Lunes, 21 de Octubre 2024
Tecnología | En el informe, el 54% de los consultados admitieron haber sido afectados por infiltración

La ciberintrusión afecta a plantas de energía y otros

Según estudio reveló que casi todas las redes de computadoras han sido infiltradas por adversarios sigilosos

Por: AP

SAN FRANCISCO, EU.- Más de la mitad de los operadores de plantas energéticas y otra "infraestructura crítica" dijeron en un nuevo estudio que sus redes de computadoras habían sido infiltradas por adversarios sigilosos. En muchos casos se sospecha de gobiernos de otros países.

Las conclusiones surgen de una encuesta difundida el jueves que arroja una inusual luz sobre el daño que los ciberdelincuentes pueden causar a instituciones vitales como redes de energía, agua y cloacas y compañías de petróleo y gas. Manipular sistemas de computación puede causar apagones, inundaciones, desbordes cloacales y filtraciones petroleras.

El informe se basó en una encuesta completada por 600 ejecutivos y gerentes de tecnología de operadores de infraestructura en 14 países. El reporte fue preparado por McAfee Inc., que produce programas de seguridad para computadoras, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, que analizó los datos y llevó a cabo entrevistas adicionales. No se identifica a los consultados ni se revela qué sucedió en los ataques.

El informe se produce mientras aumentan las preocupaciones sobre las ciberintrusiones patrocinadas por gobiernos y por amenazas a infraestructura clave.

En noviembre, CBS reportó que varios apagones en Brasil fueron causados por ciberpiratas, una versión que las autoridades brasileñas han desestimado. En abril, funcionarios del gobierno dijeron que espías penetraron en la red nacional del tendido eléctrico y dejaron detrás programas de computación que habrían perturbado el suministro. Las intrusiones fueron descubiertas después que las compañías de electricidad permitieron al gobierno revisar sus sistemas.

En el nuevo informe, el 54% de los consultados admitieron haber sido afectados por "infiltración sigilosa" de sus redes. En dichas intrusiones, los delincuentes pueden plantar programas maliciosos para robar archivos, espiar correos electrónicos e incluso manipular por control remoto equipos dentro de una planta de electricidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones