Jueves, 02 de Enero 2025
Tecnología | Más de un millón de mexicanos padecen de dolor intenso y recurrente en sitios como la espalda baja

La dieta disminuye los dolores de espalda crónicos

Una alimentación sana puede dismiinuir los efectos de la fibromialgia enfermedad caracterizada por padecimientos intensos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de un millón de mexicanos padecen de dolor intenso y recurrente en sitios como la espalda baja, cuello, tórax y muslos, y para 20% de los pacientes éstos síntomas se han convertido en un factor de incapacidad laboral y física, según reportes de la compañía farmacéutica Eli Lilly México.

Aunque es un tema de salud importante para cualquier persona, podría ser vital para una empresa es saber que su empleado padece de la "fibromialgia", una condición física crónica que incluye síntomas como fatiga, rigidez en los músculos, entumecimiento, depresión y ansiedad.

Puede presentarse el dolor aislado o acompañado de algunos otros padecimientos de los músculos y el esqueleto como la artritis reumatoide y lupus, de acuerdo a lo que publica el sitio MedlinePlus.

Aunque su diagnóstico es difícil, algunas investigaciones mencionan que ciertas sustancias presentes en los alimentos pueden quitar la intensidad del dolor en los pacientes.
En la actualidad no hay estudios profundos acerca de esta relación, perola revista Health publicó en su sitio de internet una lista con diez recomendaciones de especialistas para evitar que la dieta contribuya al desarrollo del padecimiento.

Comer alimentos frescos.
Una dieta natural puede ayudar a detener los síntomas de dolor. Según la revista los dolores disminuyeron significativamente en pacientes que llevaron a cabo una dieta basada en el consumo de vegetales.

Disminuir la cafeína.
Muchos pacientes la utilizan para sobrepasar los dolores pero su consumo a largo plazo no resulta benéfico. El doctor Kent Holfort, director de los Centros de Fibromialgia y Fatiga  en los Estados Unidos, menciona que aunque la cafeína es un detonador de energía puede provocar falta de sueño lo que aumenta los síntomas de cansancio.

Cuidado con los vegetales. Los que provienen de plantas solanáceas como el tomate, la papa o la berenjena se sospecha que hacen más fuertes los efectos dolorosos de enfermedades como la artritis debido a su alto contenido de alcaloides.

Incluir Omega-3.
Es un ácido graso que se encuentra principalmente en el pescado. Su consumo es benéfico ya que reducen la inflamación y ayudan a mejorar la funciones del cerebro. En pacientes con artritis, ha logrado reducir en un 60% la presencia de dolores relacionados a la enfermedad.

Consumir levadura esporádicamente.
La levadura y el gluten contribuyen al desarrollo de hongos que provocan que aumenten los dolores. La recomendación no es dejar de consumir, sino regular el producto.

No comer demasiado. Es común que los pacientes con fibromialgia tengan problemas digestivos debido a su intolerancia a algunas sustancias. Un estudio llevado a cabo en la década pasada demostró que los pacientes cuya dieta estaba basada en cantidades pequeñas manifestaron mejoras generales en su alud.

Dieta baja en carbohidratos. Alrededor del 90% de los pacientes con fibromialgia presentan alguna forma de insuficiencia suprarrenal, lo cual en ocasiones afecta el metabolismo de los carbohidratos, y se corre el peligro de provocar hipoglucemia.  

Reducir el consumo de asparatmo.
Este edulcorante presente en la mayoría de las bebidas de dieta y en los sustitutos de azúcar. Su consumo en personas puede incrementar la sensación de dolor debido a que las neuronas que controlan la sensibilidad pueden ser afectadas por la excitotoxina  en que se descompone el aspartamo. 

Evitar aditivos alimentarios.
Compuestos como el glutamato de monosodio (un polvo semi blanco que se añade los platos salados para realzar su sabor, como en la salsa de soya) puede estimular las células receptoras del dolor. En general estas  sustancias pueden provocar que los síntomas aumenten.

Cuidado con la comida chatarra. Los productos conocidos bajo este nombre como dulces, frituras y comida procesada contribuyen a ganar peso, irritar los músculos y provocar trastornos del sueño, según la Asociación Nacional de Fibromialgia de Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones