en Estados Unidos por una peruana, Yiselle Gallo, madre de una hija de ocho años.

“Actualmente las estadísticas nos confirman que las madres consultan sus dudas en internet como primer paso antes que consultar a un familiar o amigo, y las estadísticas van en aumento, definitivamente estamos en otra generación donde los blogs y las redes sociales ya no son sólo un punto de encuentro, ahora es un punto de información y de opinión, por esa razón al compartir nuestras experiencias, reseñas, productos o practicas, las lectoras se sienten identificadas, muchas veces contribuimos a aclarar sus dudas, las motivamos a sentirse mejor y en muchos casos a mejorar o progresar”.

Las mujeres de hoy, a la par de desarrollarse como madres y aprender a serlo, están conectadas a su propia red, la que han conformado para escucharse y entenderse, bien saben lo que Siri Hustvedt escribió en “La vida sorprendente” (la gran novela feminista) “La cultura ha invertido mucho más en héroes intelectuales masculinos que femeninos”. Tal parece que el poder de ser mujer, madre, esposa y amante hoy se firma, sencillamente punto com. Y ahí estamos todas.

Dolores Tapia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones