La escasez de plazas hoteleras llevó incluso a Salesforce a contratar un crucero de lujo, atracado desde el domingo en el puerto de San Francisco y donde se alojan mil 100 participantes a la conferencia que se celebrará hasta el viernes en el Centro de Convenciones Moscone.Salesforce, con sede en San Francisco y conocida por haber automatizado tareas recurrentes de los profesionales de ventas y marketing, ayuda también a las empresas a gestionar las llamadas del servicio de atención al cliente.La empresa quiere ir ahora un paso más allá y anunció hoy varias iniciativas, entre ellas una plataforma que busca mejorar el análisis de los datos recolectados de dispositivos conectados a internet, como los termostatos.Ese nuevo y pujante fenómeno de objetos conectados a la red y que abarca desde termostatos, hasta lavavajillas o el sistema de iluminado público de las ciudades se ha bautizado con el nombre del Internet de las Cosas.El servicio dado a conocer hoy por Salesforce (IoT Cloud) ofrece la posibilidad de monitorear y obtener información valiosa de esos dispositivos conectados a la Red."IoT Cloud conecta miles de millones de eventos de dispositivos, sensores y aplicaciones del Internet de las Cosas a Salesforce lo que permite a los clientes obtener información valiosa para que cualquiera pueda tomar la decisión correcta, para el cliente adecuado, en el momento preciso", indicó la compañía en un comunicado.Emerson Electric es una de las empresas que planea usar la plataforma IoT Cloud para combinar datos de su red de termostatos inteligentes conectados a la web con previsiones meteorológicas y otra información y ayudar así a sus clientes a gestionar mejor sus sistemas de calefacción y aire acondicionado.La plataforma del internet de las cosas es uno de varios esfuerzos por parte de Salesforce para lograr que sus productos ofrezcan información valiosa mediante la automatización de procesos, el análisis de datos y el uso de tecnología inteligente.Está previsto que Marc Benioff, cofundador y consejero delegado de Salesforce, convierta el Internet de las Cosas en el tema central de la conferencia que se celebra esta semana.Benioff confía en poder ofrecer a empresas que no tienen un perfil tecnológico servicios automatizados y recomendaciones para los clientes, algo que ya hace el gigante del comercio electrónico Amazon.La nueva plataforma combinaría información de sensores y teléfonos inteligentes con información que ya tiene Salesforce como transacciones previas o perfiles personales.Salesforce presentó también hoy otro producto que se llama IQ y que rastrea todos los contactos de una compañía con un cliente para mantener al equipo de ventas informado sobre el estado de las ventas, reuniones y otros asuntos relevantes.Por ejemplo, si alguien envía un correo sugiriendo una posible fecha para un encuentro, IQ examina el calendario y elimina opciones de forma automática a medida que se van llenando los huecos en la agenda.La conferencia, que termina el viernes, incluye mil 600 presentaciones y representación de 78 países.Está previsto que el consejero delegado de la firma de transporte compartido Uber, Travis Kalanich, y el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, participen mañana en la reunión, que contará con la presencia de un orador principal sorpresa.La actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue la oradora principal en la conferencia del año pasado.El jueves, la conferencia girará en torno al liderazgo femenino y contará con la presencia de la consejera delegada de YouTube, Susan Vojcicki, y las actrices Jessica Alba y Goldie Hawn.Entre los eventos paralelos figura la celebración de un concierto la noche del jueves que contará con la participación de las bandas de rock Foo Fighters y The Killers, así como el guitarrista y actor Gary Clark.