Sábado, 30 de Noviembre 2024
Tecnología | Personajes de la naturaleza que han llegado al universo virtual

La biodiversidad de los videojuegos: como la vida misma

La fauna también ha sido fuente de inspiración en el mundo de los videojuegos, ya sea como portagonistas de la historia, villanos o compañía

Por: EFE

Imagen del videojuego Sonic Colours que trae las aventuras del erizo azul más famoso del universo interactivo. EFE  /

Imagen del videojuego Sonic Colours que trae las aventuras del erizo azul más famoso del universo interactivo. EFE /

MADRID, ESPAÑA (05/ENE/2012).- Desde las primeras consolas de los setenta hasta los actuales teléfonos inteligentes, los animales han poblado sus pantallas con aventuras en las que pelean, salvan el mundo, buscan rescatar a sus crías o sirven como alimento, transporte o compañía.

El juego de la serpiente, también conocido como Snake, que consiste en manejar una culebra y evitar que choque contra su propia cola, que se hace más grande a medida que ingiere alimento, fue uno de los primeros videojuegos con un animal como protagonista.

Lanzado a mediados de los 70 para ordenador, dio el salto a los teléfonos móviles en 1998 y se convirtió en el popular predecesor de la gran cantidad de videojuegos que hoy se encuentran en las tiendas de aplicaciones de los fabricantes y compañías telefónicas.

Animales y plataformas

En el 81 nacía Donkey Kong, uno de los primeros videojuegos de plataformas y el primero en introducir una trama que avanza a medida que se superan las pruebas. En este caso, Donkey Kong era un malvado gorila (al estilo de King Kong) que secuestraba a una chica que debía ser rescatada por Jumpman, una primitiva versión del posterior Mario, el archiconocido fontanero.

Más adelante la saga Donkey Kong, junto con la serie Mario, se convirtió en uno de los emblemas de la Game Boy y el personaje evolucionó hasta convertirse en el protagonista del juego, ya como un gorila mucho más amable.

Aunque probablemente el animal más conocido del mundo de los videojuegos es Sonic, un erizo azul que viaja a la velocidad del sonido y se enfrenta al Doctor Robotnik, también conocido como Eggman, que ha convertido el planeta en una especie de pesadilla tecnológica donde los animales han sido convertidos en robot.

Los obstáculos que se encuentra Sonic son estos animales robot que, cuando son golpeados por el erizo, vuelven a su estado original o se convierten en flores. Tails es un zorro naranja de dos colas que se incorpora desde la segunda edición de la saga como escudero del erizo.

En Sonic CD, una versión posterior del juego, se incluye la opción de viajar en el tiempo y, si el erizo consigue las siete esmeraldas del caos ocultas en pantallas especiales, el futuro al que viaje será próspero y sano, si no será un futuro degradado, contaminado y dominado por las máquinas.

El tercer gran protagonista de juegos de plataformas es un marsupial llamado Crash Bandicoot que recorre un mundo tropical y se enfrenta con diferentes animales para liberar a Tawna, retenida por el doctor Neo Cortex.

Para el jefe de sección de la revista Hobby Consolas, Daniel Quesada, estos videojuegos "iban destinados a un público muy joven y era normal que adoptaran la estética de los dibujos animados".

Como la vida misma

Los animales también son mascotas y en videojuegos como Sims Pets o Nintendogs se puede interactuar con ellos y cuidarlos como si de seres vivos se tratara, hasta el punto de ser utilizados por algunas perreras para promover la adopción.
videoanimales1

Estos juegos son muy útiles para quienes se están acercando por primera vez al mundo de los videojuegos, según Quesada, quien señala que "esta accesibilidad, unida al hecho de que son muy realistas, es la clave del éxito".

Tradicionalmente, los animales han servido de alimento a pobladores y en juegos de historia o de estrategia como Age of Empires se podían domesticar o cazar para obtener comida.

El profesor de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, José María Cuenca López, afirma que en juegos como este "se puede observar como se deteriora el medio ambiente a medida que avanza la civilización por la necesidad de recursos".

Enemigos mortales


En otros videojuegos, los animales no salen tan bien parados y son acribillados como enemigos a abatir, es el caso de la saga Tomb Raider, donde su protagonista, Lara Croft, dispara contra tigres, osos, lobos o cualquier animal que se le cruce en el camino.

Otros personajes populares son los "worms", unos gusanos cuya única misión es matarse mutuamente, para lo que no dudan en utilizar todo tipo de arsenal aniquilador: en definitiva, se trata de un juego de estrategia militar con unos gusanos como protagonistas.

Actualmente, el juego más popular en telefonía móvil es el Angrybirds, unos pájaros cabreados que se enfrentan a unos cerdos verdes a base de tirachinas para recuperar sus huevos.

El profesor Cuenca López incluye los videojuegos en el nivel de educación informal de las personas ya que "lo que se hace en los videojuegos podría tener un reflejo en la realidad", por eso recomienda un uso racional de los juegos y contextualizarlos siempre en la esfera de la ficción.

Los soportes y los formatos cambian, pero los animales siguen teniendo un peso fundamental en las historias de los videojuegos, ya sea como protagonistas o como personajes secundarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones