Domingo, 06 de Octubre 2024
Tecnología | Podría afectar gravemente a la ecología del lugar

La deforestación alcanza un ritmo alarmante en Rusia

En el bosque de Dalnerechinsk, los árboles están desapareciendo a un ritmo catastrófico

Por: EFE

Madereros ilegales están talando los bosques de la región de Primorie. GREENPEACE.ORG  /

Madereros ilegales están talando los bosques de la región de Primorie. GREENPEACE.ORG /

PRIMORIE, RUSIA (16/JUN/2010).-  El sol se levanta sobre lo que parece un bosque interminable en Dalnerechinsk, a 500 kilómetros al norte de Vladivostok, donde los árboles están desapareciendo a un ritmo catastrófico.

Los madereros ilegales y los que intentan encontrar la manera de burlar al sistema, están talando los bosques de la región de Primorie. El resultado podría ser una crisis ecológica.

El World Wildlife Fund for Nature hace viajes regulares para ayudar a los guardaparques a detener la tala. Pero no es una tarea fácil.

Los madereros han encontrado la manera de evadir los reglamentos y saltar así la legislación.
Esta es una reserva natural donde sólo el registro sanitario de los árboles enfermos se permite, de acuerdo a la ley ni un solo fruto se puede recoger.

Pero los madereros utilizan su permiso sanitario de registro para cortar árboles absolutamente sanos y vender la madera rentable a lo largo de la frontera con China.

La usurpación de los permisos es sólo una pequeña porción del problema, ya que miles de árboles están siendo talados sin permiso en absoluto.

Alexander Samoylenko ha sido un guardaparque por más de 25 años. Él dice que puede pasar semanas en el seguimiento de un solo grupo de madereros: "Es más fácil trabajar cuando la nieve cae. En otoño es imposible encontrar huellas humanas. Y la pista de los vehículos es difícil de ver."

Los equipos dicen que son legales pero no tienen documentos y Alexander si los encuentra puede llamar a la policía. Es abrumadora la inferioridad numérica. Aquí muy pocos guardaparques que trabajan en la región de Primorie y el WWF dice que el gobierno no está haciendo lo suficiente para detener esta situación.

"El gobierno comenzó la reforma de la legislación forestal en el año 2007 y desde ahí tenemos un nuevo código forestal. Sin embargo, el código todavía no funciona". Dice el jefe local del programa forestal WWF Smirnov Denis.

"Si nadie intenta detenerlos, en cinco años el bosque habrá desaparecido. Están vendiendo todo a China. ¿Qué harán las personas que vienen después de?" exclama Aleksander Samoylenko.
Si el registro no se detiene en la región, uno de los lugares más naturales de la Tierra podría desaparecer para siempre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones