Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Este novedoso dispositivo sitúa a los usuarios en un mapa satelital

Las herramientas de geolocalización se han convertido en un boom

Se espera que en los años próximos con un simple clic sea posible conocer la ubicación exacta de personas, sucesos u objetos

Por: SUN

La geolocalización romperá con una de las características de Internet, la de estar en todas partes y a la vez en ninguna. ESPECIAL  /

La geolocalización romperá con una de las características de Internet, la de estar en todas partes y a la vez en ninguna. ESPECIAL /

C IUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2010).- "¿Dónde estás?" Esta pregunta, común en la red, ya puede ser respondida con datos precisos. La utilización de las herramientas de geolocalización se ha convertido en un boom del cual nadie permanecerá ajeno.

Se trata de una novedad que sitúa a los usuarios en un mapa satelital, ya sea a través de sistemas de GPS, cada vez más comunes en teléfonos celulares, junto a sistemas de conexión inalámbricos Tanto las redes sociales (Facebook) como aplicaciones (Foursquare) plantean un entorno donde la localización se convierte en parte de la información crucial a la hora de navegar en la web o hablar por celular.

Se espera que en los próximos años, con un simple clic, sea posible conocer la ubicación exacta de personas, sucesos u objetos.

Cambio de paradigma

Las herramientas de geolocalización podrían romper con una de las características de Internet, la de estar en todas partes y a la vez en ninguna, aunque también permitirá que las redes sociales o llamadas telefónicas utilicen criterios de cercanía geográfica para establecer contactos entre los usuarios.

Este es el caso de Foursquare, una aplicación pionera que funciona con el esquema de una red social y se basa en que el usuario entregue información sobre los lugares donde se encuentra, lo que en el lenguaje de Foursquare se denomina "check in". Aquel participante que tenga mayor número de "check ins" en determinado sitio se convertirá en el "Mayor" o Alcalde del lugar.

Es un juego como el Monopoly, pero a la vez es una herramienta que promete cambiar algunos usos de la red de redes.

En primer lugar, el usuario se da de alta en el sitio (foursquare.com), y luego debe cargar el programa en sus dispositivos con GPS, ya sea en computadora o celular. Sin embargo esto último no es obligatorio, porque es posible dar de alta lugares sin estar físicamente en ellos.

De forma muy similar, Facebook lanzó el pasado 18 de agosto su herramienta "Places", por el momento limitado a Estados Unidos, que permite a los usuarios de un iPhone utilizar esa red para informar su ubicación en tiempo real.

Otra aplicación disponible en computadora y celulares es Latitude, el servicio de Google que ofrece la posibilidad de utilizar el mapa de Google Earth para ubicarse en un punto y luego transmitir esa información. Desde la página de Latitude (latitude.google.com) es posible dar de alta el celular o la computadora para vincular los mensajes enviados a los mapas de Google Earth.

Sitios como estos rompen con uno de los mitos de Internet, que era su "deslocalización" y extraterritorialidad".

El hecho es que existe oposición a esta facilidad con la que los usuarios informan sobre su ubicación. Please Robe Me (pleaserobeme.com) advierte sobre los peligros que entraña la geolocalización y la sobreexposición de datos privados.

"Estos sistemas son maravillosamente innovadores y prometen desde beneficios crecientes hasta nuevas formas de interacción social. Desafortunadamente implican una amenaza dramática a la privacidad de locación, es decir, a la capacidad de un individuo para moverse en el espacio público con la expectativa de que su localización no será.

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