Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Tecnología | Los socios estadounidenses de la empresa invertirían 100 mdd: Vargas

MVS, interesado en tecnología WiMax

El presidente de MVS resaltó la importancia de generar las condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones en México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa MVS y sus socios estadounidenses, entre ellos Intel Capital, prevén establecer el servicio WiMax en el país hacia el tercer trimestre del año, con una inversión de cien millones de dólares, dijo Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones.

En entrevista, mencionó que será fundamentalmente un proyecto de inversión extranjera, el cual podría ponerse en marcha en octubre.

"Es ahí en donde estamos concentrando los esfuerzos, no solamente económicos, sino de recursos humanos, de inteligencia, de talento, de estrategia, para poder lanzar en el tercer trimestre el proyecto de ser una red de WiMax nacional que llevaría a México a un nivel de modernidad y competitividad que hoy no tiene", destacó.

No obstante, Vargas añadió que el proyecto dependerá de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les refrende ocho títulos de concesión, por lo que están a la espera de la determinación que emitan las autoridades.

Compás de espera


"Nosotros no podemos invertir en estas nuevas tecnologías porque no tenemos la certidumbre jurídica de que nos van a renovar las frecuencias y, sin embargo, si otorgan concesiones estas personas van a hacer las inversiones de la nueva tecnología", aseguró.

"Entonces estamos pidiendo, y lo hacemos muy respetuosamente pero al mismo tiempo enfáticamente, que antes de que inicie el proceso de licitación, el gobierno federal finalmente determine el criterio mediante el cual se van a renovar los títulos de concesión de las empresas de telecomunicaciones", indicó.

El empresario lamentó, de esta forma, que el retraso en el refrendo de concesiones posponga las inversiones y la contratación de personal, que para su proyecto WiMax significarían unos cien millones de dólares por parte de las empresas estadounidenses a un periodo de largo plazo.

Lo anterior, sobre todo en un contexto de crisis económica y dificultades en el mercado laboral, donde actualmente se requiere el apoyo del sector privado, puntualizó.

Vargas agregó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su aprobación a la SCT desde hace varios meses sobre el caso de los títulos, que es uno de los requisitos que se necesitan para que se otorguen los refrendos.

Lo que no han podido establecer la SCT y la Secretaría de Hacienda es el criterio económico, comentó.
Desventaja

"Es donde estamos concentrándonos, ahorita nuestro proyecto en jerarquía, el número uno por mucho, es el proyecto nacional WiMax y esperamos que muy pronto la Secretaría de Comunicaciones nos renueve los títulos de concesión que tenemos vencidos inexplicablemente desde hace muchos años y que nos tiene en una situación de desventaja desde el punto de vista de competencia", dijo.

El presidente de MVS resaltó la importancia de generar las condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones en México que permita un mayor desarrollo de negocios y empresas, así como la creación de empleos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones